domingo, 18 de junio de 2023

Una Beneficencia sin beneficio.

Se movió la Beneficencia del domingo 18 al sábado 17 para ver torear a los tres diestros que han cruzado este pasado mes de mayo la puerta grande: Sebastián Castella (marino y oro), Emilio de Justo (lila y oro) y Fernando Adrián (marino y oro). Y respecto al ganado hay que decir que fueron dos toros de Daniel Ruiz (1º y 3º), tres de Juan Pedro Domecq (2º, 4º y 6º) y uno de Victoriano del Río (5º). Felipe VI presidió el festejo desde el palco real. 

Seis años sin Iván Fandiño. Esta Beneficencia de 2023 coincidió con el sexto aniversario de la muerte del diestro vasco en la plaza francesa de Aire Sur L'Adour. Se guardó un minuto de silencio que no fue alterado como pasó en el festejo anterior en recuerdo de "Yiyo". Sonaron los acordes de la Marcha Real, rompió el paseíllo y Castella salió a recibir al primero de la tarde. Tanto el matador como el toro fueron a menos a lo largo de la lidia. Ya hemos resaltado que desde que Sebastián volvió de su parón nos gusta más. Torea más templado, estructura las faenas... Te deja con ganas de volver a verle. Sopló el viento pero no se amilanó. De todo el trasteo destacaron las trincherillas. Cerró la obra matando mal y el toro, que no fue nada del otro mundo fue silenciado. Lidió en cuarto lugar una res de Juan Pedro noble y toreable. Hubo una escasa petición tras una faena en la que el presidente dio un aviso. Para el recuerdo el precioso inicio por bajo. Mandón y con poder. Rodilla en tierra recetó Sebastián un manojo de doblones en el que destacó uno precioso con la mano zurda. Tras el prometedor inicio, la faena se basó principalmente en la mano diestra. Fueron varias series de derechazos en las que faltó ajuste. Tras el aviso, Sebastián acabo dando una vuelta al ruedo.


¿Y qué contar de Emilio de Justo? Otra tarde más en la que ha tenido un lote muy potable y el extremeño ha vuelto a estar por debajo. Preocupante situación la de un torero que volvió a salir silenciado de Madrid. Indiferente, así fue el trato de la plaza con Emilio.

Fernando Adrián venía de abrir la puerta grande justo en su anterior actuación ante los toros de Santiago Domecq. Se enfrentó a una sardinilla moribunda de Daniel Ruiz que salió en tercer lugar. Muy protestado de salida por un su horrenda presentación e inválida a la vez. Se pidió con fuera la devolución pero el presidente no atendió lo que el público demandaba. Entre pitos y protestas la lidia continuó y, siendo habitual tanto en él como en otros muchos matadores este San Isidro, volvió a empezar de rodillas pasándose al animal por la espalda. Mal inicio pues si el animal de por sí no estaba en condiciones de ser exigido, imagino que Fernando quiso animar el cotarro para calmar los ánimos. El resultado fue el contrario, pues el animal mostró sus flaquezas y, sin consecuencias, pegó al joven matador un revolcón del que salió indemne. En vez de acortar algo que no llevaría a nada, insistió en pegar varios muletazos más. Quiso intentarlo pero nada consiguió. Si la faena fue un desastre, la estocada también. Tumbó al animal de una estocada trasera, contraria y tendida. En sexto lugar salió Secuestrador, de Juan Pedro. Con un cortijo en cada pitón, como se dice en el argot, el toro pedía dominio. Noble, con fijeza y recorrido, vio como Fernando no pudo con él. Tiró de repertorio bullicioso y salvo unas buenas series de naturales, optó por el tremendismo. Con asombro, no entendimos el por qué de dejar ese gran pitón izquierdo. Con una oreja habría sido más que suficiente. Mató de una buena estocada y el presidente, que no tuvo el rigor de su compañero con Roca Rey, claudicó asomando los dos pañuelos concediéndole el salvoconducto de la puerta grande. Salió a hombros por segunda vez en su carrera.


Muy pobre la entrada. En torno a 17.000 personas según la empresa, acudieron a ver este benéfico festejo que lleva sin serlo desde 2007, pues Morante de la Puebla fue el último que donó la totalidad de sus honorarios. ¿El cambio de fecha? ¿Poco interés por el cartel? Después de muchos años con el cartel ya cerrado, volvió a tener su carácter triunfal y dejó la empresa los tres huecos libres para para premiar en tan señero festejo a los triunfadores (valga la redundancia) de la feria. Una Beneficencia sin beneficio. ¿Beneficiará a la terna exigir honorarios en posteriores tardes después de no haber llenado la plaza? ¿Beneficiará a Emilio el haber concluido una feria sin rotundidad y haber estado por debajo de varios toros con opciones? ¿Beneficiará a Fernando el haber cruzado una puerta grande tras dos faenas de las que pocos se acuerdan si ya están saliendo carteles de las ferias veraniegas y su nombre no está apareciendo? Veremos si haber cortado cuatro orejas en dos tardes en la plaza de Madrid le servirá de algo. 

Próximo festejo: Domingo 25 de junio a las siete de la tarde. Novillos de Montealto y Fuente Ymbro para Jorge Martínez, García Pulido y Mario Navas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario