lunes, 22 de junio de 2026

¿Lo sabes?

1. La taberna de Antonio Sánchez, bar situado en la calle Mesón de Paredes de Madrid, fue fundada por el torero Antonio Sánchez "El Tato" y es la más antigua de la capital. Data de...
A. 1787.
B. 1790.
C. 1800

2. Según el reglamento de la Comunidad de Madrid, ¿cuál es la longitud máxima de un encierro urbano?
A. 950 metros.
B. 1.000 metros.
C. 1.500 metros.

3. El festejo popular "El toro nupcial", mencionado incluso en las medievales Cantigas de Santa María, se celebra en...
A. Teruel.
B. Alcañiz.
C. Albarracín.

4. La primera puerta del Príncipe de Morante de la Puebla ocurrió en 1999 y los toros eran de Guadalest. Toreó con...
A. Julio Aparicio y Luis de Pauloba.
B. Emilio Muñoz y Finito de Córdoba.
C. Miguel Báez "El Litri" y "El Cordobés".

5. Hay una foto muy conocida en la que Curro Romero, Rafael de Paula y Antoñete esperan en el túnel de Las Ventas a que comience el paseíllo. ¿Quién de los tres llevaba ese día un vestido caña y azabache?
A. Curro.
B. Rafael.
C. Antonio.

6. ¿Cómo se llama la ganadería portuguesa cuyos toros pastan en la finca "Herdade de Talasnas"?
A. D. José Luis Vasconcellos e Souza D’ Andrade.
B. Manuel Veiga.
C. Dias Coutinho.

7. La "mondeñina" es una suerte que se realiza con...
A. Capote.
B. Muleta.

8. Datos correctos de la alternativa de Ricardo Chibanga.
A. Maputo (Mozambique), 6 de julio de 1969.
B. Sevilla, 15 de agosto de 1970.
C. Macao (China), 3 de noviembre de 1971.



9. ¿A qué ganadería corresponde este hierro y divisa?
A. Montes de Oca.
B. Torres Gallego.
C. Eduardo Martín Cilleros.


10. Esta plaza, que está considerada como histórica debido a que es de las más antiguas de España ya que data de 1796 y está en uso, se encuentra en la localidad madrileña de...
A. Aranjuez.
B. Buitrago del Lozoya.
C. Cercedilla.




1a, 2c, 3a, 4c, 5a, 6b, 7b, 8b, 9c, 10a




PD: este blog está disponible tanto en el canal de Telegram (https://t.me/berrendoencardeno) como en WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Vb23DCjBA1f1UMe9D43S)





domingo, 7 de junio de 2026

Toreros que han actuado en solitario en Las Ventas.

Enfrentarse a seis toros en Madrid no es moco de pavo. O el desastre o la gloria. Aquí no hay término medio. Unos para dar un golpe en la mesa y otros para certificar su momento, muchos lo han intentado y no todos rozaron el cielo. Ya sean actuaciones en solitario o toreros que tuvieron que lidiar los seis por cogidas de sus compañeros, esta es la lista de aquellos que se han medido a seis reses en Las Ventas. 

12 de agosto de 1945. Seis novillos de don Demetrio Fraile. Rafael Llorente tuvo que actuar él solo por cogidas de sus compañeros Jesús Guerra y Manuel Navarro (dos orejas, puerta grande)

21 de septiembre de 1947. Toros de Antonio Pérez de San Fernando para Antonio Bienvenida. (cuatro orejas, puerta grande).

4 de abril de 1948. Toros de don Manuel Arranz para Morenito de Talavera.

3 de julio de 1949. Toros del Marqués de Albayda para Raúl Acha "Rovira", que actúa junto al rejoneador Pepe Anastasio (lidió el primero). (cuatro orejas, puerta grande).

5 de julio de 1949. Cinco toros de Villagodio Hermanos y uno de doña María Matea Montalvo (el 6º) para Luis Miguel Dominguín. 

30 de mayo de 1954. Toros de Graciliano Pérez-Tabernero para Antonio Bienvenida (dos orejas, puerta grande).

24 de junio de 1954. Toros de don Antonio Pérez de San Fernando para Rafael Ortega, junto al rejoneador Ángel Peralta que lidió un toro de don Salvador Guardiola (tres orejas, puerta grande).

4 de Julio de 1957. Toros de Barcial para Pablo Lozano. (cuatro orejas, puerta grande).

16 de junio de 1960. Toros de Concha y Sierra, Felipe Bartolomé, Joaquín Buendía, doña María Montalvo, Herederos de Flores Albarrán y Fermín Bohórquez para Antonio Bienvenida (Matinal)

16 de junio de 1960. Toros de Graciliano Pérez-Tabernero, Alipio Pérez-Tabernero, Eusebia Galache, Antonio Pérez de San Fernando, Barcial y Vizconde de Garci-Grande para Antonio Bienvenida. Sufrió unos calambres en la pierna durante la lidia del tercero, que hizo que los tres últimos los matase el sobresaliente, Antonio Mahillo (Vespertina)

19 de junio de 1960. Toros de Barcial para Gregorio Sánchez (siete orejas, puerta grande).

19 de mayo de 1961. Toros de Atanasio Fernández para Gregorio Sánchez por cogida de sus compañeros Diego Puerta y Paco Camino.

16 de octubre de 1966. Toros de Carlos Urquijo de Federico, Graciliano Pérez-Tabernero, El Pizarral de Casatejada (3º y 6º), María Montalvo, y Salvador Guardiola para Antonio Bienvenida. (tres orejas, puerta grande).

21 de septiembre de 1967. Siete toros de Carlos Urquijo para Curro Romero. 

13 de julio de 1968. Seis novillos de Castillejo para Juan Antonio Alcoba "Macareno", aunque no terminó la corrida por ser cogido en el quinto habiendo cortado una oreja al 1º y otra al 3º. Pedro Santamaría estoqueó el último (dos orejas, puerta grande).

3 mayo de 1970. Toros de Victorino Martín para Andrés Vázquez (dos orejas, puerta grande).

4 de octubre de 1970. Toros de El Conde de la Maza para Pepe Mata.

4 de junio de 1970. Toros de Juan Pedro Domecq, Carlos Urquijo, Miura, Pablo Romero, Buendía, Manuel Arranz y Felipe Bartolomé para Paco Camino (ocho orejas, puerta grande).

30 de septiembre de 1973. Cinco toros de Manuel García Aleas y uno de García Ibáñez (el 6º) para Gregorio Sánchez.

22 de septiembre de 1974. Cinco toros de Pío Tabernero de Vilvis y uno de Camaligera (el 4º) para Andrés Vázquez (dos orejas, puerta grande). 

7 de septiembre de 1975. Tres toros de Sánchez Fabrés (1º, 2º, 6º), dos de García Romero Hermanos (3º, 4º) y uno de Camaligera (5º) para Antonio Chenel "Antoñete".

15 de mayo de 1977. Cuatro toros de El Campillo, uno de Martín Berrocal (5º) y otro del Conde de Ruiseñada (6º) para Andrés Vázquez. Benéfica para el monumento a Antonio Bienvenida (3 orejas, puerta grande)

19 de junio de 1980. Toros de Juan Pedro Domecq, Atanasio Fernández, Pablo Romero, Samuel Flores, José Matías Bernardos y Viuda de Diego Garrido para Francisco Rivera "Paquirri" (dos orejas, puerta grande). 

13 de septiembre de 1981. Cuatro toros de El Puerto de San Lorenzo y dos de Manuel San Román (3º, 4º) para Dámaso Gómez. 

19 mayo de 1986. Toros de Victorino Martín para Ruiz Miguel (dos orejas, puerta grande). 

18 de octubre de 1987. Novillos de Juan Pedro Domecq, Concha Navarro, Carlos Núñez, Montalvo, El Torreón y Puerto de San Lorenzo para Carlos Collado "El Niño de la Taurina" (3 orejas, puerta grande). 

28 de junio de 1988. Toros de Victorino Martín para Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea" (3 orejas, puerta grande).

26 junio de 1989. Toros de Victorino Martín para Roberto Domínguez (2 orejas, puerta grande).

2 de octubre de 1989. Toros de Sayalero y Bandrés, Joaquín Buendía, Francisco Martínez Benavides, Puerto de San Lorenzo, Aldeanueva y Victorino Martín para Ruiz Miguel (2 orejas al sexto, puerta grande). 

2 de mayo de 1990. Toros de Juan Pedro Domecq, Samuel Flores, María Luisa Domínguez Pérez de Vargas, Herederos de Baltasar Ibán, María Lourdes Martín de Pérez-Tabernero y Murteira Grave para Curro Vázquez. (Actuaba con Luis Francisco Esplá pero cayendo herido dejó a Curro solo con los seis).

7 de junio de 1992. Toros de María Luisa Domínguez Pérez de Vargas y de los Herederos de Salvador Guardiola Domínguez para Luis Francisco Esplá.

1 de octubre de 1992. Toros de Sepúlveda de Yeltes y Alcurrucén para Enrique Ponce.

17 de junio de 1993. Toros de Juan Pedro Domecq, La Cardenilla, Baltasar Ibán, Branco Nuncio -lidiado como sobrero sustituto de uno de Manuel Álvarez-, Victorino Martín y El Torero para José Miguel Arroyo “Joselito”. (2 orejas, puerta grande).

30 de septiembre de 1994. Toros de Araúz de Robles, Torrealta, Mercedes Pérez-Tabernero, Los Bayones, Victoriano del Río y Juan Antonio Romão de Moura para Curro Vázquez.

2 de mayo de 1996. Toros de El Torreón, Cortijoliva, Antonio Ordóñez y Las Ramblas para José Miguel Arroyo “Joselito” (6 orejas, puerta grande).

28 de septiembre de 1997. Novillos de Joaquín Buendía para Miguel Abellán. (actuaba mano a mano con José Antonio Iniesta pero al caer éste herido, tiene Abellán que actuar en solitario).

25 de junio de 1998. Toros de Victorino Martín para Manuel Caballero (2 orejas, puerta grande). 

13 de septiembre de 1998. Novillos de El Torreón, El Pilar, Victorino Martín, Daniel Ruiz, Alcurrucén y El Pilar para "El Juli". (2 orejas, puerta grande).

9 de octubre de 1998. Cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno de los Herederos de Carlos Núñez para José Ortega Cano. 

16 de mayo de 2000. Novillos de La Quinta para Martín de Antequera que por cogida de sus compañeros Fernando Robleño y Antonio Barea, tuvo que despachar el encierro entero.

7 de Octubre de 2000. Toros de Carmen Segovia, La Martelilla, Los Eulogios y Herederos de Salvador Guardiola para Víctor Puerto. 

28 de abril de 2002. Novillos de Fuente Ymbro para César Jiménez. (2 orejas, puerta grande).

27 de mayo de 2003. Toros de Adolfo Martín, Alcurrucén, Fuente Ymbro, Javier Pérez Tabernero, Partido de Resina, San Martín para "El Juli".

11 de abril de 2004. Toros de Astolfi, Domingo Hernández, Alcurrucén, Lozano Hermanos, Martín Arranz y Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla.

2 de mayo de 2004. Toros de Lozano Hermanos, Núñez del Cuvillo, Victorino Martín, Alcurrucén, Los Recitales y Puerto de San Lorenzo para Uceda Leal (2 orejas, puerta grande).

6 de junio de 2007. Toros de Gavira, Román Sorando, Ana María Bohórquez, Rosario Osborne y Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla.

3 de octubre de 2008. Toros de Victoriano del Río, Valdefresno, El Puerto de San Lorenzo y Fuente Ymbro para Miguel Ángel Perera; en el quinto entró en la enfermería. El sexto lo lidió David Saleri (3 orejas, puerta grande)

12 de abril de 2009. Toros de Núñez de Cuvillo para Alejandro Talavante.

4 de abril de 2010. Toros de Núñez del Cuvillo y José Vázquez para Daniel Luque.

18 de mayo de 2013. Toros de Victorino Martín para Alejandro Talavante.

4 de octubre de 2014. Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Miguel Abellán.

29 de marzo de 2015. Toros de Palha, Partido de Resina, Victorino Martín, Adolfo Martín, José Escolar y Cebada Gago para Iván Fandiño.

25 de mayo de 2015. Novillos de El Montecillo y Dolores Rufino Martín. Por cogidas de Martín Escudero y Joaquín Galdós, Francisco José Espada tiene que despachar él solo todo el encierro.

5 de junio de 2015. Toros de Victorino Martín para "El Cid".

5 de octubre de 2019. Toros de Alcurrucén, Parladé, Adolfo Martín, Victoriano del Río y Domingo Hernández para Antonio Ferrera. (2 orejas, puerta grande)

3 de octubre de 2021. Toros de Adolfo Martín y Pallarés para Antonio Ferrera.

10 de abril de 2022. Toros de Pallarés, Domingo Hernández, Victorino Martín, Victoriano del Río, Palha y Parladé para Emilio de Justo, que cayó herido en el 1º. (Álvaro de la Calle despachó los cinco restantes)

21 de mayo de 2022. Toros de La Ventana del Puerto, Domingo Hernández, Adolfo Martín, José Vázquez, Juan Pedro Domecq, Conde de Mayalde y Victoriano del Río para Paco Ureña. 

30 de mayo de 2025. Novillos de Fuente Ymbro y El Freixo para Marco Pérez.

7 de junio de 2026. Toros de Victoriano del Río, Domingo Hernández, El Torero y Toros de Cortés para Borja Jiménez.



PD: este blog está disponible tanto en el canal de Telegram (https://t.me/berrendoencardeno) como en WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Vb23DCjBA1f1UMe9D43S)





lunes, 1 de junio de 2026

Y Manzanares toreó.

Han pasado diez años pero lo recordamos como si fuera ayer. De cómo José María Manzanares rindió Madrid en la Beneficencia de 2016.

Años de pierna retrasada, de ponerse de perfil... Y pitado en muchas ocasiones. A Manzanares poco le importaba. Ser figura permite a uno tomarse muchas licencias. Pero José María se reconcilió con Madrid dando un recital de toreo como dudo que jamás lo haya hecho. Desplegó su tauromaquia poniendo de acuerdo la plaza entera. Y cruzó por segunda vez la puerta grande de Madrid.

Empaque hubo en la faena, y mucho. Toreó con el capote, y con la muleta. Recibió a Dalia con unas verónicas exquisitas. Cargando la pierna y meciendo los brazos con suavidad. Ganando terreno, sometiendo y guiando las embestidas de aquel "Victoriano". Desde el primer contacto entre toro y tela, se vio que Dalia sería un toro de bandera. Un toro de clase excepcional que embistió sin descanso a las telas del alicantino. Tras el puyazo toreó por chicuelinas como hacía su padre: de manos muy bajas. La faena seguía cogiendo altura. La media verónica con la que acabó el quite fue sensacional.


Ya en la muleta vimos unos pases de pecho con la mano diestra como pocas veces se han visto: rotundos, poderosos. José María embarcaba al toro con los vuelos de la muleta y con mucha lentitud le recetó un circular que aún no ha terminado de girar; pasando al toro por debajo de la muleta y barriendo con sus vuelos el lomo del toro de cabeza a rabo. Un pase de pecho de muchísima lentitud. Descomunal. También hubo un trincherazo que puso Madrid en pie. La temperatura empezó a subir con un manojo de derechazos que encandilaron a los abarrotados tendidos. Pero el momento cumbre de esa faena fueron una naturales con las zapatillas asentadas, la cintura encajada y los hombros relajados. Con muchísimo primor bamboleó los vuelos de la muleta y enjarretó a Dalia unos muletazos extraordinarios con la mano zurda. Si años anteriores enfurecía a la plaza por retrasar la pierna de salida, entre otros malos vicios, esta vez hasta dio el pecho y quedándose en el sitio ligaba los muletazos con cadencia y mucha torería.

Manzanares rubricó una faena memorable con una estocada perfecta: en el hoyo de las agujas y hasta la empuñadura. Recibiendo. Una suerte en la que ha sido dominador absoluto. La plaza fue un clamor. La petición fue total y el premio, indiscutible. Ni un solo pito, ni una sola protesta. José María Manzanares toreó a placer y puso en comunión a veinticuatro mil personas. Cortó dos orejas al buen Dalia. Incluso algún conato de rabo también hubo. José María toreó como pocas veces se le recuerda. La elegancia con el capote, la naturalidad con la muleta y la brutal eficacia con el acero. Faena para el recuerdo. Triunfaron el torero y el ganadero. Victoriano una vez más dejó su impronta en la plaza madrileña: Artillero, Cantapájaros, Dakar, Beato, Dalia.... Una lista que crece con los años. 


Pero... Todo acabó ahí. ¿Dalia acabó con José María? Desde entonces el alicantino no ha vuelto a ser el mismo. Ni en Madrid ni en otros muchos sitios. Años de decadencia, de andar perdido. En 2019 no estuvo a la altura ante Ruiseñor en Bilbao, un toro del mismo hierro que Dalia. Un toro bravo y fiero con el que el alicantino no supo batallar. Un toro de consagración al que Manzanares no cuajó. Desde la pandemia José María anda como alma en pena. No se le recuerdan tardes rotundas. Ni en Madrid, ni en Sevilla; esa plaza que tanto le ha querido. Ni en esas ni en otras muchas ya fueren lugares importantes o pueblos más modestos. Manzanares sigue toreando al abrigo del apoderado más poderoso que hay. Sin un toro que le complique y le ponga en apuros y sin miedo real a quedarse desbancado por los que llegan, José María seguirá. De aquel Manzanares de los colosales pases de pecho con la mano diestra girando por completo y las soberbias estocadas, poco queda. La mano izquierda ya no vuela la muleta con fluidez y su efectividad con la espada, hace tiempo que desapareció. Hace diez o quince años era impensable ver a Manzanares pinchar un toro. Ahora es costumbre y norma. Yo no sé si Dalia acabó con José Mari pero lo que desde luego es seguro que José Mari está desaparecido. Manzanares, Dalia y Victoriano. Desde entonces no volvió a ser el mismo. Han pasado diez años de la última gran obra de José María Manzanares en Las Ventas.




Pincha aquí para recordar a Dalia y a José María Manzanares.






PD: este blog está disponible tanto en el canal de Telegram (https://t.me/berrendoencardeno) como en WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Vb23DCjBA1f1UMe9D43S)





martes, 26 de mayo de 2026

Silencio.

En silencio, así se quedó la plaza durante la faena de Emiliano Osornio al cuarto novillo. Este martes 26 se vivió la última novillada de esta feria de San Isidro. 
Qué pena que a unos toreros les canten todo y a otros no. Este mejicano de 23 años el pasado mes de septiembre actuó en Villaseca de la Sagra dando un fuerte toque de atención. Ya venía pisando fuerte durante el verano y todo lo que se hablaba de él lo certificó en ese pueblo manchego. Un toreo puro y clásico que dejó un excelente sabor de boca. Desde entonces nos quedamos con su nombre y le hemos seguido para ver su evolución. 


De verde y oro saludó a Guardamonte, un novillo de El Conde de Mayalde de 505 kilos con unas preciosas verónicas, echando los vuelos y embarcando al animal con la bamba del capote. Las zapatillas asentadas, el mentón hundido. El resto lo hacían hombros, codos y muñecas. Fue un ramillete de lances que pocos jalearon. ¡No se puede torear mejor a la verónica! Incomprensiblemente la plaza guardó silencio.


La faena de muleta comenzó con un ayudado por alto y unos trincherazos de muchísimo gusto.  Toreó por ambos pitones, dando el pecho, citando de frente y llevando el animal hasta detrás de la cadera. Fue cambiando la muleta de mano durante la faena. Las tandas fueron alternándose por cada pitón demostrando que sabe manejar la franela. El novillo tuvo clase y boyantía. Una embestida muy pastueña que permitió al de Toluca torear con suavidad y mucho temple. Aunque faltó colocación y algo de ligazón, los muletazos tuvieron mucha enjundia. Y los muletazos de frente y a pies juntos tuvieron mucho peso. La plaza, incomprensiblemente, guardó silencio.


Para mí, era de dos, no se puede estar mejor. Un faenón emborronado por un pésimo uso del acero. Madrid en pie tendría que haber ovacionado a un muchacho que dejó unos muletazos magníficos. Pero Madrid, incomprensiblemente, guardó silencio.


¡Ay si esta faena la hiciera algún torero artista! Las redes arderían y correrían ríos de tinta, pero no. La ha hecho un adolescente mejicano que quiere ser torero. Y puede, con esas formas y una buena espada (que todo llegará), solo falta esa pizca de suerte. Por él no va a ser. Tras unas primeras novilladas en las que no redondeó su labor, ha venido a san Isidro y ha toreado como los ángeles. Pero nadie se enteró. Madrid, incomprensiblemente, guardó silencio.




(Fotos: Andrew Moore, Plaza 1, Javier Arroyo y Alvarado)





PD: este blog está disponible tanto en el canal de Telegram (https://t.me/berrendoencardeno) como en WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Vb23DCjBA1f1UMe9D43S)





jueves, 21 de mayo de 2026

La pregunta del millón.

Que Madrid ha perdido el norte es evidente. Y preocupante. Sobre todo desde que terminó el covid. La época post pandemia está dejando unos datos que dan miedo. El rumbo que lleva la plaza desde entonces es para estudiarlo: la mala educación en los tendidos, los constantes "Viva España", las borracheras, el extremo deseo triunfalista, una empresa que da la sensación que provoca y promueve ferozmente dicho triunfalismo, gente que no para de molestar y moverse en los tendidos... La gente se llevaba sus botellas de alcohol y sus cervezas (que me parece fantástico) y nunca pasó nada. Ahora cada tarde de toros y más las de las grandes figuras, los tendidos se han convertido en un manicomio sin solución. Una nueva puerta grande (la de Julio Norte el martes 19) ha vuelto a poner en liza el eterno debate sobre el rigor y seriedad de la plaza de Las Ventas. Las puertas grandes están más discutidas que nunca y vuelve a salir a la palestra la pregunta del millón: ¿hay que cambiar el reglamento para salir a hombros con dos orejas a un toro como por ejemplo es obligatorio en Aragón, País Vasco o en plazas de 1º de Andalucía en vez de las dos preceptivas independientemente de que se pueda con una y una como es habitual en cualquier plaza?
 
Como queda dicho, en Madrid se aplica la fórmula que impera prácticamente en toda la geografía taurina: dos orejas como mínimo para cruzar la puerta grande, independientemente que sean 1+1 o dos a un toro. Que haya habido épocas mas triunfalistas o más exigentes se puede ver en la lista de salidas a hombros; que cada uno busque crónicas, críticas, opiniones etc de cada una de esas épocas y saque sus conclusiones. Basta con un fugaz repaso y se podrán entender muchas cosas. 

Vamos a desgranar algunas puertas grandes (más concretamente las de los novilleros) desde que terminó el covid y ver qué ha sido del torero que lo consiguió:

En 2022 lo consiguieron nada más y nada menos que cuatro novilleros: Después de una racha de muchísimos años en los que ver un novillero abrir la puerta grande de Madrid era casi un milagro, ese año vimos a Víctor Hernández, Diego García, Álvaro Alarcón y José Fernando Molina. En 2024 lo consiguieron Alejandro Chicharro y Roberto Martín "Jarocho". A fecha de publicación de este artículo en este 2026 ya lo han conseguido Álvaro Serrano y Julio Norte.
Álvaro Alarcón y a Molina (casualmente este último torea junto este miércoles 27 en Madrid) los tengo absolutamente desubicados. Su presencia en los carteles ha sido prácticamente intrascendente desde entonces. Recuerdo que Álvaro cortó en San Isidro la friolera de tres orejas muy merecidamente y mucho más no puedo contar. Tomó la alternativa un poco después en esta misma plaza el mismo día que "El Juli" cuajó un faenón histórico a un toro de la Quinta y ahí acaba la trayectoria de este toledano. No tengo recuerdos que desde entonces le hayan dado muchas oportunidades en las capitales de provincia y plazas grandes. De Molina hay que decir que fue un domingo de junio después de la feria y con la saturación de un mes entero de toros. Recuerdo que ese día me tuve que ir antes y no vi su segundo toro pero según pude comprobar tras preguntar el siguiente domingo a mis vecinos de abono, ni la protestaron ni la aplaudieron, una puerta grande que, resumidamente, dudo mucho que haya gente que aún la recuerde. 
De todos ellos el único que ha conseguido romper y estar en los carteles ha sido Víctor. Salió a hombros en primavera demostrando que sus grandes condiciones para llegar lejos. Gracias a su gran paso por Madrid en 2025, se ha ganado por derecho estar en las grandes ferias. Diego García también salió en hombros en una de las novilladas previas a San Isidro. El de San Sebastián de los Reyes vino a Madrid con una legión de seguidores que pidieron las orejas para ver a su torero camino de la calle de Alcalá. Cortó dos orejas en el sexto que provocaron más de una protesta en los tendidos. Otro que tampoco ha despuntado. Tomó la alternativa y ahora está como tantos otros, en el pelotón de toreros sin haber mejorado o siquiera empeorado su situación.

Por su parte, Chicharro y "Jarocho" también salieron en volandas de Las Ventas: el primero antes de San Isidro y el segundo, en plena feria. De ambas salidas recuerdo con total nitidez la de "Jarocho". Desorejó al sexto tras un faenón clásico y medido. La petición fue absolutamente unánime. El novillero burgalés (torea también este miércoles 27 la de Pedraza de Yeltes junto a Molina) cruzó ese ansiado umbral con la total aprobación de Madrid. Tomó la alternativa en agosto de 2024 y desde entonces no ha podido gozar de muchas oportunidades en sus primeros años como matador de toros. 

Evidentemente de Álvaro y Julio habrá que esperar a ver cómo sucede este año y ver si consiguen rentabilizar el triunfo conseguido. Sobre Álvaro ya escribí tras su fantástica y triunfal actuación. Y de Julio, a mi juicio no era ni de lejos puerta grande. El presidente blandeó en su primer toro y tras una minúscula petición sucumbió a la presión y dio la primera oreja. En el segundo, el torero lo puso todo de su parte y como el acero entró, fue más que suficiente para que la gente pidiera la segunda con mucha fuerza hasta que el presidente otorgase el segundo trofeo. Por lo tanto su juicio debe esperar. Ya están saliendo carteles de algunas ferias y por ahora no hay rastro de ellos.

Las puertas grandes de matadores de toros desde el fin de la pandemia son las siguientes: Emilio de Justo y Fernando Adrián (cuatro veces), Borja Jiménez (tres veces), Morante de la Puebla y Alejandro Talavante dos veces cada uno, y una vez lo han logrado Tomás Rufo, Francisco de Manuel, Ángel Téllez, "El Juli", Ginés Marín, Roca Rey, Sebastián Castella y Enrique Ponce. Discutidas o no, estos son los toreros que desde entonces lo han conseguido. Quitando a las figuras, me quiero parar en especial en las de Ángel Téllez y Francisco de Manuel. Son dignas de estudio y análisis. Ángel realizó dos obras deslumbrantes en 2022. Madrid rugió. Salió con matrícula de honor de San Isidro y tras unos años en los que no abundaron los contratos y una posterior lesión de la que no ha podido recuperarse y no se ha sabido mucho más, este madrileño según cuentan, ha dejado de torear. Acabo con este repaso hablando de Francisco de Manuel. ¿Quién se acuerda que salió a hombros junto a Roca Rey el 12 de octubre de 2022? ¿Alguien se acuerda que cortó 3 orejas? ¡Sí!, ¡TRES OREJAS! ¿De qué le ha servido? No me acuerdo absolutamente de ni un solo muletazo, pero lo que sí recuerdo como si fuese ayer, es una plaza entera agitando los pañuelos como si les fuera la vida en ello. ¿Alguien se acuerda, al menos, qué vestido llevaba sin tener que tirar de fotos o crónicas? Las puertas grandes tiene que ser premios a faenas estelares, a obras que hagan que 24.000 personas ondeen los pañuelos. A trasteos que aunque pasen los años nadie olvide. La petición tiene ser total, no una "cuenta la vieja" en la que un poco a ojo puedes determinar si es o no suficiente para dar un trofeo. Si la petición es total, es que en la arena ha ocurrido algo grande, algo que nadie olvidará. Por eso las presidencias tienen que tener el rigor y mano dura para sacar o no el pañuelo. Una puerta grande es algo muy serio, por eso a veces pienso, que por ejemplo a Francisco de Manuel, más que ayudarle, le ha perjudicado. Una de sus pocas oportunidades tras ese suceso tuvo lugar en Madrid en 2024 y dejó ir a un gran toro de Baltasar Ibán. Porque algo que no hay que olvidar es que cuando un torero logra en Madrid la puerta grande, tiene que refrendarla la siguiente vez que toree. Y Francisco no lo ha hecho. A los toreros eso les pesa una salvajada. Un torero sabe perfectamente cómo ha estado, y si después tiene que volver para demostrar que fue merecida, tiene que enfrentarse a una exigencia mayor. La gente que ansía ver salir a hombros a los toreros yo les quiero preguntar si es más por su satisfacción personal, la emoción de ver a un torero en tan glorioso momento y contarlo al día siguiente en la oficina o para dar un empujón a la carrera de ese torero y que tenga oportunidades. Otra cosa que debería chirríar a cualquier aficionado con sentido común es un caso que escuché tras la puerta grande de Fernando Adrián el día del patrón: "le pedí la puerta grande para hacer rabiar al tendido 7". ¿También hicisteis eso con Diego García? ¿con Francisco de Manuel? ¿regaláis puertas grandes para hacer rabiar a un determinado tendido? Mejor me callo. No puedo dejar pasar a Alberto López Simón. Cinco puertas grandes entre 2015 y 2018. No hubo ni una sola que fuera unánime. No he encontrado absolutamente a nadie desde su primera salida en mayo de 2015 que me diga que, al menos, una fue rotunda y merecida. ¿Alguien se acuerda de, al menos, una sola faena? Alberto toreó en todos lados y ganó dinero. Ahora lleva varios años retirado y dedicándose a otros asuntos. No sé si alguien se acordará de él o de sus faenas, pero ahí están los datos: cinco puertas grandes del torero de Barajas.  

Otro detalle muy bonito a explicar es que cuando un torero en Madrid vuelve tras una puerta grande en su anterior actuación, se le saca a saludar tras el paseíllo en reconocimiento por ello. ¿Sacaron a saludar a Fernando Adrián? Los tendidos de sol que fueron los más insistentes en pedir la oreja, ¿le sacaron a saludar 48 horas después? ¿Hubo el mas mínimo conato de ello: un ovación o algún gesto desde los tendidos para hacerle salir al ruedo? No. ¿Se preguntaría Fernando por qué no le sacaron a saludar cuando es una tradición casi obligada en Las Ventas?

Da igual que se sugiera 1+1 o dos orejas a un toro. La gente quiere ver puertas grandes y muchas orejas. La cosa es qué premian y si se acordarán un mes después. La puerta grande otorga (o debería otorgar) la gloria y un billete para la temporada. Hasta no hace muchos años, una vuelta al ruedo en Madrid bastaba al torero que lo conseguía para dar una vuelta a España toreando por todos lados. Las puertas grandes se han devaluado. Y las vueltas al ruedo, también. Ya no tienen peso. Pienso que por eso, cada vez se menos vueltas. Por eso, la lista de toreros que salen a hombros aumenta exponencialmente cada temporada pero luego son muy pocos los que gracias a esa puerta grande consiguen entrar en el circuito o, en el mejor de los casos, codearse en la parte alta del escalafón. La puerta grande viene a ser un sello de garantía, un mensaje que la afición de Madrid da al resto de plazas para que si un torero logra abrirla, pueda éste tener un voto de confianza y conseguir que los empresarios le den oportunidades en premio por tal logro. Y si además es novillero o un torero modesto, un trampolín inigualable para darse a conocer.
¿Mi respuesta a la pregunta? Evidentemente seguir así. 1+1 o dos a un toro. Lo que hay que hacer es educar a los nuevos aficionados, no cambiar el reglamento. Yo quiero que una tarde de oreja y oreja sea más que merecido y no una en la que el público piense, "si ha cortado una en su primero, por poco que haga y mate bien en su segundo, le doy la puerta grande". Yo quiero premiar la excelencia; y tener la confianza que si un torero sale a hombros le servirá en su carrera. Que la puerta grande quede durante años en la memoria y no en una fría lista de nombres en un papel y el torero borrado del mapa. Y por supuesto que suba al palco gente con criterio, afición y sin ningún miedo a negar una oreja en pos de defender la importancia de Madrid. Y quitar a la Policía. Hay que poner aficionados a presidir festejos, no a comisarios. Es algo que no voy a entrar ahora pero hace tiempo que es un debate que va cogiendo fuerza.

Madrid es plaza de 1º, ¡Honradla! saqué con mis amigos una pancarta que rezaba esa frase hace ya un par de años después de varias tardes en los que el rigor se había esfumado y reinaba la locura colectiva. La deriva es más que palpable. El covid ha sido absolutamente devastador en la seriedad y educación en las plazas de toros, y más concretamente en Las Ventas: los aficionados más mayores con la experiencia y criterio de muchos años se han ido yendo y han sido sustituidos por un público que lo aplaude todo, sobre todo por muchachos que lo primero que hacen es llegar tarde, incluso llegan en el segundo o tercer toro teniendo que mover a dos filas de gente en la grada (con lo que eso conlleva sobre todo en los días de "no hay billetes") hasta llegar a su asiento con sacos de hielos y dos botellas, una de whiskey y otra de Coca-Cola dispuestos a beber como si no hubiera fin, adolescentes que su única preocupación es irse en el quinto toro a las terrazas para coger sitio en las barras antes de que ruede el sexto o que no paran de entrar o salir de su localidad, que tiran copas constantemente desde las andanadas a las ultimas filas del tendido alto, que saltan a la arena cuando aún ni han arrastrado al toro para acompañar al torero en la vuelta al ruedo; que no protesta nada y que en cuanto ven entrar la espada, piden la oreja. Da igual la colocación, la dirección... Si la empuñadura llega al lomo del toro es más que suficiente para pedir las orejas. Tiene que ser una estocada absolutamente catastrófica aunque el acero entre completamente para que la gente no saque el pañuelo; La sociedad ha cambiado, y por ende, el público en las plazas. La deriva es más que palpable, y lo más dramático: sin solución posible. El covid ha sido demoledor. 

La pregunta del millón no es si hay que dar una puerta grande con 1+1 o dos orejas de un toro, la pregunta es si se debe premiar la excelencia a faenas rotundas de principio a fin que aunque pase el tiempo nadie olvidará o si lo único que se pretende es dar orejas sin control ni sin medida para aumentar una fría lista de excel que 48 horas después nadie recordará y al torero de poco o nada le servirá. 



Un saludo a la afición.





PD: este blog está disponible tanto en el canal de Telegram (https://t.me/berrendoencardeno) como en WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Vb23DCjBA1f1UMe9D43S)





martes, 19 de mayo de 2026

¿Lo sabes?

1. ¿Qué matador fue el primero que empezó a usar los remates de color negro en los vestidos de torear?
A. Domingo Ortega.
B. Vicente Blau "El Tino".
C. Joaquín Bernadó.

2. ¿Qué gran escritor dijo: "más que un laureado poeta, me hubiera gustado ser un buen banderillero"?
A. Manuel Machado.
B. Ramón María del Valle Inclán.
C. Pío Baroja.

3. ¿En qué película participó Pablito Calvo, actor español de los 50-60?
A. Los clarines del miedo.
B. La becerrada.
C. Mi tío Jacinto.

4. ¿Quién confeccionó un vestido a Cayetano Rivera para la Goyesca de Ronda en 2009?
A. Giorgio Armani.
B. Versace.
C. Valentino.

5. ¿Qué localidad celebra El toro Júbilo?
A. Almazán.
B. Medinaceli.
C. Calatayud.

6. Nadie olvida aquel 7 junio de 1994 con César Rincón y Bastonito de Baltasar Ibán en Madrid. Pero... ¿quién completó el cartel?
A. Niño de la Taurina y Pepín Liria.
B. Pepe Luis Martín y "El Madrileño".
C. Emilio Muñoz y Juan Mora.

7. El prestigioso certamen "Alfarero de Oro" se celebra en la localidad toledana de...
A. Villaseca de la Sagra.
B. Mora.
C. Maqueda.

8. Datos correctos de la alternativa de Fernando Lozano.
A. Ciudad Real, 15 de agosto de 1986.
B. Valencia, 30 de julio de 1987.
C. Cuenca, 26 de agosto de 1988.


9. ¿A qué ganadería pertenece este hierro y divisa?
A. Albarreal.
B. Carmen Segovia.
C. Román Sorando.


10. ¿En qué localidad de La Rioja encontramos esta plaza?
A. Anguciana.
B. Santo Domingo de la Calzada.
C. Aldeanueva de Ebro.




1c, 2a, 3c, 4b, 5b, 6c, 7a, 8b, 9b, 10c





PD: este blog está disponible tanto en el canal de Telegram (https://t.me/berrendoencardeno) como en WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Vb23DCjBA1f1UMe9D43S)





martes, 12 de mayo de 2026

Tarde memorable de Álvaro Serrano.

En septiembre me acerqué al pueblo toledano de Villaseca de la Sagra para ver un festejo del prestigioso certamen Alfarero de Oro donde compiten los novilleros punteros de cada temporada. Tenía ganas de ver a Javier Zulueta, un novillero de clásicas maneras. Hete aquí que le vi sin ganas y anodino. Absoluta decepción. De esa tarde volvimos a casa hablando maravillas de Tomás Bastos, un torero portugués que nos dejó un excelente sabor de boca y barrió a sus dos compañeros. Desde entonces confiamos en que mostrase este chico en festejos sucesivos esas mismas cualidades que hicieron poner de acuerdo a toda la afición.

En esta primera novillada de San Isidro estaba anunciado este muchacho de Vilafranca de Xira junto a Martín Morilla (anunciado casualmente también en dicho pueblo) y Álvaro Serrano. Si en aquel pueblo toledano vimos a Tomás Bastos barrer a sus compañeros, este lunes 12 Álvaro Serrano sencillamente, los borró del mapa. 

Álvaro hizo lo que tiene que hacer un novillero. Mostrar disposición y ganas. Que por cierto ya lo hizo hace unos días, el 1 de mayo concretamente, pues ese día se presentó en Madrid y su actuación fue un aviso muy serio de cara a esta actuación ya en la novillada ferial. En sus dos novillos fue un derroche de actitud. Con el capote y la muleta. Fue una tarde lluviosa y sobre todo de mucho aire, lo que hizo fue aumentar la importancia de la actuación de este chico de Navas del Rey. 


Se abrió de capa y toreó por unas preciosas verónicas rodilla en tierra. En el tercio de varas mostró frescura, ideas y conocimiento, tanto de la lidia como de las suertes del toreo para llevarlo al caballo o para sacarlo de él. No perdonó ni un quite: delantales, caleserinas, chicuelinas... La faena de muleta tuvo muchísima emoción. El viento bamboleaba con violencia las telas pero este chico no se arredró. Asumió que había que jugársela fuera como fuese. Tanto con la derecha como con la mano izquierda pegó unas series de muchísimo calado. La firmeza, la torería, la colocación... A pesar de su corto rodaje, mostró un oficio impropio para alguien que está empezando. El novillo no lo puso fácil pero Álvaro sorteó con mucho valor las exigentes embestidas de Cartero. Rubricó la obra con un espadazo que fue premiado con una oreja. Se pidió con fuerza la segunda, incomprensiblemente el presidente hizo oídos sordos.


Salió en sexto lugar Molinero, y Álvaro volvió a demostrar que no está dispuesto a perder el tren. Si Cartero tuvo picante y no menos dificultades, Molinero fue para hincharse a torear. Una clase excelsa. Con fijeza y nobleza acudió a las telas del madrileño. Fue una faena de las que Madrid nunca se olvidará: el pecho por delante, los cites siempre en torero; como dicen los cánones: Álvaro templó, mandó y ligó unos ramilletes de muletazos extraordinarios. Entre tanda y tanda surgieron remates preciosos como los desprecios y unos trincherazos soberbios. Y lo mejor que hizo Álvaro: medir las faenas. Cortas, breves y rotundas. ¡Eso es lo que queremos! Yo creo que Álvaro tomó nota de lo que hicieron Curro y César el pasado mes de otoño y pensó: si con quince muletazos se puede dejar huella en Madrid, yo también lo puedo hacer. Y así fue, dejó dos faenones que nadie olvidará. Que tomen nota el resto de novilleros. Mejor no se puede hacer.


Como queda dicho, Tomás, a escasos meses de su alternativa y Martín Morilla pasaron sin hambre por Madrid. De Tomás se esperaba mucho pero visto estuvo que no quiso. Las ganas que mostró en Villaseca se aguaron hace tiempo. Incomprensible. Alguna colleja debieron recibir. Un novillero puntero no puede dejar pasar tal oportunidad. El tren pasa una vez y si la pierden, luego lo lamentarán. Incluso cuentan que en los micrófonos al acabar, Tomás andaba contrariado. ¿Qué quieres? ¿Quieren un lote con más clase y ritmo que el que tocó ayer en Las Ventas? Fue una tarde donde se pudieron haber visto muchas más orejas de las que se cortaron. Álvaro podía haber cortado las cuatro orejas, y sus compañeros, de haber apretado un poco, alguna puerta grande más habríamos visto. El encierro de Montealto embistió con bravura y mucha fijeza. El mayoral, emocionado, respondió a la ovación que le tributó la afición madrileña al acabar el festejo. 

La gloria le esperaba. Álvaro cruzó por primera vez esa puerta grande en loor de multitudes. Este jovencísimo madrileño apunta alto y tiene un año para demostrar que si le dan cancha, en Navas del Rey hay torero. Él se lo ha ganado y ahora el balón está en el tejado de los empresarios. Apunten este nombre y vayan a verle. Un torero así no se puede desperdiciar. Es de justicia. ¡Enhorabuena, Torero! 





Fotos: Las Ventas y Andrew Moore.




PD: para no perderte ninguno de mis artículos, este blog está disponible tanto en el canal de Telegram (https://t.me/berrendoencardeno) como en WhatsApp (https://whatsapp.com/channel/0029Vb23DCjBA1f1UMe9D43S)