lunes, 5 de junio de 2023

Doce toros para el recuerdo.

Una novillada de Fuente Ymbro abrió la última semana ferial. El martes 30 Víctor Hernández (añil y oro), Álvaro Burdiel (marino y oro) y Lalo de María (corinto y oro) estuvieron por debajo de sus respectivos lotes. Víctor no convenció, Burdiel dejó destellos sueltos y Lalo de María no pudo. Debutó la campaña pasada y con ocho festejos en su haber, vino a Madrid a pasar un examen que se preveía insuficiente. Ignoro a quién se le ocurrió traer a Lalo a San Isidro o si él fue quién pidió presentarse en Madrid, pero lo que quedó claro es que el compromiso le vino grande. Lo más destacado fue su arrojo. Compensó con valor y ganas la falta de rodaje. Al romper el paseíllo se recordó a José Fuentes, matador de Linares fallecido horas antes. 

El miércoles 31 vino desde Cádiz Santiago Domecq. Y lo hizo con un encierro impecable. Fueron seis animales de espectacular estampa y de bravo comportamiento. Destacó el gran Contento, lidiado en quinto lugar por Fernando Adrián y premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. Arturo Saldívar (rioja y oro) pasó sin pena ni gloria. No solo eso pues también fue volteado sin consecuencias varias veces a lo largo de la tarde. Fernando Adrián (blanco y oro) salió a hombros. Cortó una oreja a cada toro. Estuvo firme y valiente pero haciendo exactamente lo que critiqué en la crónica anterior: inicios de rodillas y derechazos sin enjundia. Salvo unos airosos naturales junto a un poderoso cierre por doblones, me dejó a medio gas. Las estocadas fueron buenas, y de ahí los premios. De haber echado la pata alante, podrían haber sido unas cuantas orejas más. Álvaro Lorenzo (gris marengo y oro) cerró cartel. El manchego no se terminó de confiar en el tercero pero remontó en el sexto. Sufrió una cornada pero aún tuvo pundonor para pegar a aquel animal unas series más. Redondeó unos naturales muy limpios y mató bien. Madrid premió su esfuerzo con una vuelta al ruedo. La corrida fue para ver a los tres matadores cruzar la puerta grande. Al finalizar el festejo el festejo el mayoral saludó una ovación en premio al gran juego que dieron los seis animales.

El jueves 1 de junio se lidiaron toros de Alcurrucén para Diego Urdiales (negro y oro), Alejandro Talavante (grana y oro) y Daniel Luque (marino y oro). El miércoles para recordar y el jueves para olvidar. Un encierro impresentable (y decepcionante) y de la familia Lozano pisó la arena de Las Ventas. En especial el sexto, una animalejo indigno para una plaza como Madrid. Sin remate ni nada, nos lo colaron sin pudor alguno. Urdiales dejó una vez más pinceladas de su gran concepto y Talavante quiso, pero poco pudo ante los dos marmolillos que le tocaron en suerte. Luque abusó del pico en el tercero tras un precioso inicio por bajo y saludó una ovación. Ante la sardinilla que hizo sexto, dio una vuelta al ruedo. 

El viernes 2 de junio. Toros de El Torero y José Vázquez (3º) para Uceda Leal (marino y oro), Morante de la Puebla (obispo y oro) y Sebastián Castella (marino y oro). Se agotó el papel para ver una terna que suma 76 años de alternativa. La estocada al escalofriante que hizo cuarto de Uceda y la actitud de Castella fueron las dos notas más destacadas de este penúltimo festejo de feria. Resaltar el vestido de Uceda. A José Ignacio da gloria verle. Un vestido cargado de oro. Con galones y hombreras antiguas. Parecía sacado de una litografía de La Lidia. El de Usera cortó una oreja y Sebastián cerró un San Isidro impecable. Actitud de figura del toreo. Cayó herido y buscó con ansias la puerta grande. Parece que queda lejos aquel Sebastián de los pases cambiados para bullir a los tendidos. Orden y estructura en las faenas, muletazos macizos, valor... Castella ha tapado muchas bocas. Así sí. Chapeau! Por su parte José Antonio pechó con un animalillo mansurrón en su primero y masacró al quinto en el caballo. No entiendo su jugada. ¿Con qué objetivo?, ¿Al ver que el público lo protestaba hizo lo posible por devolverlo? Se lo comió con patatas. Un toro cogido con alfileres pero que, en mi opinión, algo (aunque fuera poquito) se podría haber rascado. Morante salió abroncado de Madrid.

El sábado 3 de junio se celebró un festejo de rejones para cerrar la feria de San Isidro 2023 con un cartel que lleva siendo habitual estas últimas temporadas: Lea Vicens acompañó a Pablo Hermoso de Mendoza y a su hijo Guillermo. Lea y Guillermo cortaron una oreja cada uno. 

Se acabó. Un espectáculo caballar puso el broche a una feria que no tardaremos en olvidar. La vendían cual caviar o como si de cualquier otro producto de los más grandes lujos se tratare. Y acabó siendo una botella de gaseosa. Una feria mediocre y llana. De tardes soporíferas, de encierros blandos y sin emoción salvo contadísimas reses. De toreros sin actitud, de novilleros sin hambre y de cuadrillas en las que brillaron con más fuerza los peones de a pie que los picadores: Rafael Viotti, Sergio Aguilar, Niño de Aravaca, Raúl Ruiz... Hay que arreglar el tema del Batán, hay que ponerse serios con la posterior discoteca y hay que seguir luchando siempre porque reine la exigencia y la seriedad. Madrid es plaza de 1º, ¡Honradla!

El 4 de junio se celebró, con la presencia de Felipe VI, la tradicional corrida organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid (fuera de abono de la feria y, por ende, fuera de los premios): Como tantas otras veces en este festejo, volvieron a lidiarse los toros de Victorino Martín para Paco Ureña (rosa palo y oro) y Emilio de Justo (teja y oro). En dos horas y cuarto Victorino volvió a lidiar un corridón de los de antaño, ásperos duros y encastados, y no solo eso, pues en cuanto a la presentación, la corrida fue una lámina. Si la de Santi Domecq fue para ideal para los toreros, la de Victorino fue para el público. Ya lo sentenció el Paleto de Galapagar hace mucho tiempo: "mi cliente no es el torero, es el público". Sobresalió Director, lidiado en sexto lugar y que mereció la vuelta al ruedo. Paco Ureña fue entrega total. El murciano pechó con tres albaserradas de diferente condición y estuvo por debajo. Surgieron momentos a lo largo de sus tres faenas que tuvieron importancia pero luego quedó en agua de borrajas. Con la espada se tiró a morir y recibió un escalofriante revolcón. Cortó una discutida oreja al tercero al que cuajó una series de derechazos muy profundas. 
No me convenció Emilio. Toreó con gusto al segundo y tampoco estuvo a la altura en los otros dos toros. Con los aceros anduvo desacertado. Cerró la tarde naufragando ante el gran sexto. Un galán llamado Director vendió cara su vida y ganó la batalla. El extremeño, a pesar de ser un experto en este encaste no se hizo con las exigentes embestidas de Director. Un toro de consagración que desbordó por completo a su matador. Al finalizar el paseíllo el mayoral saludó una ovación de despedida. 

Sangrienta ha sido esta última semana: Lalo de María sufrió un aparatoso pitonazo en boca y nariz, Álvaro Lorenzo y Sebastián Castella sufrieron los dos, en la pierna izquierda, una cornada de 15 centímetros y una cornada de dos trayectorias de 15 y 20 centímetros respectivamente. Estoicos, sin mirarse y sin hacer ningún gesto a la galería, aguantaron los tres hasta matar al animal. Y Paco Ureña también fue duramente volteado pero sin recibir heridas de consideración. 

Finalizada la feria, este es mi veredicto:
Mejor toreo de capa: Diego Urdiales.
Mejor puyazo: desierto.
Mejor brega: Curro Javier.
Mejor par de banderillas: José Chacón.
Mejor faena: desierto.
Mejor estocada: Uceda Leal.
Torero revelación: Leo Valadez.
Mejor novillero: desierto.
Triunfador: Sebastián Castella.
Mejor toro: Director, de Victorino Martín.
Mejor corrida: Victorino Martín.

Y este, el de la empresa:
Triunfador: Sebastián Castella.
Mejor faena: Sebastián Castella.
Mejor novillero: Jorge Martínez.
Mejor rejoneador: Diego Ventura.
Torero revelación: Fernando Adrián.
Mejor estocada: Uceda Leal.
Mejor picador: Germán González.
Mejor brega: Curro Javier.
Mejor banderillero: Curro Javier.
Mejor toro: Cartelero, de José Escolar.
Mejor ganadería: Santiago Domecq.

Próximo festejo. Domingo 11 de Junio a las 19 horas: Toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Julián López "El Juli", Alejandro Talavante y Roca Rey.


No hay comentarios:

Publicar un comentario