miércoles, 17 de agosto de 2022

El tedio de Domecq y el interés de Albaserrada.

Tras unos días fuera de Madrid, llegué el jueves 11 de agosto así que me fui a Las Ventas. Era de rejones, pero poco importaba. Y nocturna, así que sin calor se hizo más llevadero contemplar un simplón espectáculo caballar. Noche intrascendente, desde una andanada y junto a un amigo, vimos actuar a seis rejoneadores: Roberto Armendáriz, Iván Magro, Fancisco Palha, Miguel Moura, Óscar Borjas, que confirmó la alternativa y Pérez Langa. El navarro Armendáriz y Francisco Palha cortaron una oreja cada uno. A éste último el público pidió con insistencia la segunda pero el presidente, con criterio, la negó. El caballero portugués estuvo a punto de abrir la puerta grande. Los toros pertenecieron al hierro salmantino de José Cruz. 



El lunes 15 y por ser la virgen de la Paloma, como es habitual en la Villa y Corte se celebró la tradicional corrida en su honor. La virgen de la Almudena es la patrona de Madrid pero la Paloma también goza del cariño y devoción de miles de madrileños y además tiene un azulejo en la capilla de esta plaza. Volví a la andanada de sol junto a dos amigos para ver actuar de blanco y plata al extremeño Jairo Miguel, de blanco y azabache al madrileño Ángel Sánchez y de azul purísima y oro al francés Adrien Salenc para despachar un encierro de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Serios, hondos y muy bien presentados pero sosos y desrazados. Lleva este hierro varias tardes en Madrid y aún quedan dos más en octubre.

Festejo anodino y pesado. Empezando por la pésima entrada (al igual que en los rejones) que hubo esa tarde. Desolador el ambiente. Ni chinos había. Confirmó la alternativa Adrien. Estuvo dispuesto y valiente llegando a ser arrollado hasta en dos ocasiones durante la lidia de sus toros. Vino con muchas ganas el joven galo y pagó su valentía.  Dejó destellos de torería Jairo Miguel. Tanto con capote como con la muleta trazó varios remates y lances de mucho gusto, pero ante el pobre lote que le tocó, poco pudo hacer el de Cáceres. La única oreja de la tarde la cortó el torero de la tierra. Ángel estuvo muy firme con el quinto, posiblemente, el toro más áspero y complicado de la tarde. Un toro que apenas tenía recorrido, hizo que el madrileño lo pusiese todo él. Fue entrega absoluta pero no como para un trofeo. La eficacia de la estocada hizo que los pocos allí congregados flameasen los pañuelos para premiar al de Colmenar Viejo. Antes, en el tercero, saludó una ovación. 






El martes 16 me fui a Perales de Tajuña, dudé por irme a Cenicientos ya que había una novillada concurso de ganaderías pero al final me decidí por Perales ya que se lidiaba un encierro de José Escolar, encaste Marqués de Albaserrada. Los novilleros fueron los siguientes: José Rojo (azul marino y oro), Diego García, (rosa y oro) y Alejandro Peñaranda (carmín y oro). En cuanto al ganado, hay que felicitar a Don José. Fueron seis novillos muy serios y muy bien presentados. Respecto al comportamiento de los novillos hay que decir que salvo el lote de Peñaranda, en general dieron muchísimas opciones de triunfo a los muchachos. 

Abrió cartel José Rojo (inicialmente estaba anunciado el sevillano Jaime González Écija pero hace unos días anunció su retirada del toreo. Así que recurrieron a José para sustituirle. Casualmente, estaba Jaime anunciado este domingo 21 en Madrid, y, de nuevo, será José el torero que ha buscado la empresa de Las Ventas para torear en su lugar). Se lució en un airoso toreo a la verónica en su primero y quitó por delantales Diego García tras el primer puyazo. No se hizo José con este primer toro, un novillo que tenía fijeza, clase y hacía el avión. El toro de Albaserrada exige un toreo en línea, sin toques ni brusquedades y José hizo precisamente todo lo contrario. Sacó un par de muletazos pero en general estuvo vulgar. En el cuarto se presenció un total despropósito: los puyazos fueron terribles, en banderillas se presenció una capea y durante la faena de muleta el novillo se hizo el amo del ruedo. Ante un torero más curtido, habría sido otra cosa así que nos quedamos sin ver el juego de este albaserrada llamado Callejero.

Ante un novillo que presentó no pocas complicaciones, Diego García se lució en otro saludo por verónicas. Durante la faena de muleta parecía tener prisa. Acelerado el de San Sebastián de los Reyes hizo la faena en un visto y no visto. Saludó desde el tercio tras una estocada caída y trasera. Aseado y con decoro pasaportó al quinto.

Lo mejor de la tarde lo hizo Alejandro Peñaranda. Quizá en su primero pecó de alargar la faena más de lo necesario pero por lo menos es un torero que busca hacer las cosas bien. Tiene gusto y personalidad. Como queda escrito arriba, este chico pechó con el peor lote: su primero fue a menos durante la faena de muleta y el sexto pecó de flojedad.  Cortó una oreja en cada toro y salió a hombros. 

Respecto a las cuadrillas hay que decir que los picadores estuvieron lamentables. Se picó trasero y muy caído. De vergüenza. Lo más destacado corrió a cargo de Juan José Rueda "El Ruso" bregando al segundo y Gómez Escorial al tercero. Y en cuanto a las banderillas, los subalternos estuvieron inseguros y sin verlo claro.

Conocer España viendo toros. Calles engalanadas con guirnaldas que lucen diferentes banderas: la nacional, la local etc. Los pueblos celebrando sus fiestas patronales. Alrededor de la plaza abundan los coches de choque, casetas con escopetas que disparan corchos, camionetas que venden churros, la divertidas charangas... Es un tesoro, es impagable. Larga vida a las fiestas de los pueblos. 
Como es costumbre en muchos pueblos de España, al acabar el festejo se soltaron varios toros de capea para los más valientes. 




Los próximos festejos en Madrid son los siguientes:

Domingo 21 de agosto a las 19:00h. Novillada con picadores. Reses de El Risco para Santana Claros, José Rojo y Leandro Gutiérrez (presentación).

Domingo 28 de agosto a las 19:00h. Novillada con picadores. Reses de Campocerrado para Rafael Reyes (presentación), Alejandro Mora (presentación) y Jesús García (presentación).



Y a las 18 horas en septiembre:

Domingo 4. Novillos de Los Bayones, Alejandro Vázquez, Montealto, Toros de Brazuelas, Pablo Mayoral y Hermanos Quintas para Rubén Fernández (presentación), Fernando Plaza y Alejandro Adame. 

Domingo 11. Toros de Palha y Saltillo para Octavio Chacón, Pepe Moral y José Carlos Venegas. 

Domingo 18. Toros de José Escolar y Hoyo de la Gitana para Fernando Robleño, Miguel Tendero y Luis Gerpe, que confirmará alternativa.

Domingo 25. Toros de Juan Luis Fraile, Fermín Bohórquez, Pallarés, José Escolar, La Palmosilla y Sobral para Javier Castaño, Rubén Pinar y Gómez del Pilar. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario