lunes, 14 de octubre de 2019

Toros para el recuerdo (I).

Lo mejor del 2019. Cada fin de temporada, enumeraré los toros más interesantes que haya visto en la plaza o por televisión. El toro es el eje de la Fiesta. Sin él, esto no tendría sentido. Hay que respetarlo y cuidarlo. Por ello tiene una importancia vital y para bien o para mal a lo largo de la historia hay toros imborrables en la memoria de la afición. Ahí están las crónicas. Yo intentaré seguir aumentando esa lista. Ya sean por clase y embestida, o por sus dificultades. A mi juicio, estos son los que no deben de caer en el olvido.

Toros.

Morisco. Lidiado en Carabanchel (Madrid) por Manuel Jesús "El Cid" en 2º lugar el sábado 23 de febrero. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Fuerte ovación en el arrastre y ovación tras aviso al matador.

Horroroso. Lidiado en Valencia por Sebastián Castella en 5º lugar el domingo 17 de marzo. De la Ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre  y dos orejas para el matador.

Damasco. Lidiado en Valencia por Román en 2º lugar el martes 19 de marzo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro de capa. Premiado con la vuelta en el arrastre y ovación al matador tras dos avisos.

Paquetillo. Lidiado en Sevilla por Antonio Ferrera en 1º lugar el sábado 3 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y ovación al matador.

Petrolero. Lidiado en Sevilla por Antonio Ferrera en 4º lugar el sábado 3 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno bragado de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

Oceánico. Lidiado en Sevilla por Pablo Aguado en 6º lugar el viernes 10 de mayo. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y dos orejas al matador.

Tramposo. Lidiado en Sevilla por López Simón en 3º lugar el sábado 11 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Castaño de capa. Ovación en el arrastre. Vuelta al ruedo al matador.

Ocurrente. Lidiado en Sevilla por "El Fandi" en 5º lugar el  sábado 11 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro listón bragado de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Protestón. Lidiado en Sevilla por López Simón en 6º lugar el sábado 11 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro bragado de capa. Ovación en el arrastre y ovación al matador.

Fogoso. Lidiado en Madrid por Javier Cortés en 5º lugar el martes 14 de mayo. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y silencio al matador.

Pijotero. Lidiado en Madrid por Miguel Ángel Perera en 3º lugar el miércoles 15 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Castaño de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Enviado. Lidiado en Madrid por Luis David Adame en 2º lugar el sábado 18 de mayo. De la ganadería de Montalvo (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación en el arrastre y vuelta al ruedo el matador.

Maderero. Lidiado en Madrid por Roca Rey en 6º lugar el miércoles 22 de mayo. De la ganadería de Parladé (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas tras aviso al matador.

Despreciado. Lidiado en Madrid por David de Miranda en 6º lugar el viernes 24 de mayo. De la ganadería de Juan Pedro Domecq (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Combativo. Lidiado en Madrid por Ángel Sánchez en 3º lugar el martes 28 de mayo. De la ganadería de Don José Escolar (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y palmas al matador.

Sevillano. Lidiado en Madrid por Gómez del Pilar en 5º lugar el martes 28 de mayo. De la ganadería de Don José Escolar (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno oscuro de capa. Divisón de opiniones en el arrastre y palmas al matador.

Milhijos. Lidiado en Madrid por Octavio Chacón en 1º lugar el miércoles 29 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Bolsiquero. Lidiado en Madrid por Octavio Chacón en 4º lugar el miércoles 29 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Palmas al toro en el arrastre y silencio al matador.

Director. Lidiado en Madrid por Emilio de Justo en 6º lugar el miércoles 29 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Negro bragado meano de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

Español. Lidiado en Madrid por Manuel Escribano en 4º lugar el jueves 30 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y cornada grave al matador.

Madroñito. Lidiado en Madrid por Roca Rey en 6º lugar el jueves 30 de mayo. De la ganadería de Adolfo Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos al matador.

Poeta. Lidiado en Madrid por Ginés Marín en 3º lugar el miércoles 5 de junio. De la ganadería de Domingo Hernández (encaste Domecq). Colorado de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Garabito I. Lidiado en Madrid por López Simón en 3º lugar el jueves 6 de junio. De la ganadería de El Puerto de San Lorenzo (encaste Atanasio-Lisardo).  Negro de capa. Ovación en el arrastre y saludos tras aviso al matador.

Zambombo. Lidiado en Madrid por Antonio Ferrera en 1º lugar el viernes 7 de junio. De la ganadería de Alcurrucén (encaste Núñez). Colorado chorreado de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos al matador.

Camarito. Lidiado en Madrid por Pepe Moral en 2º lugar el domingo 9 de junio. De la ganadería de Baltasar Ibán (encaste Contreras). Negro listón de capa. Palmas en el arrastre y silencio al matador.

Santanero I. Lidiado en Madrid por Román en 3º lugar el domingo 9 de junio. De la ganadería de Baltasar Ibán (encaste Contreras). Castaño de capa. Pitos en el arrastre y oreja tras cornada al matador.

Carasucia. Lidiado en Madrid por Cristian Escribano en 3º lugar el martes 11 de junio. De la ganadería de Valdellán (encaste Santa Coloma). Cárdeno bragado meano de capa. Ovación al toro en el arrastre y pitos al matador tras dos avisos.

Matalhombro. Lidiado en Madrid por Iván Vicente en 5º lugar el martes 11 de junio. De la ganadería de Valdellán (encaste Santa Coloma). Negro entrepelado, listón, bragado y axiblanco de capa. Palmas al toro y silencio al matador.

Empanado. Lidiado en Madrid por Paco Ureña en 6º lugar el sábado 15 de junio. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro y dos orejas al matador.

Zahareño. Lidiado en Madrid por "El Fandi" en 6º lugar el domingo 16 de junio. De la ganadería de Santiago Domecq (encaste Domecq). Colorado chorreado en verdugo de capa. Ovación en el arrastre y palmas al matador.

Curioso. Lidiado en Pamplona por Antonio Ferrera en 1º lugar el jueves 11 de julio. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Castaño claro alunarado de capa. Palmas en el arrastre y ovación al matador.

Exótico. Lidiado en Pamplona por Antonio Ferrera en 4º lugar el jueves 11 de julio. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Aguaclara. Lidiado en Pamplona por Cayetano en 3º lugar el viernes 12 de julio. De la ganadería de Ñúnez del Cuvillo (encaste Domecq). Negro mulato chorreado de capa. Palmas en el arrastre y dos orejas al matador.

Brujito. Lidiado en Pamplona en 1º lugar por José Garrido el sábado 13 de julio. De la ganadería de La Palmosilla (encaste Domecq). Negro listón de capa. Palmas en el arrastre y silencio al matador.

Tinajón. Lidiado en Pamplona por José Garrido en 4º lugar el sábado 13 de julio. De la ganadería de La Palmosilla (encaste Domecq). Colorado chorreado en verdugo de capa. Ovación en el arrastre y ovación al matador.

Timonero. Lidiado en Santander por Manuel Jesús "El Cid" en 5º lugar el martes 23 de julio. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Atractivo. Lidiado en Valencia por Emilio de Justo en 2º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de Montalvo (encaste Domecq). Negro de capa. Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Revoltoso. Lidiado en Azpeitia (Gipúzcoa) por Curro Díaz en 4º lugar el viernes 2 de agosto. De la ganadería de Gavira (encaste Domecq). Negro mulato de capa. Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Almaviva. Lidiado en Gijón (Principado de Asturias) por David Galván en 1º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno oscuro de capa. Palmas en el arrastre y ovación tras aviso al matador.

Velero. Lidiado en Gijón (Principado de Asturias) por Álvaro Lorenzo en 3º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno mulato de capa. Vuelta al ruedo al toro y dos orejas al matador.

Acerolo. Lidiado en Gijón (Principado de Asturias) por Álvaro Lorenzo en 6º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación al toro y dos orejas al matador.

Bailón. Lidiado en Cenicientos (Madrid) por Tomás Campos en 3º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación en el arrastre y silencio al matador.

Hurtador. Lidiado en Cenicientos (Madrid) por Octavio Chacón en 4º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Negro burraco de capa. Palmas al toro y oreja al matador.

Florista. Lidiado en Bilbao por Luis David en 3º lugar el lunes 19 de agosto. De la ganadería de Torrestrella (encaste Torrestrella). Negro burraco de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador. 

Ruiseñor. Lidiado en Bilbao por José María Manzanares en 6º lugar el miércoles 21 de agosto. De la ganadería de Victoriano Del Río (encaste Domecq). Cárdeno capirote botinero y alunarado de capa. Vuelta al toro en el arrastre y oreja al matador.

Ingresado. Lidiado en Bilbao por Paco Ureña en 3º lugar el viernes 23 de agosto. De la ganadería de Vegahermosa (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y dos orejas al matador.

Holgazán. Lidiado en Bilbao por Juan Leal 2º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Castaño de capa. Ovación al toro y oreja al matador.

Pardillo. Lidiado en Bilbao por José Garrido en 3º el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación y palmas tras aviso al matador.

Milanero. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Octavio Chacón en 1º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Jarrinero. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Emilio de Justo en 2º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Venenoso. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Pepe Moral en 3º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y ovación al matador.

Estudioso. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Octavio Chacón en 4º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Milhebras. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Emilio de Justo en 5º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Milhijos. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Pepe Moral en 6º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Indultado.

Rabioso. Lidiado en Madrid por Rubén Pinar en 2º lugar el domingo 15 de septiembre. De la ganadería de Baltasar Ibán (encaste Contreras). Castaño de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Castizo. Lidiado en Riaza (Segovia) por Gómez del Pilar en 3º lugar el sábado 21 de septiembre. De la ganadería de Valdellán (encaste Santa Coloma). Negro bragado meano de capa. Ovación al toro en el arrastre y ovación tras aviso al matador.

Chirón. Lidiado en Madrid por Sergio Serrano en 3º lugar el domingo 22 de septiembre. De la ganadería de Arauz de Robles (encaste Arauz de Robles). Negro Bragado meano axiblanco de capa. Ovación al toro en el arrastre y vuelta al ruedo del matador.

Portugués. Lidiado en Madrid por Miguel Ángel Perera en 5º lugar el domingo 29 de septiembre. De la ganadería de Núñez del Cuvillo (encaste Domecq). Colorado de capa. Ovación al toro en el arrastre y vuelta al ruedo del matador.

Amante. Lidiado en Madrid por Antonio Ferrera en 4º lugar el sábado 5 de octubre. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos tras aviso al matador.

Garbancero. Lidiado en Madrid por Antonio Ferrera en 5º lugar el sábado 5 de octubre . De la ganadería de Domingo Hernández (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador. 

Derribado. Lidiado en Zaragoza por "El Cid" en 4º lugar el sábado 12 de octubre. De la ganadería de Hermanos García Jiménez (encaste Domecq). Negro de capa. Vuelta al ruedo en el arrastre y dos orejas al matador.



Novillos.

Cartelón. Lidiado en Madrid por Adrien Salenc en 3º lugar el domingo 31 de marzo. De la ganadería de José Luis Pereda (encaste Domecq). Negro bragado meano axiblanco de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos tras dos avisos al matador.

Iluminado. Lidiado en Madrid por Ignacio Olmos en 6º lugar el domingo 28 de abril. De la ganadería de Julio García (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación en el arrastre y saludos tras aviso al matador.

Hostelero. Lidiado en Madrid por Antonio Grande en 2º lugar el lunes 3 de junio. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Jilguero. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por  Rafael González en 1º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Hablador. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por  Ignacio Olmos en 2º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Romero. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Diego San Román en 3º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno, bragado y lucero de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja tras aviso al matador.

Canario. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Ignacio Olmos en 5º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno oscuro, bragado y lucero de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

Hornero. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Diego San Román en 6º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

 Soñador. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Francisco de Manuel en 1º lugar el viernes 6 de septiembre. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro zaíno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Labrador. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Héctor Gutiérrez en 3º lugar el lunes 9 de septiembre. De la ganadería de Cebada Gago (encaste Núñez). Burraco de capa. Vuelta en el arrastre y oreja al matador.

Hechizo. Lidiado en Madrid por Tomás Rufo en 5º lugar el viernes 27 de septiembre. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro listón salpicado de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.



Erales.

Fantasmón. Lidiado en Villaluenga del Rosario (Cádiz) por Jesús Rivero en 3º lugar el sábado 1 de junio. De la ganadería de Chamaco (encaste Domecq). Negro de capa. Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Jefecillo. Lidiado en Almedinilla (Córdoba) por Manuel Perera en 3º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Negro de capa. Palmas en el arrastre y dos orejas al matador.

Plomeo. Lidiado en Almedinilla (Córdoba) por Jorge Martínez en 4º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Colorado de capa. Vuelta al ruedo en el arrastre y oreja al matador.

Vividor. Lidiado en Almedinilla (Córdoba) por Manuel Perera en 6º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq).  Burraco de capa. Vuelta en el arrastre y oreja al matador.

Ojeador. Lidiado en Madrid por Leandro Gutiérrez en 2º lugar el domingo 13 de octubre. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos desde el tercio al matador.

Ingresado. Lidiado en Madrid por Álvaro Burdiel en 7º lugar el domingo 13 de octubre. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.




No hay comentarios:

Publicar un comentario