domingo, 10 de julio de 2022

Gómez del Pilar, sainete del palco y otro Fuente Ymbro de triunfo.

El primer domingo de julio tuvo lugar la única corrida de toros de este mes. David Galván (blanco y oro), Noé Goméz del Pilar (gris perla y oro con remates negros) y Francisco José Espada (salmón y oro) hicieron el paseíllo para estoquear un encierro de la ganadería salmantina de José Enrique de Valdefresno.

Salimos de la plaza enfadados. Una tarde más en la que no apetece volver. El nulo estado de varios animales sumado a un palco impresentable hicieron que más de uno acabase mosqueado. Me perdí el primer toro. El segundo fue muy importante. Un animal de mucha clase y fijeza en la muleta. Los muletazos más templados los dio de rodillas el torero madrileño. Fueron dos series muy templadas, enganchando al animal y llevándolo muy toreado. A pesar de la brisa que sopló, Noé toreó a placer. Madrid rugió. Siguieron varias tandas igual de buenas que las anteriores pero a medida que avanzaba la faena de muleta el toro perdió fuerza y la intensidad de la faena bajó. Si no hubiera fallado con el acero habría cortado una oreja, cosa que sí consiguió en el quinto. Ante un animal más deslucido se fajó el madrileño e, increíblemente se vio una ridícula petición de oreja que el Usía concedió. A sus dos toros los recibió de rodillas, estuvo entregado... Noé demuestra que tarde tras tarde es un torero al que hay que tener en cuenta.

Me contaron que David Galván estuvo torerísimo en el primero. Fue devuelto y salió un sobrero de Montealto. Es este gaditano un muchacho que torea con ese duende que atesoran los matadores andaluces. Garbo y mucha gracia lleva David en su tauromaquia. Dejó instantes muy toreros en ese animal, y ante el cuarto hizo lo que pudo. Un animal cojo al que se pidió con fuerza su devolución, volvió a dejar chispazos muy bellos. A pesar de la nula condición del toro, David se empeñó en seguir toreando en vez de abreviar. No termina de pegar un golpe en la mesa. Apunta pero no dispara. Habrá que seguir esperándole. 



Cerró terna otro madrileño. Francisco José Espada torea sin alma. Se nota que lleva mucho campo a sus espaldas y está rodado pero le falta ese punto de conexión con los tendidos para que sus faenas tengan un poco más de calor. Su lote fue imposible. Deslucido y manso. El de Fuenlabrada pudo cortar una oreja en el sexto mientras los tendidos estaban en plena guerra civil. Los de sol protestaban que siguiese semejante animalejo en el ruedo y los de sombra (y para más inri,  un nutrido grupo de partidarios del torero), en vez de protestar, pedían a los otros que se callasen; En nuestra grada 6 hubo conatos de agresión; en varios tendidos insultos y gritos contra la presidencia... Lo que nunca entenderé, es que cuando los toreros llevan a su pueblo/familia/amigos etc, éstos, en vez de apoyar y buscar lo mejor para su torero, callan y no protestan toros que no posibiliten triunfo alguno para su muchacho. 

Tarde con momentos interesantes entre las cuadrillas: Ángel Otero, Candelas, Pedro José Cebadera, Iván García...

El jueves 7 se lidió una corrida de Saltillo. Empezó mal una nueva edición de novilladas, pues tres novillos fueron rechazados y remendaron el encierro con otros tantos novillos de Fuente Ymbro. A este certamen le acompañó también una nueva edición de Cénate Las Ventas así que entre cervezas y cucuruchos de torreznos presenciamos una novillada en la que actuaron Diogo Peseiro (salmón y oro), Francisco Montero (blanco y plata) y José Rojo (rioja y oro). Decepción absoluto de los de Saltillo, desrazados y descastados. El novillo más lucido fue el quinto, de Fuente Ymbro.

Poco que comentar en el aspecto artístico. Salvando a José Rojo, no hubo grandes faenas por parte de Diogo y Francisco. El portugués mostró ganas y estuvo dispuesto, pero ante un lote que apenas embistió, poco pudo hacer. Por su parte, el andaluz estuvo más claro de ideas que otras veces. Sin duda el novillo más interesante de la noche fue su segundo. Tenía mucho que torear, pero no terminó de hacerse con él. Toma la alternativa este verano y no puede permitirse el lujo de dejarse un novillo así en Madrid. Fue silenciado en sus dos toros.

Cerró cartel un joven extremeño al que ya había visto el pasado otoño en la localidad toledana de Villaseca. Me gustó mucho. Lo mejor de la noche lo hizo él en el tercero. Ante un áspero Saltillo, José estuvo templado y firme. Dejó muletazos muy buenos. A pesar de la lógica inexperiencia de un novillero, no se amilanó el de Trujillo y lidió con las dificultades que el bicho planteó. El sexto fue un novillo más deslucido y apagado. El toro se vino abajo y la faena de José quedó en nada.




En el quinto fueron aplaudidos por sus pares de banderillas Daniel Sánchez y Francisco Javier Tornay. 


Los carteles de los restantes festejos, que comenzarán a las 21:00, son los siguientes:

Jueves 14. Novillos de Vistalegre para Rocío Romero (presentación), José Fernando Molina y El Melli (presentación).
Jueves 21. Novillos de Aurelio Hernando para Javier Montalvo, Jesús Ángel Olivas (presentación) y Villita (presentación).
Jueves 28. Novillos de Toros de Brazuelas para Calerito (presentación), Fernando Plaza y El Niño de las Monjas (presentación).
Jueves 4. Gran final. Novillos de Fuente Ymbro para los tres más destacados.



(Fotos: Las Ventas)


No hay comentarios:

Publicar un comentario