viernes, 3 de mayo de 2019

Corrida Goyesca

Como es habitual cada dos de mayo en Madrid, se celebra la Corrida Goyesca en la Plaza de las Ventas en la que los toreros y el personal de plaza, visten a la usanza de la época del gran pintor de Fuendetodos. Un día festivo en el que la empresa conseguía cerrar carteles muy interesantes en los que hasta las principales figuras y las ganaderías más señeras han sido anunciadas en este día tan especial para los madrileños. Pues las últimas temporadas la tónica de esta programación ha sido al contrario: carteles flojitos con toreros emergentes y ganaderías sin alicientes.
Las Ventas vio ayer en una tarde calurosa un cartel compuesto por los toros andaluces de José Luis Pereda para Cristian Escribano, Francisco José Espada y Ángel Sánchez. 8.400 espectadores nos sentamos en sus tendidos de granito.
Fue una corrida bien presentada y aunque faltó casta hubo algunos que fueron de menos a más. El primero fue despedido con palmas y ovacionado fue el cuarto. Francisco de Goya, genial pintor, solía tomar apuntes y luego dibujarlos ¿Qué habría hecho ayer? Pues yo creo que dibujar algún natural muy encajado de Ángel, las chicuelinas y la gran estocada de Escribano al cuarto de la tarde que fue un toro que acudía de largo y humillaba y varios pares de banderillas de Iván García y Paco Cervantes. Sobre el fuenlabreño Espada, puedo deciros que cortó una oreja en el tercero del festejo al que mató de una estocada. Inició en el tercio con unos ayudados y un cambio por la espalda. Durante la faena estuvo muy encima del toro en vez de darle un poco más de espacio. La nota curiosa de la tarde y algo que jamás hemos visto, fue ver como el primer toro al embestir al caballo perdió las manos quedando debajo de éste. Cuando se incorporó levantó también al jaco y al tener que salir por el otro costado del toro.
Y poco más puedo contar. Quedan dos novilladas hasta que comience el maratoniano ciclo isidril que nos espera.

Saludos a los aficionados.

(Fotos: Ana Escribano y las Ventas)

   

   

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario