lunes, 20 de mayo de 2019

Una puerta grande vergonzosa, un toro de triunfo y el toreo de Aguado.

Inició el ciclo Isidril del 2019 el martes 14 mayo. El cartel lo conformaron Rubén Pinar (canela y oro),  Javier Cortés (azul pavo y oro) y Thomas Duffau (azul marino y oro). El encierro fue de La Quinta.
La plaza registró media entrada. Sin fuerzas y complicado el 1º al que el manchego Pinar poco pudo hacer. El 2º estaba bien presentado al que Duffau le hizo un buen quite por chicuelinas. Javier Cortés bregó con él buscando la colocación y sacando alguna decorosa tanda con la mano izquierda. Saludó el madrileño tras una estocada caída. Salió el tercero para el francés Duffau. Mal picado y muy bien lidiado por Marco Leal. El toro en la muleta se complicó, nunca humillaba. Tenía y genio y Thomas hizo lo que pudo. En la segunda parte del festejo podríamos contar que Pinar sacó algún muletazo suelto en una faena de escaso brillo, Marco Leal brilló con las banderillas y ya en la muleta de Duffau fue manso y soso. El momento más álgido de la tarde llegó en el tercio de varas del quinto. Un gran puyazo y sonora ovación a Juan Francisco Peña. ¡Por fin, desde el 24 de marzo que empezó la temporada, vimos picar, aleluya!

                   

                   

(Fotos: Las Ventas y Andrew Moore).

Castizo y chulo fue el 15 de mayo. El día del patrón y con las cámaras de Telemadrid, hicieron el paseo Finito de Córdoba (obispo y oro), Diego Urdiales (marino y oro) y Miguel Ángel Perera (botella y oro). Los toros pertenecían al hierro gaditano de Fuente Ymbro. Las taquillas agotaron el papel.
Pues tras una gran comida y una agradable sobremesa con los amigos, coincidimos todos en que esta feria era para disfrutarla tranquilamente y sin protestar en demasía las cosas que no nos gustasen, algo que ya hicimos en ferias pasadas. Hete aquí que la primera pelotera del serial, la tuvimos con el señor Gonzalo de Villa Parro en el tercero de la tarde. Este señor debería dejar de inmediato el palco de Madrid. Esta plaza es de 1º categoría y no se pueden cometer estos fallos. Perera lidió con poderío y temple a un toro con la mano derecha pero la faena bajó muchísimo por el pitón izquierdo. La estocada fue de todo menos buena y empezaron a ondear los pañuelos. Tras la primera oreja y una ínfima petición de la segunda, el señor De Villa concedió un trofeo más, indicando que autorizaba al extremeño salir a hombros por la Puerta de Madrid. La plaza estalló de ira. ¿Cómo se pueden dar dos orejas sin petición total del público, sin una faena rotunda y sin una gran estocada? Para dar una segunda oreja, la plaza tiene que estar cubierta por un manto blanco de pañuelos y ayer no se dio esa circunstancia. El "tuitendido" debatía una vez acabado el festejo, que el toro era de vuelta al ruedo. En mi opinión, no lo fue. Perera salió a hombros haciendo gestos a una parte de la plaza. Feísimo detalle que ya hizo en su día Juan José Padilla que le acarreó estar varios años sin pisar el ruedo de Madrid.
Finito pasó sin pena ni gloria y Urdiales que tampoco brilló, dejó un gran inicio ante el quinto toreando con unos doblones por bajo.

                 
                





(Fotos: Las Ventas y Ana Escribano)

El Jueves 16 se lidió una corrida de Valdefresno para los matadores David Galván (obispo y oro), Juan Ortega (verde y azabache) y Joaquín Galdós (caña y oro). Día para olvidar en el que vimos detallitos de buen gusto de Juan y un buen par de banderillas de Juan José Trujillo. El encierro salmantino no dio muchas opciones a esta joven terna. La corrida tuvo nobleza pero mucha falta de fuerza y casta.

                         

                         
     

                           

(Fotos: Las Ventas y Rafael Villar).

El viernes 17 Joselito Adame (gris y oro), Román (gris marengo y oro) y Álvaro Lorenzo (canela y oro). 17.344 asistentes. Un día más como todos los de esta semana, el vendaval sopló con fuerza desde la M 30. Los toros estaban herrados con los símbolos de dos ganaderías, El Tajo y La Reina. Ambas propiedad de  D. José Miguel Arroyo Delgado.
Román hizo lo más destacado de la tarde ante un sobrero de Torrealta, no por la calidad de su toreo sino por su disposición y valor, justo cuando más viento hizo. Dio distancia al toro y lo lució. Cerró con unas ajustadas manoletinas en la que se jugó con una estocada recibiendo. La espada se le fue un poco y a pesar de una petición de oreja no concedida, agradeció el apoyo de Madrid con una vuelta al ruedo. Por su parte, Lorenzo en el sexto hizo un buen inicio con el capote llevando al toro por verónicas. Con la muleta empezó con unos ajustados estatuarios. Siguió con la mano derecha con unas tandas muy ligadas y llevando al toro cosido a la muleta. al cambiar la franela a la mano izquierda, la faena decayó y el toro se acabó rajando. El toledano cerró con unas bernadinas y saludó una ovación de despedida. Destacaron entre los de plata Raúl Martí con el capote.


                        

El ventoso sábado 18, torearon Ginés Marín (marino y oro), Luis David (malva y oro) y Pablo Aguado (marfil y oro). Los toros eran de Salamanca, de la ganadería de Montalvo. Destacó el gran segundo llamado Enviado. 21.150 espectadores.
Festejo interesante en el que hubo muchos detalles. Ginés brilló con el primero, al que mató de una gran estocada. A pesar del viento, el jerezano toreó muy bien con la mano izquierda. Cerró con unas escalofriantes bernadinas y cortó una oreja. Ante un toro inválido que hizo cuarto, alargó la faena y fue silenciado.
Luis David que con el capote se lució y con la muleta manejó muy bien los vuelos en el toreo al natural, dejó ir al toro de la feria, llamado Enviado. Un toro para cortarle las orejas y consagrarse. A este toro lo picó muy bien Óscar Bernal. Pablo Aguado le hizo un gran quite a la verónica y fue replicado por el mejicano en un quite por lopecinas. Adame dio una vuelta con algunas protestas y nada que destacar en el quinto.
Pablo, que llegaba a Madrid tras arrasar en Sevilla, estuvo muy valiente ante el tercero. Dejó varios detallitos muy toreros y recibió una voltereta que le dejó mermado. Con la espada estuvo muy mal en los dos toros de su lote. Cerró la tarde con un toro de poca fuerza pero al que dejó auténticos carteles de toros. Aquí tienen un fragmento de su faena. Se hizo el silencio y se oía hasta el respirar del animal. Madrid rugió. Saludó una ovación y empezó la cuenta atrás para volver a verle al final del serial.
Aquí acaba la primera semana de la feria. El domingo 19 hubo corrida de rejones y se cortaron dos orejas, pero no asistí. Estos días llegan las figuras: Castella, "El Juli", la despedida de "El Cid", el regreso de Ureña tras su espantoso percance... y os lo contaré.

¡Un saludo!


                     



                     


(Fotos: Las Ventas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario