En los 90, los Lozano (empresarios de la plaza por aquel entonces) organizaban novilladas nocturnas muy interesantes y después del festejo se soltaban toros para el público. La plaza registraba entradas muy buenas y los más valientes se enfrentaban a aquellos toracos en la posterior capea. Solían hacerse los viernes y los domingos se celebraban corridas de toros con toreros de diferente corte y situación. Ahora el señor Casas nos ha puesto estas corridas los jueves y se ha ventilado de la programación el festejo dominical. Desacertada decisión, pues en estas corridas siempre había algún torero que despuntaba con una buena actuación y podía reflotar su temporada. Con el sistema impuesto actualmente, hay muchos toreros con posibilidades y que merecen una oportunidad, pero viendo el panorama, no tiene pinta de que la cosa pueda cambiar. Y en vez de capea y poder fomentar la afición, la empresa ha organizado un festival gastronómico de productos madrileños paralelo a la novillada. Lo iniciaron el año pasado y hay que decir que está teniendo una buena acogida. Ahora es el olor a fritanga lo que inunda por los pasillos y galerías durante las dos horas de festejo.
Pues explicado brevemente como ha sido el devenir de estas novilladas a lo largo de estos años, el jueves 4 asistimos 7.000 personas para ver la primera de estos festejos. Torearon Tibo García (obispo y oro), Rafael González (marino y oro) e Ignacio Olmos (lila y oro). "El Juli" ganadero desde 2003, debutó en Madrid pero no pudo tomar antigüedad ya que en el reconocimiento matinal fueron rechazadas tres reses que fueron sustituidas por otras tantas de Cuoto de Fornilhos. Mansos y deslucidos, aguaron las esperanzas de los jóvenes toreros.
Rafael venía Las Ventas tras abrir a puerta grande de Sevilla cortando dos orejas a novillos de José Cruz. Estuvo aseado y cortó una oreja de poco fuste a su primero. Ligó varias tandas jaleadas por los asistentes cerrando su obra con unas bernadinas y gracias a la habilidosa estocada que dio, se llevó el único trofeo de la tarde. En el cuarto se alargó y empezaron a sonar avisos. Fue silenciado tras dar un sainete con los aceros.
Tibo García estuvo voluntarioso y Olmos saludó una ovación en el tercero. Lo mejor de su noche fue la gran estocada que recetó al novillo. Y Los momentos de más brillo en esa faena fueron unos naturales.
El jueves 11 (recordado por todos porque nueve años antes fuimos campeones del mundo en Sudáfrica) torearon una novillada de Fernando Peña una terna formada por Jesús Díez ‘El Chorlo’ (manzana y oro), Antonio Grande (marino y oro) y la presentación de Borja Ximelis (Rioja y oro) ante la afición capitalina. Los novillos fueron nobles y no del todo aprovechados por los actuantes. Hay que decir que el tercer toro fue masacrado en el peto, hasta ese momento apuntó detalles muy buenos en las telas de Borja. Impactó el vestido del joven debutante, propio de una figura más que de un chaval que empieza. Manejó con soltura el capote y quiso pero poco pudo con la muleta. Se le notó su poco bagaje. Lo mejor de su paso por Madrid, fueron sus tercios de banderillas en el que se lució con ellas.
"Chorlo" apunta maneras y tiene corte pero se necesita algo más que ser "un buen torero". Hay que apretar y ahora más que nunca viendo cómo está el panorama y lo difícil que lo tienen los novilleros en los pocos puestos que hay a lo largo de la temporada.
Tras un discreto paso por San Isidro, volvía el charro Antonio Grande a la plaza madrileña. Al contrario que esa tarde de mayo estuvo muy bien el salmantino en esta segunda actuación. Ante dos toros de diferente condición, vimos el buen concepto que tiene este chico del toreo. Poco pudo hacer en su primero y en su segundo se las vio con un novillo encastado. Seguro y muy decidido le cuajó varias series muy toreras finalizadas con bellísimos remates. Gran tarde de este joven de la Vieja Castilla que en su tierra está dando que hablar y del que se espera que vuelva a ser otra figura que dé esta provincia tan importante en la historia del toreo.
Tarde muy accidentada en lo que a cuadrillas se refiere, varios picadores fueron derribados y el banderillero Roberto Martín "Jarocho" recibió una tremenda paliza en la que el pitón destrozó el vestido. Temiéndonos lo peor, salió absolutamente indemne.
El jueves 18 Día del Alzamiento Nacional, se anunció el siguiente cartel: novillos de José Cruz para Emilio Silvera (celeste y oro), Alfonso Ortiz (lila y oro) y Tomás Rufo (azul y oro). Emilio y Tomás se presentaban en Madrid. 8.490 espectadores propiciaron un gran ambiente en esta noche veraniega. Entradón para un festejo veraniego en la plaza de Madrid. En fotos venía la novillada muy bonita y bien presentada. En la plaza fue una escalera. La desigualdad de presentación es algo a corregir. Los novillos tienen que venir cuajados y con remate y no las raspillas que vimos en algunos animales. Insulsa novillada en la que el juego del ganado decepcionó. Hasta dos sobreros tuvieron que salir para sustituir al primero que lo habían tenido que devolver por inválido.
Rozó la puerta grande el joven Rufo. Otro toledano que quiere abrirse hueco en esta profesión. Cortó una oreja en su primero toro tras una estocada trasera. La faena no tuvo brillo. Varios enganchones deslucieron las tandas por ambos pitones. Un trofeo de los llamados "autobuseros", es decir, las familias y amigos van desde el pueblo a ver a su torero y se sientan en manada en un tendido de la plaza. Se les distingue fácilmente porque suelen llevar pañoletas del mismo color o un cartel publicitando a su paisano. Y en la manera de actuar en la plaza consiste en jalear todos los pases que su torero da. Y cuando hay faenas en las que no hay nada que destacar, pegan los olés como quien celebra un gol. Y piden las orejas aunque las espada haya caído defectuosa. Así ocurrió esa noche y no sólo ese festejo, pues los autobuses han hecho que veamos situaciones bastante lamentables en la plaza de Madrid en varias ocasiones. Cerró su actuación ante el sexto de la tarde al que cuajó con varias tandas muy ligadas. Siempre en el sitio y queriendo hacer las cosas para agradar al público capitalino. Los pases de pecho con la izquierda fueron largos y muy toreros. Faltó temple y suavidad. La espada fue culpable de que no le diesen la segunda oreja. De lo contrario, los "autobuses" habrían sacado a hombros a su torerillo. Mostró el de Talavera personalidad y aunque no me terminó de convencer, y a pesar de llevar cinco paseíllos en su carrera no se amilanó ante el exigente examen venteño. Un torero que opta a estar en la final de este certamen el primer jueves de agosto.
Emilio toreo muy despegado a su primero y sin que nadie lo pidiera salió a las rayas a saludar una ovación que algunos asistentes le tributaron. Y silenciado fue en el segundo de su lote. Por su parte, Alfonso Ortiz se las vio con un exigente novillo que fue de más a menos y estuvo el de Tielmes a la altura de las circunstancias. Le vi resolutivo pero con un toreo vulgarote y de poco contenido.
Juan Charcos fue aplaudido por un gran puyazo en el cuarto de la noche y José Luis Mayoral y Miguel Martín se lucieron con las banderillas respectivamente en el 1º y 6 º novillo.
El día de Santiago (Patrón de España y de Galicia) cerramos este mes de julio con una novillada de Castillejo de Huebra para Cristian Pérez (obispo y oro), Cristóbal Reyes (sangre de toro y oro) y Dorian Cantón (marino y oro). 7400 espectadores.
Aburrida y sosa novillada del hierro salmantino en la Cristóbal y Cristian pasar de puntillas por Madrid. Ante unos novillos desrazados y sin casta, poco pudieron hacer. Nada que destacar.
Con la alternativa a la vuelta de la esquina, Dorian Canton hizo lo más notable del festejo y posiblemente del certamen. Ante el sexto hizo una faena muy ligada, templada y medida. El fallo a espadas lastró el resultado de su trasteo. Una oreja tal vez podía haberse llevado el joven galo. Mostró firmeza y que está más que preparado para dar el salto al cuatreño. Habrá que volver a verle. Con una oreja seguramente habría entrado en la final.
Concluido el certamen y anunciado el cartel con los finalistas, inexplicablemente han dejado fuera al otro chico que merecía estar en ella y que también ha demostrado personalidad y un buen concepto del toreo: el castellano Antonio Grande. Así pues, este jueves 1 por la noche será un cartel íntegramente toledano (reses y toreros) para dilucidar quien gana este certamen: o Rafael González o Tomás Rufo. Los utreros serán de El Cortijillo.
El resto de carteles programados son (todos a las 19h):
Domingo 11.
Novillos de La Guadamilla para Javier Montalvo (Presentación), Carlos Aranda (Presentación) y Carlos Olsina (Presentación).
Jueves 15.
Toros de Martín Lorca para Fernando Robleño, Sebastián Ritter y Juan Ortega.
Domingo 18.
Novillos de Dolores Aguirre para Mario Sotos, Máxime Solera (Presentación)
José María Hermosillo (Presentación)
Domingo 25.
Novillos de Saltillo para Alberto Pozo, Alejandro Conquero y Francisco Montero (Presentación)
Domingo 1 de septiembre.
Novillos de Los Maños para José Cabrera (Presentación), Jorge Isiegas y Daniel Barbero (Presentación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario