martes, 13 de octubre de 2020

235 Años de rojo y gualda.

Hoy vuelvo a escribir algo que no es de temática taurina. Es una cosa que deberían conocer todos los españoles. Voy a hablar sobre nuestra historia: explico para el que no lo sepa unas nociones básicas sobre nuestra enseña nacional.

Durante el siglo XVIII, las banderas de las distintas naciones europeas reflejaban el emblema real sobre fondo blanco. Así eran las de España, Holanda, Italia, Portugal, Francia o Inglaterra por ejemplo. Los océanos en aquella época tan convulsa se convirtieron en campos de batalla, por lo que el divisar una enseña blanca en el horizonte y no saber con certeza el pabellón de dicho navío solía dar lugar a ataques no deseados.



Para acabar con esos errores, el rey Carlos III pidió a su Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán crear una bandera y éste convocó un concurso. Entre todos los diseños fue elegida la bandera roja y gualda el 28 de mayo de 1785 quedando declarada a partir de ese momento como pabellón de la Real Armada de Su Majestad. Se solía usar en las plazas marítimas, castillos, defensa de las costas... Como curiosidad, la única condición que pidió el monarca es que no se usase el color blanco ya que había sido soporte de las armas reales a lo largo del XVIII. 






A la izquierda la Bandera que llevaban los buques de guerra, encima el gallardete 
y a la derecha la Bandera destinada a la Marina Mercante.


Tal día como hoy pero de 1843, su majestad Isabel II ordena por Real Decreto que dicho pabellón se convierta en bandera nacional de España y que ondee en cuarteles e instituciones del Estado.

El artículo 4 de la Constitución reza lo siguiente:
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.





1 comentario:

  1. Me encanta!! No sabia ....Gracias . Muy interesante. Viva la enseña rojigualda de España!!!

    ResponderEliminar