Se abrió el telón en Madrid. Tras un invierno a base de tertulias y alguna que otra escapada al campo para torear becerras, llegó el 24 de marzo y fuimos a la plaza a presenciar el inicio de una nueva temporada. Tras la gran tarde que dio Fuente Ymbro en Valencia unos días antes, teníamos la esperanza de que algo bueno ocurriese. Los novilleros anunciados fueron Rafael González (sangre de toro y oro), Ángel Téllez (celeste y oro) y Francisco de Manuel (verde manzana y oro). 8.432 personas pasaron por taquilla.
De esta novillada quiero resaltar la faena al buen tercero de Francisco de Manuel. Lo saludó con un buen ramillete de verónicas rematado con una gran media. Inicio con unos doblones muy poderosos y brilló sobretodo su toreo con la mano izquierda. Cortó la oreja gracias a una gran estocada. Dio la cara en el geniudo sexto y tras otro gran espadazo, saludó una ovación al despedirse.
Rafael realizó un decoroso trasteo en su primero que era un toro con fondo y pechó sin lucimiento en el cuarto de la tarde, un feo novillo de hechuras y manso de comportamiento.
Ángel Téllez solventó la papeleta en el segundo de la tarde al que cuajó unas tandas al natural y poco hizo con el flojo y parado quinto.
Entre las cuadrillas destaco a Iván García que colocó al sexto un gran par de banderillas y nada que mencionar entre los picadores, para olvidar tantos pésimos puyazos.
El domingo 31 de marzo, Plaza 1 cerró un cartel en el que estaban anunciados los toros onubenses de José Luis Pereda para los novilleros Juan Carlos Carballo (blanco y oro con remates negros), Jesús Díez "El Chorlo" (rosa y azabache) y Adrien Salenc (grana y oro). A excepción del tercer novillo, abundó la sosería y la falta de casta. Asistimos a esta novillada 5.486 espectadores.
Tras una grave lesión en este mismo ruedo y por el cual había estado Carballo dos años fuera alejado de la actividad, volvía a la plaza de Madrid. Se gustó en unas buenas verónicas en el primer utrero de su lote. El novillo era protestón por el pitón izquierdo y por el derecho consiguió el extremeño algunos muletazos. Con el acero no estuvo muy acertado. En el segundo de su lote, sacó algunas tandas a un novillo soso y reservón en los terrenos del diez.
Parado y soso el segundo de la tarde y embistiendo con la cara alta el quinto, Jesús Díez apenas pudo brillar en la arena de Madrid. Destacaron unas verónicas en éste último pero siempre dejando detalles de su personal concepto.
Lo más destacado de la tarde llegó en el tercero, Adrien Salenc dejó constancia de su progresión y oficio, un chaval que creo que está más que preparado para tomar la alternativa. Pechó el galo con un encastado novillo al cual inició con una tanda muy ligada y poderosa sometiendo al burel con unos doblones por bajo. Por la derecha tragó la res varias series de muletazos y por el izquierdo se colaba. Un novillo que a base de sobarlo consiguió Salenc hacerle faena. Saludó una ovación tras errar con la espada. Con el manso sexto poco pudo hacer y fue silenciada su labor.
El domingo 7 de abril se celebró el último festejo de estas primeras novilladas. Tras varias decepciones por el juego de sus reses, volvían una tarde más los toros salmantinos de Sánchez Herrero al coso madrileño. Gustó la novillada por su juego y la seria presentación. Tuvieron calidad y nobleza destacando los toros que se corrieron en tercer y sexto lugar. El cartel estaba compuesto por Miguel Maestro (verde y oro), Abel Robles (grosella y oro) y Daniel Menés (manzana y oro).
Miguel Maestro a sus 35 primaveras y 18 en el escalafón menor sigue luchando en esta dura profesión. Lo mejor de su labor llegó en el cuarto, pero tras un revolcón el toró se complicó y la faena decayó.
El catalán Abel Robles que sufrió un ictus recientemente escuchó tres avisos en su primero tras atascarse con los aceros. Aún así dejó varios muletazos de buen corte destacando sus pases de pecho, en los que muy bien colocado se llevaba al novillo al hombro contrario. En el cuarto inició con un péndulo y lució al novillo con la mano izquierda.
De Daniel menciono su variedad capotera luciéndose en dos quites por faroles y caleserinas. Firmó una tanda con la izquierda en el primero de su lote y faltó ajuste en el que cerró la tarde.
Con la espada no estuvieron acertados los toreros.
Respecto a las cuadrillas hay que mencionar que en varas vimos puyazos lamentables y de los subalternos hay que alabar un gran par de Roberto Martín "Jarocho" y la excelsa lidia de Sergio Aguilar. Verle bregar los toros con poder a la vez que suavidad mandando en la acometida del animal es una maravilla.
¿Qué más se puede contar de una novillada en la que reinó el frío, los tendidos presentaron un aspecto desangelado a pesar de que según la empresa, alrededor de 3.000 personas pagaron en taquilla y el viento molestó durante la tarde? No mucho más.
Ya queda menos para la primera corrida de toros. Se celebrará el Domingo de Ramos. Los cárdenos toros de Victorino inauguran los festejos mayores en Las Ventas. Un año muy especial para este encaste ya que celebra el centenario de su primera tarde en Madrid. Un día con un cartel muy redondo al que recomiendo asistir.
(Fotos: Las Ventas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario