martes, 25 de mayo de 2021

San Isidrín (parte I).

Jueves 13 de mayo. Toros de El Pilar para López Simón (azul marino y oro), Álvaro Lorenzo (azul marino y oro) y Ginés Marín (fucsia y oro). 
Yo creo que una de los encierros más serios que se han lidiado estos días. En cambio fueron desiguales en el juego. El gran triunfador de la tarde y el primero de la feria fue Ginés. Disposición y ganas. Y una cabeza con las ideas frescas para solventar cualquier situación. Variado con el capote, capaz con la muleta y rotundo con la espada. Lorenzo apunta pero no dispara, veo que se queda estancado. Tiene capacidad pero se queda estancado. No pasa de buen torero. Y LP bregó con un enclasado primero pero estuvo acelerado y siempre encima del animal en vez de darle sitio para que éste fuera a su aire. En el cuarto sufrió un revolcón sin consecuencias y la faena no tuvo tintes de altos vuelos. Mató bien y recibió una ovación. 

Viernes 14. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce (grana y oro), Morante de la Puebla y Pablo Aguado (sangre de toro y oro).
Ponce, que decir de él que ya no se haya dicho. Me lo he tragado ya tres veces en apenas en un mes: En Madrid, Leganés y Carabanchel. No me llama. No me interesa. Vi sólo su primer toro. Ni fu ni fa. Completaron el cartel dos sevillanos que sí son de mi interés: José Antonio y Pablo. De Morante hay que decir que me encantaron su inspiradísima faena al segundo y el macheteo tan torero al manso quinto, un sobrero de la ganadería Daniel Ruiz. Pablo dejó retazos de toreo muy caro ante dos animales que duraron lo justo para que el sevillano dejase un buen sabor de boca antes del mano a mano del miércoles con Roca Rey. 



Sábado 15. Toros de Alcurrucén para El Juli (verde hoja y oro), José María Manzanares (sangre de toro y azabache) y Paco Ureña (corinto y oro). En el día grande de nuestra ciudad, el triunfador fue Julián. Si con la espada hubiese estado más atinado, habría sido tarde de cuatro orejas. Rotundidad del madrileño. Con un toreo más vertical y natural, estuvo cumbre. Una vez más demostró por qué es máxima figura. Manzanares se las vio con un lote muy exigente. Su segundo fue el toro más serio del encierro y que fue a más durante la lidia. Cerró cartel el torero de Lorca. Voluntad y muchas ganas del murciano pero no terminó de entender al noble tercero. Con el sexto no tuvo opciones debido a su mansedumbre. 

El domingo 16 fue un festejo de rejones: Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Un cartel que se ha impuesto y se repite feria tras feria. No acudí, pero el gran triunfador fue el hijo del veterano caballero estellés. Guillermo cortó dos orejas y abrió la puerta grande. En el aspecto negativo hay que mencionar la pésima imagen de la rejoneadora francesa ante un animal que se rompió el pitón al derrotar en un burladero y en vez de abreviar, siguió toreando. Y también mal por su parte al presidente por no devolver dicha res.

El lunes 17 se celebró la única novillada del serial. Utreros de El Freixo para Antonio Grande (grana y oro), Tomás Rufo (tabaco y oro)  y Manuel Perera (verde pistacho y oro). Felicito a Julián López "El Juli", propietario de esta ganadería. Merece el premio al encierro más completo de este San Isidrín. Embistieron todos. Clase, recorrido, humillación, fijeza... Seis novillos de alta nota. Varios merecieron la vuelta en el arrastre. El gran triunfador fue Tomás Rufo. El toledano demostró, ya no sólo estar más que capacitado para tomar la alternativa, sino también una personalidad y un sentido del toreo que no se ve con frecuencia en el escalafón de novilleros. Toreó a placer. Y nos hizo emocionar. Deslumbró el manchego con un toreo desmayado. Y el clasicismo por bandera. No le pierdan de vista.  Antonio Grande toreó, pero sin alma. No me convenció el salmantino. Se mascó la tragedia. El joven Manuel cayó herido de mucha gravedad. Este fue el escalofriante parte médico: "Durante el desarrollo del festejo y en el tercer novillo ha sido atendido en la enfermería el novillero Manuel Perera Matos, de 19 años de edad, que presenta una herida por asta de toro en fosa ilíaca izquierda con un trayecto ascendente y hacia afuera de unos 30 centímetros que desgarra musculatura de pared abdominal; otro trayecto hacia arriba y adentro que penetra en cavidad peritoneal con evisceración de asas intestinales y arrancamiento de epiplón alcanzando una extensión de 40 cm". Al final del festejo los aficionados allí congregados quisimos sacar a saludar al mayoral pero nadie respondió la ovación.




Martes 18: Toros de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba (mercurio y azabache), El Fandi (obispo y oro) y Daniel Luque (grana y oro). Otro de los triunfadores de esta feria. Lleva el de Gerena una racha espléndida y con los toros de Ricardo Gallardo lo ratificó una vez más. Su primer toro fue un animal que sacó mucho genio y Daniel, a base de paciencia, consiguió meterlo en el canasto y sacarle muletazos de muchísimo mérito. Los naturales a este astado fueron sensacionales. Cortó dos orejas al sexto. Estuvo magistral con capote, muleta y espada. El toro se quedaba muy corto tras cada pase y a base de sobar y someter, se hizo con el "fuenteymbro". Fino y Fandi fueron silenciados. 

Fotos: Andrew Moore.



No hay comentarios:

Publicar un comentario