Un mejunje ganadero se lidió este
domingo 2 de julio. Inicialmente estaban anunciadas las ganaderías de Los Bayones y Las Ramblas pero al final acabó la cosa en una variopinta macedonia de hierros: Tres toros de Vellosino (1º, 2º y 3º), de Lagunajanda fueron el segundo (que salió en sustitución del titular) y el sexto, de Las Ramblas el cuarto y de Martín Lorca el quinto. Vamos, lo que se llama limpieza de corrales. Una paúperrima entrada acudió a la plaza a presenciar este dominical festejo. Al final, el de Las Ramblas acabó como sobrero y se lidó en cuarto lugar como queda mencionado. Salvo el quinto que dio algo de juego, los demás fueron parados, reservones, mansos... Y en cuanto a la presentación del ganado fue una escalera. Muy desiguales, en especial el feo tercero.
En cuanto a los toreros hay que decir que la empresa contó con dos matadores que en mayo, por caer heridos, pasaron inadvertidos en el serial isidril: Álvaro Lorenzo (azul soraya y oro) y José Garrido (marino y oro). Cerró la terna el Sobrinísimo: José Ruiz Muñoz (blanco y oro). ¿Y por qué digo sobrinísimo? Su tío-abuelo es ni más ni menos Curro Romero. Nada más que añadir.
Festejo aburrido y abúlico. Ruiz Muñoz confirmó la alternativa. Dejó José chispazos y algún que otro detalle como varios remates y un torera trincherilla. En dos faenas prácticamente basadas con la mano diestra quiso dejar su impronta. Y mató mal. Tenía ganas de ver a este torero, pues en Sevilla dicen que estuvo bien y con un toreo muy personal. Me dejó a medias. No se atisban chispas de guerra cuando llegue el momento, así que habrá que esperar a que cuando salga el toro que le permita hacer el buen toreo, lo cuaje de principio a fin.
José Garrido confirmó a su tocayo. Como padrino de ceremonia dejó un quite de unas graciosas chicuelinas y un saludo de airosas verónicas. Con la muleta a su primero lo toreó hondo y templado, y al igual que sus compañeros, faltó ajuste en las series. A su segundo, el de Las Ramblas, quiso pero poco pudo. Un animal brusco que pegó cabezazos y nada quiso saber de la muleta de Garrido.
Álvaro Lorenzo actuó en calidad de testigo. El toledano pagó el enfado de Madrid en el tercero de la tarde. Un animal basto, feo y con poca cara. No solo eso, pues el animal blandeó y se pidió la devolución. Una vez más, volvió la gresca a los tendidos ya que las protestas continuaron toda la faena por la indigna estampa de la res. Sin posibilidades, abrevió el manchego. En quinto lugar pechó con un animal que dio opciones y al que se pudieron hacer cositas. Su toreo se basó en medios muletazos y en quedarse ligeramente fuera de la suerte. La estocada cayó y aún así, sus partidarios flamearon los pañuelos pidiendo la oreja para su torero. Por la mala estocada, por una posible no mayoritaria petición, don Eutimio no otorgó a Lorenzo el premio y la cosa quedó en una vuelta al ruedo.
Y así fue este primer festejo de julio. Entre el bochorno a pesar de un cielo encapotado y una insípida macedonia de ganaderías con variopintos ingredientes que quisieron dar sabor pero resultó la cosa más sosa que un pan sin sal acabamos enfadados con una empresa que dice que no hay toros en el campo y nos cuela sobreros de las punteras ferias primaverales. Seguimos pidiendo variedad de encastes y hacer una temporada atractiva, contar con toreros que merezcan una oportunidad y no con los que siguen en la estación viendo pasar trenes sin cesar. El verano siempre fue de oportunidades y de toreros que relanzaron sus carreras. Si hay justicia, mi apuesta de esta temporada es que este verano tendrían que confirmar dos toreros que seguramente podrían entrar en la afición de Madrid: el veterano Rubén Sanz y el joven Ángel Jiménez.
Vicente Herrera y José Chacón destacaron entre las cuadrillas y saludaron sendas ovaciones.
Próximos festejos:
- Jueves 6 de julio a las 9 de la noche: novillos de Torrehandilla para José Antonio Lavado (presentación), Alejandro Mora y Cristian Parejo.
- Domingo 9 a las 7 de la tarde: toros de Román Sorando para Calita, que confirma alternativa, Joaquín Galdós y David de Miranda.
- Jueves 13 de julio a las 9 de la noche: Novillos de Lora Sangrán para Mario Alcalde, Sergio Rodríguez y "El Melli".
- Domingo 16 de julio a las 7 de la tarde: toros de Robert Margé para Borja Jiménez, Francisco José Espada y José fernando Molina (confirmación).
- Jueves 20 de julio a las 9 de la noche: novillos de Guadajira para José Antonio Valencia, Alejandro Peñaranda y Jesús de la Calzada. (Los tres debutan en Madrid)
- Jueves 27 de julio a las 9 de la noche: novillos de Monte La Ermita para Jorge Molina, José María Trigueros y Marcos Linares (Trigueros y Linares debutan en Madrid).
- Jueves 3 de julio a las 9 de la noche: novillos de Fermín Bohórquez para los novilleros triunfadores.