viernes, 21 de febrero de 2020

¿Lo sabes?

1. ¿Quién fue conocido como "El Papa Negro" y además fue el primer matador de la dinastía Bienvenida y cuyos hijos fueron todos toreros? 
A. Manuel Mejías.
B. Salvador Sánchez.
C. Manuel Rodríguez.

2. De estos novilleros, ¿quién no ha ganado el certamen Camino hacia Las Ventas? 
A. Francisco de Manuel.
B. Ángel Sánchez.
C. Marcos del Rincón.

3. ¿Qué matador en 1995 recibió La Legión de Honor, que es la máxima condecoración que otorga el gobierno galo?

A. Curro Romero.
B. Antonio Ordóñez.
C. Manolo Vázquez.

4. ¿Qué matador recibió en 1967 la medalla de oro al Mérito Turístico?

A. Manuel Bénitez "El Cordobés".
B. Miguel Mateo "Miguelín".
C. Jaime Ostos.

5. Antes de ser torero, Palomo Linares trabajó en una...
A. Panadería.
B. Zapatería.
C. Lechería.


6. Vemos a Román interpretar la versión de rodillas de...
A. Un trincherazo.
B. Una arrucina.
C. Una granadina.

                               

7. Esta plaza actualmente extinta, ¿en qué localidad riojana se ubicaba?
A. Arnedo.
B. Haro.
C. Villalba de Rioja.

                                                                
                                                               

8. ¿A qué ganadería corresponde este hierro y divisa?
A. Astolfi.
B. Arucci.
C. Herederos de Felipe Bartolomé.

9. ¿Qué histórica vacada llegó a pertenecer en 1830 a su majestad Fernando VII?
A. Duque de Veragua.
B. Saltillo.
C. Concha y Sierra.

10. ¿Quién escribió en Méjico en el año 1951 el libro "Más cornadas da el hambre"?
A. Luis Spota.
B. Carlos Fuentes.
C. José Emilio Pacheco.




1a, 2c, 3b, 4a, 5b, 6b, 7a, 8c, 9a, 10a



sábado, 15 de febrero de 2020

El toreo. Escuela de vida.

Hoy voy a escribir sobre algo que mucho tiempo me lleva rondando por la cabeza. En general los taurinos sufrimos ataques constantes y no voy a mencionar las redes sociales en las que cada vez que hay un percance o una desgracia cae el chaparrón animalista. Hace unos años la información taurina era habitual en los informativos. Actualmente salvo contadas ocasiones y determinados medios, sólo se informa de dichas tragedias. Ahora que están tan de moda los colectivos de todo tipo y pensamiento, el taurino es uno que sufre el odio de aquel que no simpatiza con él y además criticarlo o vilipendiarlo no suele acarrear consecuencias. Gracias a Dios, con la creación de la Fundación del Toro de Lidia, las cosas han cambiado. Sus abogados se han puesto manos a la obra y los resultados son excelentes. Aquellos que pensaban que se iban a de rositas, ha caído sobre ellos el peso de la ley. Así que voy a poner encima de la mesa diferentes puntos que ido comprobando a lo largo de varios años para posibles debates.

Nos llaman paletos porque consideran que tal espectáculo no merece otro adjetivo calificativo. Nos tildan de incultos. Según unos recientes informes del Ministerio de Cultura, aseguran que en España es el aficionado a los toros es alguien que le gusta visitar museos, asistir a conciertos o teatros y leer de una manera más habitual que aquellos que no tienen la tauromaquia entre sus aficiones. ¿Casualidad?

Resultado de imagen de el cossio

 Lo que primero se ve al entrar en este rincón en la red, es una referencia a como el toreo y la historia de nuestra nación han estado unidos desde la noche de los tiempos. Un ejemplo rápido: un popular dicho asegura que para ver la realidad de nuestra tierra, no hay más que asomarse a una plaza de toros. Lo podemos comprobar en la locura de estadísticas en la década de los 90 con el descenso de corridas y muchos más problemas en estos últimos años. Es imposible no encontrar referencias al toreo en diferentes ámbitos de la pintura, escultura, música, moda, poesía etc. Sin animales de por medio, una de las actividades más populares en torno al toreo son las tertulias. Infinidad de peñas y asociaciones organizan estos encuentros con el fin de escuchar y aprender de las vivencias de ganaderos, toreros, empresarios y un largo etcétera de protagonistas de la Fiesta. Mientras nos tachan de cazurros, hay aficionados que es un lujo escucharles. Al que nos acuse de ello le diré que busque a Luis Francisco Esplá y le escuche durante tan sólo diez minutos. No le dejará indiferente. Respecto a los matadores, cada vez hay más toreros con formación universitaria. Aquellos con estudios saben que esto es un mundo y como llegar a la cima es casi imposible, tienen preparada una alternativa por si llega un más que posible fracaso. Y no sólo formación académica, sino también en valores humanos. Uno de los objetivos de las escuelas taurinas no sólo es formar toreros sino también formar a la persona en muchos valores que ahora mismo escasean en la sociedad. Ahí van otros ejemplos: la antigüedad es un grado y hay que respetarlo. Tuve la oportunidad de entrevistar a Daniel Menés y comentó que la primera vez que un matador de toros le ofreció entrenar un rato con él, Daniel se negó. Le imponía entrenar con alguien más veterano. Un matador de toros que ya había recibido el doctorado mientras que él era un incipiente novillero con una larguísima carrera por delante.

Pongo otro ejemplo que he visto en ocasiones en reportajes e informativos deportivos o situaciones que he vivido en primera persona: el trato de un chico que quiere ser torero hacia un matador de toros, es radicalmente diferente al que está en la cantera de un equipo y se dirige a su futbolista preferido. Jugué al balonmano en el equipo del colegio durante toda la época de Primaria y al entrenador le tuteábamos. No me enseñaron a tratarle de usted. Él era el que enseñaba y yo el que quería aprender pero nunca hubo un margen de maestro y aprendiz. Él era el entrenador, nada más. Con un trato de amigos pero no más allá de un respeto hacia alguien que te trasmite sus conocimientos. En las escuelas taurinas se inculca a los alumnos desde pequeñitos a dirigirse con educación no sólo a los profesores y a los toreros veteranos sino a cualquier persona de más edad enseñándoles a comportarse, a hablar en público, a cómo actuar ante cualquier medio de comunicación...
Otro detalle muy interesante para que se conozca un poco más cómo es la formación de los alumnos, que ocurre en los días de labores camperas, es el día en el que llevan las escuelas taurinas a los chiquillos para que tengan contacto con el animal. En un libro (Antesala de la gloria, historia de la Escuela taurina de Madrid de José Luis Ramón) he llegado a leer que cuando llegaban en coche a la finca, los chiquillos no se bajaban del mismo hasta que el ganadero daba permiso. Es su casa y ahí manda él.
En los festejos, ya sean a pie o de rejones, siempre torea en primer lugar el diestro que lleve más tiempo en ese escalafón. Incluso en la tranquilidad de campo cuando hay que torear becerras para que las pueda examinar el ganadero ocurre lo mismo: siempre empieza el diestro más veterano y se va alternando con los más jóvenes.


Nos llaman violentos. ¿Hay violencia en una corrida? No. Es un espectáculo duro, pero no cruel. Uno de los lemas más conocidos por todos es aquel que dice: "la tortura no es cultura". Y yo pienso, ¿tortura? (En primer lugar y según la RAE esta es la primera acepción de dicha palabra: grave dolor físico psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de castigo). ¿Es el toro alguien? No. La tortura se aplica a los seres humanos. El toro es un animal y por ello no se puede aplicar este término. En los toros hay educación. Ni ha habido ni habrá ninguna suspensión por conducta indigna de aquel que pise el tendido de una plaza de toros. ¿El fútbol es violento? No. ¿Genera violencia? Sí. Basta con dar un paseo por los aledaños del estadio en un Clásico o en cualquier ciudad de nuestra Piel de Toro los días de partido y veremos que la presencia policial es abundante. Si además es un derbi en el que se enfrentan los equipos locales donde reina una máxima rivalidad, la policía está en alerta total. Debido a estas situaciones, es muy frecuente que haya encuentros que reciban la etiqueta de partidos de alto riesgo. ¿Cuántas veces hemos oído una corrida de alto riesgo? Un caso muy reciente ocurrió en Argentina donde tuvieron que suspender un partido y modificar fecha y lugar. Ese partido se celebró en Madrid, a una distancia que según Google es de... 10.039 kilómetros. Sí, diez mil y pico kilometros, al otro lado del oceáno. ¿Es esto normal? Podría poner miles de ejemplos pero no es cuestión de extenderse. Cualquier día en los informativos deportivos es normal ver noticias de diferentes actos violentos y que en aumento ocurre en el deporte base, en el que los padres cometen auténticas barbaridades delante de críos. Si alguien se acerca a una plaza un día con cartel de relumbrón con el papel acabado, notará que la fuerzas del orden están de manera testimonial y por obligación al ser un evento público.
Los más jóvenes conocerán videojuegos que han sido absolutos éxitos de ventas en todo el mundo y llevan muchos años en el mercado: Call of Duty, Medal of Honor o el Grand thef Auto. El fin de estos juegos es matar. De temática bélica o ambientada en los bajos fondos de algunas ciudades americanas en el caso de éste último en el que jugador deberá delinquir de cualquier manera para ir avanzando en el juego. Es más, se ve normal y se acepta. Nadie ha puesto el grito en el cielo excepto alguna madre responsable que no querrá que sus hijos se nutran de violencia. Salió recientemente un videojuego de temática taurina y la polémica estaba servida. Antitaurinos y animalistas consideraban una auténtica atrocidad que los niños pudiesen torear virtualmente a un toro. Las redes sociales echaron humo.
Cada vez que llegan noticias en la que se informa de masacres en una universidad ya sea en Estados Unidos u otro país, se acaba comprobando tras investigaciones policiales y forenses que el alumno que atentó contra sus compañeros estaba influenciado por esos videojuegos.
En estos países aquellos alumnos no tienen la más mínima noción sobre el toreo. En cambio, desde que un chaval entra en una escuela taurina hasta el fin de su carrera, convive rodeado de espadas, descabellos, banderillas, puyas.. es decir, tiene al alcance de la mano herramientas que hieren y matan. Aún no se conocen casos (o yo por lo menos) de toreros trastornados que hayan causado alguna desgracia en un lugar público con los útiles de torear.

Resultado de imagen de escuelas taurinas"

Hablemos del maltrato animal. ¿Es maltrato animal meter a un toro en un ruedo y darle muerte bajo unos preceptos y siguiendo unas normas? Es triste ver como las nuevas formas de comunicación han hecho estragos en la difusión de la tauromaquia. Es una información sesgada y que no tiene nada que ver con la realidad. Los que atacan sin piedad a la tauromaquia son aquellos que sólo saben lo que es un semáforo, el Metro o el asfalto. No tienen ni idea de lo que es una bellota o cuál es la diferencia entre un árbol de hoja caduca y otro de hoja perenne. O cuáles hay entre el barbecho y la rotación de cultivos. A muchos de esos que opinan estas cosas, deberían de visitar una explotación ganadera y comprobar in situ la atención que reciben estos animales. En el ruedo se produce un combate y el toro lucha por su vida durante diez minutos largos tras haber vivido en libertad durante cinco años. Y esos cinco años son los que se han ocultado a la sociedad. Y recordemos que el indulto es un premio extraordinario al animal extraordinario. Un premio que sólo recibe el toro de lidia.
Todos esos que viven dentro de la M-30 son animalistas en contra del toreo pero en cambio llevan perritos en un carrito como si de un hijo se tratase, les dan alimentos veganos o o los someten a todo tipo de comportamientos que atentan contra su naturaleza desde que es un cachorro hasta que muere de viejo. ¿Eso no es maltrato? Uno de los pobres argumentos repetidos cientos de veces es que el toro no decidió estar allí. Cada vez es más frecuente que aquellas personas que comulgan con la ideología animalista no sólo tratan de imponer su pensamiento a los demás sino lo aplican también a sus mascotas. Yo les pregunto: ¿ha decidido un perro ir metido en una mochila?¿Ha pedido ser sometido a tratamientos de belleza para concursos caninos? ¿Ha pedido un animal que sea alimentado con piensos que no están preparados para ser digeridos por su organismo? ¿Ha elegido un mastín del Pirineo vivir en Madrid a 40 grados en verano en una casa minúscula?

Resultado de imagen de perros en carrito"

Dicen que no somos ecologistas. ¡Qué casualidad que donde hay explotaciones ganaderas ya sean de ganado bravo, de ovino o cualquier otro animal es donde el monte está más atendido y vigilado! Las cacerías que se realizan en Andalucía, La Mancha u otras regiones ayudan a controlar las especies, protegen el entorno, benefician económicamente a las comarcas en donde se organizan y mucho más. Fíjese apreciado lector que cada vez que hay un incendio forestal, una de las habituales quejas de los bomberos es que el bosque está lleno de maleza que hace sino agravar esa catástrofe. El bosque es un vertedero de desechos naturales, por lo tanto hay que limpiarlo y vigilarlo constantemente. Los lugares donde se se producen esos incendios son aquellos que no reciben protección y control. El campo se cuida trabajando en él y no desde la pantalla de un ordenador o desde un escaño del Congreso. Mientras el Pacma dice proteger al reino animal poniendo "tuits" en las redes sociales y regándose con pintura roja en manifestaciones, los ganaderos de toda España trabajan a destajo en el crudo invierno o el tórrido verano de la meseta para sacar adelante a su ganado. Veinticuatro horas al día, trescientos sesenta y cinco días al año. Así que es absolutamente indiscutible que no hay nadie más ecologista que el que vive por, para y en el campo.

Resultado de imagen de toros y ciervos"

En resumen, como dijo San Juan Pablo II: "Las ideas no se imponen, se proponen". No trato de convencer a nadie, comparar distintas situaciones o dar argumentos. Lo que intento querido lector, es repasar diferentes reflexiones que me he cuestionado para que opines sobre ellas. Espero que saques tus propias ideas y conclusiones.


Un saludo.


martes, 11 de febrero de 2020

Un sábado de toros para comenzar la temporada.

Que llegue febrero es buena noticia. En la Comunidad de Madrid empieza temprano el calendario taurino pero aún así han habido malas nuevas. Triste es ver que nos han dejado sin toros en Ajalvir y un festival homenaje a los cirujanos taurinos en Carabanchel ha sido movido a la localidad burgalesa de Aranda de Duero.

Este sábado 9 fue doble jornada de campo y plaza. Veinticuatro horas en torno al toro. Por la mañana disfruté junto a varios amigos de Madrid de una interesante visita a la ganadería de El Montecillo situada en Orgaz (Toledo), donde aguardan varias corridas preparadas para ser lidiadas y pudimos disfrutar de un tentadero de dos becerras a cargo del novillero de la tierra Tomás Rufo. Triunfó en Madrid en octubre y ya se prepara para su inminente alternativa. En su agenda está marcado en rojo el 22 de julio. Pasará al escalafón de matadores toreando con Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey en la ciudad gala de Mont de Marsan.

Ficha de la ganadería.
Procedencia: D. Juan Pedro Domecq Díez y D. Juan Pedro Domecq Solís.
Divisa: verde y blanco.
Señal en oreja: horquilla en ambas.
Antigüedad: 17 de mayo de 1996.
Finca: El Montecillo. Orgaz (Toledo)
Historia: Procede de la formada en 1940 por D. Humberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de “Sánchez Fabrés”, procedentes de Coquilla, agregando en 1945 vacas y sementales de D. Vicente Charro. En 1949 es adquirida por D. José Finat en nombre de su esposa Dña Casilda de Bustos y Figueroa, que la anuncia a nombre de su marido “Conde de Mayalde”, cambiando hierro y divisa. En 1958 la aumentó con la mitad de la ganadería de “Sepúlveda”, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior. En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq, y en 1995 un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia. En 1996 al amparo del artículo 6º de los Estatutos se crea esta ganadería por división de la de El Conde de Mayalde, asignándo nuevo hierro. En 2005 es adquirida por D. Francisco Medina Aranda, quien incorpora ganado de “El Ventorillo”, “Sotillo Gutiérrez” y ganado de Herederos de D. Antonio Arribas Sancho, procedente de la citada ganadería y de la de D. Juan Albarrán.

Imagen



Imagen

De los Montes de Toledo a la Sierra de Guadarrama. Del campo a la plaza. De Orgaz a Valdemorillo. Tras almorzar pusimos rumbo a esta localidad madrileña para presenciar el primer festejo de la temporada en nuestra comunidad. El cartel era el siguiente: toros de Alcurrucén para Juan Ortega (sangre y oro), José Garrido (grana y oro) y David de Miranda (frambuesa y oro). Nada más llegar y dejar el coche, empezamos a ver todas las caras conocidas de Las Ventas. Aficionados con los que coincido en diferentes tertulias, conferencias etc nos dimos cita en esta plaza cubierta. Y tras reunirme con mis compañeros de abono en Las Ventas, nos dirigimos a nuestros asientos con la esperanza de disfrutar de una buena tarde. Lo mejor de aquel festejo fue sin duda la gran entrada. El cartel reunía alicientes y ni los de la capital, la sierra o Toledo y Segovia se lo quisieron perder. Los Hermanos Lozano trajeron desde Urda un encierro insulso y con poca presencia. Algunas reses demostraron falta de fuerza. El toro con más opciones fue el segundo pero se vino abajo a medida que avanzaba la faena de muleta. Sonó la Marcha Real al inicio del festejo.

De Juan Ortega diré que quiso pero no pudo. Firmó el sevillano instantes llenos de torería en su lote pero sin fuerza el primero e incierto el segundo, no dejaron lucirse a este joven matador.


José Garrido demostró que con el capote anda muy bien. Cosa complicada pues saber jugar con los vuelos y manejar los brazos con ritmo y al compás es difícil pero es algo que este extremeño hace con gusto y personalidad. Rubricó el trasteo a su primer toro con una estocada. Con su sello, realizó varias tandas por ambos lados dejando siempre la muleta muy bien colocada para que el animal siempre viese tela. Como cierre de faena, se entretuvo en torear con remates, pases de la firma y demás detallitos llenos de belleza. Cortó a su segundo animal la que podría ser la primera oreja del año. Por su probre presencia se protestó mucho este animal. Fue una faena inteligente y estructurada. Empezó de rodillas toreando por estatuarios y cerró también de rodillas con unas manoletinas. Entre medias toreó con la derecha y al natural. Mandando en la embestida, ligó varias tandas muy candenciosas. Se mostró muy firme y la labor tuvo premio.


Tras varias semanas sin ver a mis amigos de tendido, las charlas para ponernos al día hicieron que no estuviésemos muy pendientes del ruedo. La corrida se nos pasó volando. Cerró la terna David de Miranda al que le tocó pechar con los animales más decepcionantes. Valiente y variado en lances, no consiguió sacar jugo a su lote. Se fue de vacío el onubense.


Entre las cuadrillas destacó toreando con la capa Antonio Chacón.

Acabó una tarde sin historia, volvimos a casa sabiendo que dentro de nada llega Valencia y depués Sevilla. Suena el runrún en corrillos y en la red; polémicas y rumores en ferias y carteles. Hay ganas de toros. Acaba de empezar una nueva temporada.

(Fotos: David Castuera y Javier Arroyo)

domingo, 2 de febrero de 2020

Un rato con Jorge Isiegas.

Hoy os presento a un aragonés de nacimiento y madrileño de adopción, Jorge Isiegas (Zaragoza, 17/3/1995). Si hace poco pude hablar con un torero recién retirado como es El Cid, ahora lo hago con otro que acaba de tomar la alternativa y este invierno se prepara para su primera temporada como matador de toros. Repasaré su trayectoria para que le conozcáis un poco más.


Pregunta. Fuiste alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Marcial Lalanda. ¿Qué recuerdos tienes?
Respuesta. Fueron unos años muy bonitos porque fue una de las etapas más felices de mi vida en todos los aspectos. Porque era un niño y dicen que para ser torero hay que perder la juventud, y eso no lo comparto porque los cuatro o cinco años que pasé allí hice grandes amigos. De novillero con caballos me costó arrancar un poco más, porque era un niño y no era consciente de esa importancia y de ese sacrificio. Gestionaron muy bien mi aprendizaje y mi preparación en clases prácticas y novilladas en las que conseguí triunfos importantes. Además lo compaginaba con mis estudios y el equipo de fútbol del colegio. Y como lo que más me gustaban eran los toros y a mis amigos también pues fue una etapa preciosa.

P. En 2012 fuiste declarado novillero triunfador de la escuela. En 2014 quedaste segundo clasificado en el Zapato de Plata de Arnedo. Fuiste finalista del Bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca) y del Alfarero de Plata en Villaseca de la Sagra.
R. Tuve triunfos muy importantes durante esta etapa sin caballos y en la Escuela pude destacar muy pronto. Tenía facilidad, llegué a indultar un novillo en la final de las escuelas taurinas. En resumen, fue una etapa muy bien aprovechada hasta que di el salto con caballos. Eso fue otro cantar.


P. Das el salto al escalafón con caballos en Becerril de la Sierra (Madrid) ante una grande y complicada novillada de El Retamar. En 2017 te presentas el 22 de julio en Madrid y cortas una oreja y el 12 agosto vuelves a torear en este mismo ruedo. En Madrid toreas en abril del año siguiente con Carlos Ochoa y Ángel Téllez (íntegro de alumnos de Marcial Lalanda). En mayo y antes de San Isidro toreas la de Castillejo de Huebra y en 2019 toreas en septiembre una interesante novillada de Los Maños. ¿Qué balance haces de tu paso por Madrid? En Villaseca de la Sagra toreaste la de La Quinta en 2018 y la de Cebada en 2019 dando mucho que hablar. ¿Se tradujo en contratos? Hazme un resumen de esta etapa.
R. Al principio me costó abrirme camino. Empecé toreando novilladas por los pueblos serranos de Madrid, creo que di la cara y me repetían en las ferias pero al fin y al cabo sólo toreaba una o dos novilladas en septiembre. Era muy difícil coger oficio, poso, técnica... con tan pocos contratos. Lo recuerdo con dureza porque entrenaba todo el año si nada en el horizonte, hasta que surgían esos dos o tres festejos en septiembre, y no me volvían a llamar. Aprendí y me curtí mucho. Poco después me presente en mi tierra y en Zaragoza rocé la puerta grande. Aquel día me cambió la vida porque me apoderó Ignacio Zorita (QEPD) y gracias a él actué en Valencia, Madrid, Nîmes... en las cuales obtuve triunfos y en las nocturnas de Las Ventas con mi compañero Pablo Atienza fuimos finalistas. Ahí me abrí camino y me di a conocer. Por varias circunstancias al no mantener ese nivel me quedé fuera de San Isidro entre otros sitios y volví a torear poco. Al año siguiente no toreé hasta septiembre que me llamaron de diferentes ferias de novilleros. Triunfé en Azuqueca de Henares (Guadalajara), Casarrubios del Monte y Villaseca de la Sagra (Toledo), Valdetorres del Jarama (Madrid)... Pero aunque toreaba poco, seguía en boca de los aficionados que me hacía crecer en mi persona y en mi toreo por lo que no perdía la ilusión.


P. Otra plaza importante para ti es la de tu tierra. En Zaragoza has cortado tres orejas en tres tardes.
Llegas a la alternativa con 45 novilladas en cuatro años. Un buen número, ¿no? ¿Cómo has vivido tu etapa de novillero?
R. Sí, totalmente. La situación de las novilladas es muy difícil. Ir por derecho para que no cueste dinero, para pagar luego a tu gente... me lo inculcó mi entorno que tenía que ser así y bueno, pues a veces costaba. Es un número engañoso, ya que solía torear después del verano, por lo que había ocho o nueve meses en los que sólo entrenaba. Estoy contento por haber sumado esas 45 novilladas en estos tiempos que corren aunque si hago balance salen a siete u ocho festejos por temporada. El primer año sólo toreé una y al siguiente tres, o sea que ha habido unos años en los que me quedaba satisfecho y otros en los que no toreé nada.


P. En esta última feria de El Pilar, tomaste la alternativa con "El Juli" y Paco Ureña. Un buen cartel para empezar tu andadura en el escalafón definitivo. ¿Qué te dijo Julián en la ceremonia?
R. Sabía que de novillero había luchado mucho y le hacía ilusión darme la alternativa. En el segundo toro cuando le devolví los trastos, me dijo que le había sorprendido mucho porque nunca me había visto torear y que si seguía en ese camino podía tener cierto futuro en la profesión.

P. Variedad de encastes.
R. De novillero toreé todos los encastes. En Madrid actué cinco tardes y cada tarde ante una sangre diferente. No soy partidario de decir encastes minoritarios porque hay todo tipo de encastes en los que hay ganaderías que están en un buen momento y yo estaba encantado de anunciarme con esas ganaderías. Por ejemplo con Cebada Gago y La Quinta triunfé en Villaseca de la Sagra. He podido triunfar con los santacolomas de Los Maños en Zaragoza. Y en Madrid, Un Murube de Castillejo de Huebra en que de no haberlo pinchado habría triunfado. Otra novillada de Ana Romero que es sangre Santa Coloma, otra oreja que corté a un Atanasio de Couto de Fornilhos y pinché a un novillo de Guadajira que eso procede del Marqués de Domecq al que le podía haber cortado la oreja el día de mi presentación. En resumen, de todos los encastes ha habido buenos y malos novillos con los que he podido triunfar o me han hecho pasar un mal rato.


P.¿Cómo es un día de festejo? ¿Qué costumbres tienes?
R. Me gusta estar con la cuadrilla. Viajamos juntos y a la hora de comer igual. Suelo almorzar ligero. Lo intento llevar con normalidad. Procuro quedarme en el hotel, hacer un poco de deporte, estar tranquilo y sobre todo con ellos porque son los que hacen que esos ratos sean más amenos.

P. Eres otro de los ejemplos de jóvenes matadores que están estudiando en la universidad. Cursas 4º de Administración y Dirección de Empresas. ¿Cómo lo llevas?
R. Lo tengo casi rematado. No es fácil acabar de entrenar y cambiarse rápido para estudiar y viceversa: desde las ocho de la mañana que salgo hasta las diez que llego a casa no paro de entrenar y de estudiar. Eso es lo que hace que me sienta ocupado.

P. ¿Es difícil compaginar libros y muletas?
R. Un poco, ya que la mente hace que sólo piense en el toro. Incluso cuando estudio pienso en toros. No entreno veinticuatro horas al día porque no sería bueno, pero sí pienso veinticuatro horas en toros. Eso es lo que ha llevado a que esos momentos en los que toreaba menos, como tenía la mente puesta en mi profesión me costaba porque me era más difícil concentrarme.

P. ¿Cómo fue la reacción de tus compañeros de clase en El Recuerdo? ¿has recibido apoyo o indiferencia?
R. En el colegio me apoyaban a muerte y venían a verme torear porque me conocen desde pequeño. Me veían banderillear con lápices y mientras ellos jugaban al fútbol, yo pegaba muletazos. En cambio, en la universidad al ser ya novillero con caballos ya era más maduro, eran compañeros nuevos porque al arrastrar asignaturas no entablaba mucha amistad con esos compañeros y tampoco decía que era torero. En alguna ocasión por fotos o noticias algunos sabían que lo era pero no se hablaba mucho del tema. Cuando terminaban las clases me iba rápidamente a entrenar, por lo que no he vivido ese tiempo de vida universitaria.



Preguntas rápidas.

P. ¿Una película?
R. Nuevo en esta plaza.

P. ¿Un libro?
R. Joselito el verdadero.

P. ¿Un referente?
R. Paco Ureña.

P. ¿Un equipo?
R. Real Zaragoza.

P. ¿Una afición fuera de los toros?
R. El pádel.

P. ¿Un viaje que te gustaría hacer?
R. Roma.

P. ¿Manías, costumbres, supersticiones?
R. Los gatos negros. Es lo único que me saca de quicio. De hecho, en un hotel vi que en el aparcamiento había varios gatos y pedí al mozo de espadas que antes de salir yo de la habitación, bajase él primero para asustarlos.

P. ¿Te gusta que haya gente en la habitación o sólo los imprescindibles?
R. Mi familia no se mete en nada, van a los toros por su cuenta, mis amigos igual así que siempre suelo estar con mi cuadrilla. No me importaría que hubiese gente porque se hace más ameno todo, soy alguien que no tiene muchas visitas antes de torear.

P. ¿Con qué suerte del toreo te sientes más a gusto?
R. El toreo al natural.


Resultado de imagen de jorge isiegas"



Fotos: Las Ventas, Víctor Luengo y Ángel de Castro.

Twitter : @jisiegas
Instagram: @jisiegas