lunes, 29 de mayo de 2023

El naufragio continúa.

 Sigue sin ocurrir nada. Me perdí la tarde de Escolar y el gran Cartelero sigue siendo hasta ahora el toro de la feria por lo que la gente cuenta. Rociero de Jandilla y Pocaprisas de Alcurrucén también son animales que hay que recordar. Lo demás, poco o nada. En el aspecto ganadero nada que comentar. Presentaciones indignas, juegos blandos y descastados, bailes de corrales... ¿Cómo puede ser posible que una ganadería como es El Puerto de San Lorenzo que todos los años trae doce toros y alguno más, esta feria solo ha lidiado tres reses? ¿Cómo puede ser posible que una factoría como es Núñez del Cuvillo no tenga seis animales en condiciones para lidiar en Madrid? Tras varios encierros muy interesantes estas últimas temporadas, los "pilarones" pecaron de casta y se echan de menos las alimañas Albaserradas de Adolfo Martín. Y poco más, la ausencia de encastes este año no da pie a diferentes comportamientos. 

¿Qué se puede contar de una feria en la que está siendo absolutamente aburrida? La segunda semana comenzó con una matinal en la que el imberbe Marco Pérez cortó cuatro orejas de seis posibles en una clase práctica en la que reafirmó en la capital de España que lo que se habla de él es cierto. Salió a hombros y sigue demostrando que quiere y, sobre todo que puede, llegar lejos. A parte de eso, no ha habido faenas muy macizas. En general ha molestado mucho el viento este mes de mayo. No ha habido toros cuajados de cabo a rabo. Morante y Juli dejaron un quite de verónicas para el recuerdo el jueves 18. Al día siguiente Castella rubricó una faena con una gran estocada y cortó dos orejas. Salvo el inicio por estatuarios o sus tres excelsos naturales, faltó más rotundidad. Otro del que hay que hablar porque se ha ganado con creces volver, fue el mejicano Leo Valadez el domingo 21. Cuajó una tarde muy interesante con los toros de Fuente Ymbro y cortó una oreja. Valor y ganas. Rescató quites tan maravillosos como las gallosinas o las lopecinas. 

La tercera semana comenzó con una novillada de Montealto. Jorge Martínez es otro de los nombres destacados. El murciano dejó un ramillete de naturales maravillosos. Román cortó una de las orejas de más peso de la feria ante un toro de Montalvo el miércoles 24. No me convenció Emilio de Justo. En cambio, sí me gustó Ginés Marín. Su mano izquierda es una maravilla. Engancha al animal y traza un muletazo que pone a la plaza en pie. Urdiales pegó un manojo de lances que pusieron a la plaza en pie. ¡Qué poco se canta su buen toreo con el capote! Y Pablo también. Sus medias fueron extraordinarias. La semana se cerró con un encierro de Adolfo Martín. Soporífera tarde. Fernando Robleño dio dos vueltas al ruedo tras una faena en la que hubo momentos de ajuste y otros en los que no se fajó con el animal. Durante la faena de muleta el animal se fue creciendo y Robleño no terminó de redondear la faena. Mató de una estocada, no del todo buena tras pinchazo y hubo una petición de oreja que no fue atendida. Un público extasiado le pidió una exagerada segunda vuelta al ruedo. 

En el aspecto negativo hay para dar y repartir. Comentar que hay muchos toreros de los que se espera mucho más. Roca estuvo mal el jueves 25. Juan Leal sigue sin evolucionar. Y eso que ya lleva varios años de alternativa. Busca el más absoluto tremendismo pase lo que pase. Desespera ver a un torero querer hacer la misma faena tarde tras tarde: faenas de rodillas, agobiar al toro con arrimones innecesarios... Manzanares sigue en letargo. Lejos queda aquella tarde ante Dalia. De poco sirven las verónicas de Urdiales y las dos medias de Pablo de Aguado. Tras el faenón a Hurón, Urdiales no ha vuelto dejar una faena rotunda en el ruedo madrileño. Y Pablo, tras su tarde en 2019 con el toro de Montalvo, tres cuartos de lo mismo. Estamos escuchando muchos avisos. Las faenas cada vez son más largas y pesadas, da igual la condición del toro. Hay que dar muchos pases. cuantos más, mejor. Los toreros pierden muchísimo tiempo aburriendo al personal ante animales sin opciones. No hay sentido de la medida.

La posterior discoteca sigue demostrando que a través del alcohol no se va a aficionar a las nuevas generaciones. La plaza sigue en un estado lamentable: azulejos rotos, paredes sin pintar, el suelo de los tendidos altos está viejo y desconchado, en las localidades hay restos de pipas/programas/basura etc del día anterior...  Incomprensible que no televisen más festejos. Justo el último que se retransmitió fue el sábado previo a las elecciones municipales. Quiero añadir que José Cubero "Yiyo" tiene una estatua en la explanada de la plaza. El gran Antoñete tiene una sala con su nombre, una placa en la puerta grande y otra en el patio de arrastre. Y el genial Antonio Bienvenida tiene una placa y  también una sala con su nombre. Así que veo absolutamente innecesario pintar con momentos icónicos de estos tres toreros en los techos de los tres túneles que dan acceso al ruedo. (Recordar que la plaza es monumento protegido). También se puede añadir que en los bajos del cinco y seis, en las rejas que dan acceso al edificio desde la calle hay escombros, contenedores y suciedad de todo tipo dando una imagen bochornosa. 

Este manicomio que es la plaza de Las Ventas sigue sin solucionarse. Las faltas de respeto, los insultos de un tendido a otro, los insufribles "Viva España"... todo va a más. Y por último hay que añadir que las faenas son monótonas, mediocres... Los toreros no salen del esquema "derechazo, derechazo, derechazo y pase de pecho con la izquierda tras cambio de mano por la espalda". Abren las faenas con pases por la espalda y cierran con bernadinas. Si hace falta, pondré la chuleta las veces que sea necesaria para que los matadores cojan ideas: ¿sabéis que existen los trincherazos?, y las trincherillas; y los ayudados por bajo, y los ayudados a media altura y por alto, los kirikikíes, las roblesinas, el pase de las flores, las capeínas, los pases cambiados... ¿Os suenan los pases de pecho con la derecha? ¿El pase de la firma? ¿y los doblones? ¿las granadinas?, ¿la lidia sobre piernas con animales que no pasan? ¿los abaniqueos?, ¿salirse con el toro a los medios?, ¿pedresinas?, ¿el cartucho de pescado? ¿los litrazos?, ¿tres en uno?, ¿faroles?, ¿molinetes?, ¿capetillinas?, ¿giraldillas?
Y con el capote lo mismo: ¿dónde quedaron lances tan graciosos como la serpentina? ¿dónde están las torerísimas largas cordobesas?, ¿largas afaroladas?, ¿para al toro a una mano?, ¿los galleos?, ¿las fregolinas?, ¿las cordobinas?, ¿tafalleras? ¿albacetinas?, ¿los faroles (sí, es una suerte que tiene versión tanto de muleta como con capote)?, ¿delantales?, ¿navarras?, ¿el quite de la media luna?, ¿quite de oro?, ¿tapatías?, ¿cigarreras?, ¿escobinas?, ¿El recorte de Reverte?, ¿mariposas?, ¿tijerillas?, ¿orticinas? ¿El bú?, ¿el ojalá?, ¿las rogerinas?, ¿las saltilleras?, A ver si tenemos que empezar a repasar el Cossío o, en su defecto, vídeos de "youtube"...

¿Me quedo con algo? Sí, sin duda con los toreros de plata: la torería de Javier Ambel, el valor de José Chacón, el dominio sobre el toro de Curro Javier, el temple de Fernando Sánchez, la proyección de Juan Carlos Rey, la veteranía de Rafael González... Un deleite. Mi ovación es para ellos. 

Esta última semana veremos si la cosa remonta o el naufragio continúa. Habrá que esperar. Quedan seis festejos.








miércoles, 24 de mayo de 2023

¿Lo sabes?

1. ¿Qué hizo famoso al matador "Platerito de Cádiz"?
A. Nunca bordó en oro sus vestidos.
B. Ponía banderillas con la boca.
C. Entraba a matar sin muleta.

2. ¿Qué localidad alicantina celebra "los toros a la mar"?
A. Denia.
B. Gandía.
C. Calpe.

3. ¿En qué plaza lleva mucho tiempo el doctor González Masegosa como responsable de su enfermería?
A. Murcia.
B. Salamanca.
C. Albacete.

4. ¿Qué ciudad francesa celebra en julio la feria de La Madeleine?
A. Dax.
B. Mont de Marsan.
C. Bayona.

5. ¿Dónde debe tener alguna peculiaridad la tonalidad de la capa de un toro para que sea considerado bragado?
A. Cabeza.
B. Lomo.
C. Vientre.

6. ¿ Qué plaza de toros española tiene una bodega bajo ella?
A. Almendralejo (Badajoz).
B. Haro (La Rioja).
C. Toro (Zamora).

7. Datos correctos de alternativa de Jesulín de Ubrique.
A. Ubrique (Cádiz), 20 de agosto de 1989.
B. Nîmes, 21 de septiembre de 1990.
C. Huelva, 24 de agosto de 1991.

8. Las chicuelinas se realizan con...
A. Capote.
B. Muleta.


9 ¿A qué ganadería mejicana pertenece este hierro y divisa?
A. El Vergel.
B. Rancho Seco.
C. Arroyo Zarco.



 10. ¿En que localidad zamorana encontramos esta plaza?
A. Benavente.
B. Mombuey.
C. Toro.




1b, 2a, 3c, 4b, 5c, 6a, 7b, 8a, 9a, 10c


viernes, 12 de mayo de 2023

Agrio inicio de feria.

Gris inicio ferial. Gris por los cárdenos toros de La Quinta que dieron en general un juego malo y simplón y gris por una tarde marcada por una presidencia que lo hizo todo mal: aprobar en el reconocimiento unos toros indignos de Garcigrande, premiar con la puerta grande a Emilio de Justo por una faena de la que apenas recuerdo algún muletazo, premiar a ese toro con una vuelta al ruedo esperpéntica y premiar a Tomás Rufo con una oreja más barata que las rebajas de verano.

El miércoles 10 se agotó el papel para ver un cartelazo: El Juli y Roca Rey doctoraron al joven toledano Álvaro Alarcón. Álvaro, según dicen, llegó mellado pues días antes en el campo tuvo un percance en el campo que a punto estuvo de dejarle sin su tarde soñada. Esperé más de este muchacho que el año pasado salió a hombros tras una tarde redonda. Desconfiado y dejando algunos muletazos sueltos, se atragantó en una faena de altibajos. En el sexto alargó sin sentido la faena.

Por su parte, lo más destacado de Julián es que toreó con clase al boyante segundo. Brillaron algunos naturales magníficos. Hizo siempre las cosas a favor del animal y cerró la obra dando un mitin con la espada. En el cuarto dejó varios instantes que apenas tuvieron eco en los tendidos. 


 De Roca no sé qué comentar. Necesita Andrés un toro que se mueva. Su actitud esa tarde fue bochornosa. Ápatico y desganado, no fue el Roca Rey tremendo y bullicioso que suele ser. Su faena al primero fue larga y tediosa. Cientos de pases forzando la figura que acabaron enfadando al personal. 

¿Algo para recordar? Sí, el soberbio par de José Chacón. En corto, citó y clavó un par de banderillas al sexto de la tarde que puso a Madrid en pie. 


De gris y oro vistió "El Juli", de rosa y plata Roca Rey y de blanco y oro Álvaro Alarcón.


El jueves 11 llegó Morante a Madrid como el flamante triunfador de Sevilla por cortar un rabo tras una faena de ensueño. Había ganas de ver a José Antonio. Pero no pudo ser. El lote fue nefasto y Morante pegó un sainete de los suyos. Con lógica, abrevió en sus dos faenas y pegó con la espada un petardo de proporciones bíblicas. 

Volvía Emilio a Las Ventas tras su encerrona el año pasado en la que fue fuertemente volteado sufriendo una lesión que le dejó en el dique seco varios meses. Se nota que aún tiene secuelas. Cortó dos orejas al quinto en una faena de muchos altibajos. Con la mano izquierda faltó más rotundidad. Solo dio una tanda que quedó muy pobre. Basó toda su faena con la mano diestra. Y faltó ajuste. Lo mejor fueron los remates de las series. Los pases de pecho fueron preciosos. Cerró la obra con una estocada defectuosa y dio una vuelta al ruedo muy protestada paseando las dos orejas. Entre el viento que sopló y que no se terminó de confiar, no consiguió hacerse con el encastado segundo. 

Cerró cartel Tomás Rufo. Quedan muy lejos esas tardes de novillero en Madrid o en Carabanchel donde firmó faenas que aún recuerdo. A menos ha ido el manchego. O esa es mi impresión. Cortó una oreja tras una estocada que no fue del todo buena dejando antes algunos naturales muy profundos. Sin la mayoría necesaria, el palco concedió a Tomás una oreja verbenera. Entre el manicomio que es Madrid, una presidencia sin rigor y la complicidad de los mulilleros con los de luces, seguimos viendo pasajes esperpénticos. 


La corrida de Garcigrande fue un despropósito. Hubo un toro que estuvo de sobrero en la Maestranza el año pasado y después en Salamanca. Nadie entiende como ha podido acabar lidiado en Madrid y el resto estuvieron justísimos de trapío. Y varios toros por lo visto estaban herrados con el hierro de Domingo Hernández. Destacó por su juego el lote de Emilio de Justo: El segundo de la tarde fue un animal nada fácil que puso en muchos aprietos a su matador y el quinto que fue premiado con una exagerada vuelta al ruedo. Fue muy ventosa esta segunda corrida de la feria. Morante vistió de negro y plata, de verde y oro lo hizo Emilio de Justo y de corinto y oro Tomás Rufo. Emilio de Justo salió por cuarta vez en su carrera a hombros en Madrid.






lunes, 8 de mayo de 2023

Un aperitivo de doce toros.

Con el runrún que se formó por la tarde en la plaza francesa de Céret en 2021, tenía ganas de ver estos toros navarros. Un hierro que durante mucho años ha tenido su mercado principal en el toreo popular pero que en cuentagotas ha ido lidiando últimamente en festejos reglados. Así pues, el cartel que presenciamos fue el siguiente: toros de los diferentes hierros de la casa que son Toros de Casta Navarra, César Reta y Alba Reta para dos valientes curtidos en más batallas que Alejandro Magno, Julio César o Gengis Khan: Francisco Javier "Sánchez Vara" y Octavio Chacón. Al ser mano a mano, se contó con Alberto Pozo (verde manzana y oro) como sobresaliente. 
 Loable y maravillosa labor de los amigos de Tres Puyazos. Abonados a Las Ventas han unido sus fuerzas para ofrecer aquello que es tan complicado encontrar. Y en San Agustín del Guadalix, en las faldas de la sierra de Guadarrama han conseguido hacer una feria en la que el toro es el rey. Al romper el paseíllo matadores y cuadrillas fueron obligados a saludar. Fuerte ovación a un puñado de valientes que iban a pechar con seis toros indómitos.
Abrió cartel el veterano Sánchez Vara (canela y oro). Dispuesto, firme, valiente... Javier estuvo sensacional. Ante tres animales de diferente juego, no dio un paso atrás en toda la mañana y consiguió dar una clamorosa vuelta al ruedo tras una soberbia lidia en el tercero. 
Por su parte, Octavio Chacón (rosa y oro con cabos negros) también demostró que es un torero capaz de torear lo que le echen. Dio otra vuelta al ruedo. Con el segundo tragó hasta lo que no está inventado y con mucha emoción pegó varios muletazos de gran fuste. Y no puedo pasar por alto que a pesar de la dificultad de estos toros, y que Chacón no es un torero exquisito, atisbé un manojo de verónicas enganchando al animal y toreando con cadencia.
Casi tres horas largas de festejo en las que hubo emoción, peligro y retazos de las antiguas tauromaquias. Remates, macheteos, lidia sobre las piernas... Durante unas horas y bajo un sol criminal, nos sentimos como en un festejo del siglo XVIII.




La mañana se acababa y había que volver a Las Ventas. Se lidió un festejo insípido en el que se lidiaron tres novillos de Casa de Los Toreros (1º, 2º y 3º) y tres de Montealto para el francés "Solalito" (azul noche y oro), el valenciano "El Niño de las Monjas" (canela y oro) y el madrileño Luis Pasero (turquesa y oro). Nobles, boyantes y toreables. Destacó el gran tercero de nombre Manchego. 

El agua y el aceite, la noche y el día. Así fueron ambas jornadas. Matutina y vespertina no tuvieron nada que ver. En la primera abundó la emoción y el peligro y el otra la monotonía y el aburrimiento. Una mañana que bien podría ser una crónica de la revista La Lidia y una tarde de sopor y aburrimiento.

Solalito anduvo perdido, Un toreo moderno y sin alma fue el que puso en práctica este joven francés. No anduvo bien con los aceros pues de una estocada trasera tras un pinchazo y un bajonazo despachó al primero y al cuarto respectivamente.

El Niño de Las Monjas es un muchacho valenciano que quiso pero no pudo. Realizó varios quites y escuchó un total de tres avisos. Toreó por fuera, se pasó al novillo por Manuel Becerra y con la espada pegó un sainete.

Luis Pasero, que además de aspirante a matador es graduado en Administración y dirección de empresas vino a presentarse a Madrid y la cosa no fue bien. Con el capote estuvo francamente mal. Como ya queda dicho, Manchego fue un novillo de ensueño. Hay sorteos y sorteos y a Manchego le tocó un chaval con poco rodaje ya que apenas lleva Luis un puñado de novilladas en su currículum. Fijeza, nobleza, clase, recorrido... Manchego quería irse sin orejas al desolladero pero el madrileño no se hizo con las soberbias embestidas de aquel novillo. Finiquitó la faena tras varios pinchazos y por su cuenta y riesgo se dio, sin pudor alguno, una vuelta al ruedo.

Después de un atracón de doce toros bajo un sol de justicia hay que descansar porque llega el plato fuerte. Si las cuentas no me fallan y quitando rejones y algún festejo más que no pueda ir, el menú constará de 126 reses aproximadamente. Y empezamos fuerte porque en el primer cartel ferial se anuncian dos gallos de muchos espolones: Juli y Roca Rey se verán las caras por primera vez en la plaza madrileña. 



Próximo festejo: miércoles 10 de mayo a las 7 de la tarde. Alternativa de Álvaro Alarcón de manos de El Juli y Roca Rey. Toros de la Quinta.