martes, 11 de febrero de 2020

Un sábado de toros para comenzar la temporada.

Que llegue febrero es buena noticia. En la Comunidad de Madrid empieza temprano el calendario taurino pero aún así han habido malas nuevas. Triste es ver que nos han dejado sin toros en Ajalvir y un festival homenaje a los cirujanos taurinos en Carabanchel ha sido movido a la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Este sábado 9 fue doble jornada de campo y plaza. Veinticuatro horas en torno al toro. Por la mañana disfruté junto a varios amigos de Madrid de una interesante visita a la ganadería de El Montecillo situada en Orgaz (Toledo), donde aguardan varias corridas preparadas para ser lidiadas y pudimos disfrutar de un tentadero de dos becerras a cargo del novillero de la tierra Tomás Rufo. Triunfó en Madrid en octubre y ya se prepara para su inminente alternativa. En su agenda está marcado en rojo el 22 de julio. Pasará al escalafón de matadores toreando con Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey en la ciudad gala de Mont de Marsan.

Ficha de la ganadería.
Procedencia: D. Juan Pedro Domecq Díez y D. Juan Pedro Domecq Solís.
Divisa: verde y blanco.
Señal en oreja: horquilla en ambas.
Antigüedad: 17 de mayo de 1996.
Finca: El Montecillo. Orgaz (Toledo)
Historia: Procede de la formada en 1940 por D. Humberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de “Sánchez Fabrés”, procedentes de Coquilla, agregando en 1945 vacas y sementales de D. Vicente Charro. En 1949 es adquirida por D. José Finat en nombre de su esposa Dña Casilda de Bustos y Figueroa, que la anuncia a nombre de su marido “Conde de Mayalde”, cambiando hierro y divisa. En 1958 la aumentó con la mitad de la ganadería de “Sepúlveda”, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior. En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq, y en 1995 un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia. En 1996 al amparo del artículo 6º de los Estatutos se crea esta ganadería por división de la de El Conde de Mayalde, asignándo nuevo hierro. En 2005 es adquirida por D. Francisco Medina Aranda, quien incorpora ganado de “El Ventorillo”, “Sotillo Gutiérrez” y ganado de Herederos de D. Antonio Arribas Sancho, procedente de la citada ganadería y de la de D. Juan Albarrán.

Imagen



Imagen

De los Montes de Toledo a la Sierra de Guadarrama. Del campo a la plaza. De Orgaz a Valdemorillo. Tras almorzar pusimos rumbo a esta localidad madrileña para presenciar el primer festejo de la temporada en nuestra comunidad. El cartel era el siguiente: toros de Alcurrucén para Juan Ortega (sangre y oro), José Garrido (grana y oro) y David de Miranda (frambuesa y oro). Nada más llegar y dejar el coche, empezamos a ver todas las caras conocidas de Las Ventas. Aficionados con los que coincido en diferentes tertulias, conferencias etc nos dimos cita en esta plaza cubierta. Y tras reunirme con mis compañeros de abono en Las Ventas, nos dirigimos a nuestros asientos con la esperanza de disfrutar de una buena tarde. Lo mejor de aquel festejo fue sin duda la gran entrada. El cartel reunía alicientes y ni los de la capital, la sierra o Toledo y Segovia se lo quisieron perder. Los Hermanos Lozano trajeron desde Urda un encierro insulso y con poca presencia. Algunas reses demostraron falta de fuerza. El toro con más opciones fue el segundo pero se vino abajo a medida que avanzaba la faena de muleta. Sonó la Marcha Real al inicio del festejo.

De Juan Ortega diré que quiso pero no pudo. Firmó el sevillano instantes llenos de torería en su lote pero sin fuerza el primero e incierto el segundo, no dejaron lucirse a este joven matador.


José Garrido demostró que con el capote anda muy bien. Cosa complicada pues saber jugar con los vuelos y manejar los brazos con ritmo y al compás es difícil pero es algo que este extremeño hace con gusto y personalidad. Rubricó el trasteo a su primer toro con una estocada. Con su sello, realizó varias tandas por ambos lados dejando siempre la muleta muy bien colocada para que el animal siempre viese tela. Como cierre de faena, se entretuvo en torear con remates, pases de la firma y demás detallitos llenos de belleza. Cortó a su segundo animal la que podría ser la primera oreja del año. Por su probre presencia se protestó mucho este animal. Fue una faena inteligente y estructurada. Empezó de rodillas toreando por estatuarios y cerró también de rodillas con unas manoletinas. Entre medias toreó con la derecha y al natural. Mandando en la embestida, ligó varias tandas muy candenciosas. Se mostró muy firme y la labor tuvo premio.


Tras varias semanas sin ver a mis amigos de tendido, las charlas para ponernos al día hicieron que no estuviésemos muy pendientes del ruedo. La corrida se nos pasó volando. Cerró la terna David de Miranda al que le tocó pechar con los animales más decepcionantes. Valiente y variado en lances, no consiguió sacar jugo a su lote. Se fue de vacío el onubense.


Entre las cuadrillas destacó toreando con la capa Antonio Chacón.

Acabó una tarde sin historia, volvimos a casa sabiendo que dentro de nada llega Valencia y depués Sevilla. Suena el runrún en corrillos y en la red; polémicas y rumores en ferias y carteles. Hay ganas de toros. Acaba de empezar una nueva temporada.

(Fotos: David Castuera y Javier Arroyo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario