Después del festejo de 3 Puyazos, cerré este fin de semana en nuestra grada 6. El domingo 12 se lidió un encierro de la ganadería madrileña de Montealto para Manuel Diosleguarde (grana y oro), Daniel Barbero (verde y oro) y Álvaro Burdiel (sangre de toro y oro).
Después de un agotador San Isidro, volvimos a la grada a tomar el sol. Ni los chinos fueron. Tarde más que tranquila la que vivimos en nuestra plaza. Con el sol apretando y los escaños de granito de la plaza más calientes que la plancha de un bar, no era un día para sentarse y ver una tarde de toros. Los chinos fueron listos, se ahorraron el petardo que pegaron los tres muchachos. Se dio este día doce una nueva oportunidad a tres muchachos que ya han toreado en este ruedo durante esta primavera. Una novillada que dio posibilidades, pero que estuvieron por debajo salmantino, abulense y madrileño.
El lote más interesante fue el de Daniel. Este chico de Ávila toreó un segundo novillo de ensueño. Aunque en varas el toro fue justito, en la muleta se creció. Nobleza, fijeza, recorrido... Como suele decirse en el argot: llevaba un cortijo en cada pitón. Daniel no estuvo fino. Salvó un poderoso inicio por bajo y un inmenso y largo natural que me recordó a ese de Talavante hace muchos años en Sevilla... No fue una faena de altura. Perdió una oportunidad de oro. Con el verano a la vuelta de la esquina y los pueblos organizando sus ferias taurinas, era un momento ideal para dar un golpe en la mesa y conseguir contratos. El quinto fue un toro cuya embestida fue muy buena por el pitón derecho pero tampoco quiso verlo... El cortijo tendrá que esperar.
De Manuel, nacido en Diosleguarde, esperaba más. Cuando empezaba a torear, se hablaba mucho de él y la prensa lo vendía como la gran promesa de Salamanca. Lleva tiempo esta provincia sin dar un matador de toros que llegue arriba y en Manuel se tiene la esperanza de que llegue lejos. Estuvo vulgar en su primero y más asentado en el segundo. Remontó Manuel pero el novillo se vino abajo. Hubo pasajes muy buenos pero cuando el novillo empezó a flojear, este torero charro alargó una faena sin sentido que no acabó en nada. Es un muchacho más que rodado así que su alternativa no debe quedar lejos.
Cerró cartel el alumno de la escuela José Cubero "Yiyo". Álvaro, el más nuevo de las tres. Este madrileño busca torear con pureza y clasicismo. Su lote fue el más apagado. Burdiel quiso, pero no pudo. El sexto fue duramente castigado en varas. Lo acusó durante la faena de muleta y ante una escasa petición de oreja tras una simplona faena, Álvaro dio una ridícula vuelta al ruedo.
En banderillas destacaron Elías Martín en el cuarto y José Manuel Mas en el sexto. Con la capa destacó Rafael Rosa en el segundo.
Fin de semana de mucha intensidad: el viernes acudí a Buitrago del Lozoya, a la ganadería de María Antonia de la Serna, ganadería de encaste Santa Coloma para ver tentar al novillero Jesús Moreno una becerra y un toro. El domingo 19 fue doble jornada de toros: plan de campo en la ganadería de Flor de Jara (también de encaste Santa Coloma) y novillada en la plaza madrileña. Acogido por la familia Aragón Gil desde que llegó a España, el mejicano Isaac Fonseca se prepara en esta casa ganadera con el sueño de ser figura del toreo. Tras haber completado una exitosa etapa como novillero con caballos, afronta sus últimos compromisos importantes pues toma, el próximo 11 de agosto en la ciudad francesa de Dax, la alternativa con José María Manzanares y Roca Rey. Por ello, y a modo de preparación para su actuación el próximo domingo en Madrid, reunió en una actividad organizada por la Asociación Juvenil Taurina Española, a un centenar largo de jóvenes para compartir con él un día y vivir una labor ganadera tan increíble como es una tienta a campo abierto. Tentó dos vacas y unos pocos valientes nos atrevimos a ponernos delante de dos eralas que tenían mucho que torear.
Por la tarde fuimos a nuestra grada 6: novillos de Los Chospes para Antonio Grande (blanco y oro), José Fernando Molina (azul oro) y Arturo Gilio (verde y oro). Los dos últimos toros pertenecieron a la ganadería de Torrealba. Por circunstancias varias me fui al morir el cuarto. Hasta entonces presencié una tarde anodina y plomiza. A Antonio Grande ya le he visto un par de veces y no me convence. Le tocó un lote áspero y geniudo pero que tampoco fueron barrabases. Sus dos faenas fueron vulgares y llenas de enganchones. Su segundo toro fue algo más potable que el primero. Un chaval con el rodaje como el que tiene este salmantino, tenía que haber apostado más pero no debió querer... En su primero, sin que nadie lo pidiera, salió a saludar una ovación que fue muy protestada. Cuatro novillos en Madrid y nada ha ocurrido. Su alternativa no creo que esté lejos y su tauromaquia sigue estancada.
Debutaba en Madrid el manchego José Fernando Molina. Este torero de Albacete pechó con el novillo más interesante de la tarde. Largo de embestida y fijo en las telas, permitió lucirse a este muchacho en varias tandas ligadas y muy redondas. Templó y mandó con la mano diestra pero faltó más rotundidad por el lado izquierdo. El susto se lo llevó al recibirlo a portagayola. Recibió una brutal voltereta pero salió indemne. Ante un novillo que salió indeciso de toriles, en vez de levantarse, aguantó hasta que llegó el novillo a su jurisdicción y fue arrollado. Mató muy bien pero la oreja concedida fue muy justita. Otra oreja muy pobre me contaron que cortó en el quinto así que salió a hombros. Se convierte en el cuarto novillero en cruzar ese arco mudéjar esta temporada. Independientemente de las orejas, sus ganas y formas han dado que hablar. Un chico al que tener en cuenta.
Arturo Gilio reaparecía en Madrid, pues cayó herido en San Isidro y la empresa le dio una nueva oportunidad. ¿Por qué no se le sacó a saludar tras el paseíllo? En el único toro que le vi, por cierto, protestado de salida y deslucido de comportamiento, poco pudo hacer.
Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Andrés Vázquez, extraordinario torero de Villalpando (Zamora), fallecido este fin de semana. Salió a hombros en Madrid diez veces entre 1962 y 1977 y siempre se recordará su legendaria faena a Baratero de Victorino Martín en esta plaza en agosto de 1969. Roberto Blanco en el primero y Caco Ramos en el segundo, se lucieron en unos airosos pares de banderillas. Y por último, tristísima entrada. Ni chinos había. Hay que buscar alternativas: horario nocturno, cerrar gradas y andanadas y poner precios populares en tendidos bajos... Hay que darle una vuelta.
Cerramos este mes de junio con una novillada el domingo 26 que reunía a dos muchachos que abrieron la puerta grande antes de San Isidro: Víctor Hernández y Diego García. Cerraba el cartel el diestro azteca Isaac Fonseca. Los toreros vistieron de malva y oro, gris perla y oro y purísima y oro respectivamente. Los novillos pertenecían al hierro gaditano de Fuente Ymbro. Destacaron por su gran juego los animales que se lidiaron en tercer, cuarto y quinto lugar. Ya lidió este ganadero un encierro estupendo en mayo y este domingo volvió a ratificar lo bien que le funcionan las novilladas. Así que mi enhorabuena a Ricardo Gallardo por la tarde de ayer.
Quites, revolcones, ganas, actitud, novillos de gran clase, buenas estocadas... Tarde más que interesante la vivida este último domingo de junio. Así da gusto ir a ver una novillada y ver que los muchachos lo dan todo. Abrió cartel Víctor Hernández. Tomen note y vayan a verle. Valor seco en el primero de la tarde. El viento arreció y este chico no se arredró. El animal lo vendió caro. Con enorme aplomo aguantó las muchas dificultades que puso este toro. Los momentos más toreros fueron los naturales que recetó al "fuenteymbro". Un espadazo fulminante otorgó la primera oreja de la tarde. En el cuarto perdió la puerta grande por la espada. Una faena basada de nuevo en la mano izquierda. Se coloca, los engancha y los lleva toreados hasta detrás de la cadera. Madrid vibró con ese manojo de naturales. Mató al sexto ya que Isaac estaba en la enfermería: el novillo que cerró la tarde no puso pocas complicaciones y Víctor aguantó el tirón. Hubo varios pañuelos en la zona de sus partidarios pero con criterio y lógica el presidente no concedió esa segunda oreja.No me ha convencido este chico de San Sebastián de Los Reyes. Con el lote más completo, no ha pasado de discreto. Si Daniel no estuvo fino con aquel novillo de Montealto, tampoco lo estuvo Diego este domingo 26. Tuvo mucha suerte este chico de Sanse con los dos toros que le tocaron por sorteo, pero peor suerte tuvieron Grosero y Judío por tener delante a un chaval que no aprovechó la calidad de esas embestidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario