martes, 22 de octubre de 2019

¿Lo sabes?

Preguntas y más preguntas. ¿Vais acertando?

1.¿Cómo es conocida la plaza de toros de Béjar?
A. La Abuelita.
B. La Ancianita.
C. La Viejita.

2. ¿Qué matador de toros fue el predilecto de la afición durante "La Movida madrileña"? 
A. Curro Vázquez. 
B. José Luis Palomar. 
C. Antonio Chenel "Antoñete". 

3. ¿Quién toreó en Madrid el Domingo de Ramos la corrida de Victorino Martín? 
A. Fernando Robleño, Pepe Moral y Manuel Escribano. 
B. Manuel Escribano, Pepe Moral y Daniel Luque. 
C. Fernando Robleño, Octavio Chacón y Pepe Moral.

4. ¿Cuál de estas ganaderías no entró en el polémico bombo de San Isidro?
A. Montalvo.
B. Parladé.
C. El Pilar.

5. ¿Qué novillero tomó la alternativa en las Fallas de Valencia? 
A. Jesús Chover. 
B. Borja Collado. 
C. Cristian Climent. 

6. ¿Quién suele colocarse en el último lugar de un paseíllo? 
A. Los areneros. 
B. El equipo médico. 
C. El tiro de mulillas. 

7.¿Quién toreó la corrida de Zalduendo en San Isidro?
A. Antonio Ferrera, Curro Díaz y Ginés Marín. 
B. Antonio Ferrera, Curro Díaz y Luis David. 
C. Antonio Ferrera, Luis David y José Garrido.

8. ¿Qué ciudad francesa no tiene su plaza de toros ubicada en un anfiteatro romano? 
A. Beziers. 
B. Arlés.
C. Nîmes. 

9. ¿Qué presidente abrió a Miguel Ángel Perera la puerta grande de Las Ventas el 15 de mayo? 
A. Javier Cano. 
B. Justo Polo. 
C. Gonzalo de Villa. 

10. ¿Qué carrera universitaria ha estudiado Pablo Aguado? 
A. Derecho. 
B. Administración de Empresas. 
C. Periodismo.




1b, 2c, 3c, 4c, 5a, 6c, 7b, 8a, 9c, 10b. 

lunes, 14 de octubre de 2019

Toros para el recuerdo (I).

Lo mejor del 2019. Cada fin de temporada, enumeraré los toros más interesantes que haya visto en la plaza o por televisión. El toro es el eje de la Fiesta. Sin él, esto no tendría sentido. Hay que respetarlo y cuidarlo. Por ello tiene una importancia vital y para bien o para mal a lo largo de la historia hay toros imborrables en la memoria de la afición. Ahí están las crónicas. Yo intentaré seguir aumentando esa lista. Ya sean por clase y embestida, o por sus dificultades. A mi juicio, estos son los que no deben de caer en el olvido.

Toros.

Morisco. Lidiado en Carabanchel (Madrid) por Manuel Jesús "El Cid" en 2º lugar el sábado 23 de febrero. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Fuerte ovación en el arrastre y ovación tras aviso al matador.

Horroroso. Lidiado en Valencia por Sebastián Castella en 5º lugar el domingo 17 de marzo. De la Ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre  y dos orejas para el matador.

Damasco. Lidiado en Valencia por Román en 2º lugar el martes 19 de marzo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro de capa. Premiado con la vuelta en el arrastre y ovación al matador tras dos avisos.

Paquetillo. Lidiado en Sevilla por Antonio Ferrera en 1º lugar el sábado 3 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y ovación al matador.

Petrolero. Lidiado en Sevilla por Antonio Ferrera en 4º lugar el sábado 3 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno bragado de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

Oceánico. Lidiado en Sevilla por Pablo Aguado en 6º lugar el viernes 10 de mayo. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y dos orejas al matador.

Tramposo. Lidiado en Sevilla por López Simón en 3º lugar el sábado 11 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Castaño de capa. Ovación en el arrastre. Vuelta al ruedo al matador.

Ocurrente. Lidiado en Sevilla por "El Fandi" en 5º lugar el  sábado 11 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro listón bragado de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Protestón. Lidiado en Sevilla por López Simón en 6º lugar el sábado 11 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro bragado de capa. Ovación en el arrastre y ovación al matador.

Fogoso. Lidiado en Madrid por Javier Cortés en 5º lugar el martes 14 de mayo. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y silencio al matador.

Pijotero. Lidiado en Madrid por Miguel Ángel Perera en 3º lugar el miércoles 15 de mayo. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Castaño de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Enviado. Lidiado en Madrid por Luis David Adame en 2º lugar el sábado 18 de mayo. De la ganadería de Montalvo (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación en el arrastre y vuelta al ruedo el matador.

Maderero. Lidiado en Madrid por Roca Rey en 6º lugar el miércoles 22 de mayo. De la ganadería de Parladé (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas tras aviso al matador.

Despreciado. Lidiado en Madrid por David de Miranda en 6º lugar el viernes 24 de mayo. De la ganadería de Juan Pedro Domecq (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Combativo. Lidiado en Madrid por Ángel Sánchez en 3º lugar el martes 28 de mayo. De la ganadería de Don José Escolar (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y palmas al matador.

Sevillano. Lidiado en Madrid por Gómez del Pilar en 5º lugar el martes 28 de mayo. De la ganadería de Don José Escolar (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno oscuro de capa. Divisón de opiniones en el arrastre y palmas al matador.

Milhijos. Lidiado en Madrid por Octavio Chacón en 1º lugar el miércoles 29 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Bolsiquero. Lidiado en Madrid por Octavio Chacón en 4º lugar el miércoles 29 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Palmas al toro en el arrastre y silencio al matador.

Director. Lidiado en Madrid por Emilio de Justo en 6º lugar el miércoles 29 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Negro bragado meano de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

Español. Lidiado en Madrid por Manuel Escribano en 4º lugar el jueves 30 de mayo. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y cornada grave al matador.

Madroñito. Lidiado en Madrid por Roca Rey en 6º lugar el jueves 30 de mayo. De la ganadería de Adolfo Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos al matador.

Poeta. Lidiado en Madrid por Ginés Marín en 3º lugar el miércoles 5 de junio. De la ganadería de Domingo Hernández (encaste Domecq). Colorado de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Garabito I. Lidiado en Madrid por López Simón en 3º lugar el jueves 6 de junio. De la ganadería de El Puerto de San Lorenzo (encaste Atanasio-Lisardo).  Negro de capa. Ovación en el arrastre y saludos tras aviso al matador.

Zambombo. Lidiado en Madrid por Antonio Ferrera en 1º lugar el viernes 7 de junio. De la ganadería de Alcurrucén (encaste Núñez). Colorado chorreado de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos al matador.

Camarito. Lidiado en Madrid por Pepe Moral en 2º lugar el domingo 9 de junio. De la ganadería de Baltasar Ibán (encaste Contreras). Negro listón de capa. Palmas en el arrastre y silencio al matador.

Santanero I. Lidiado en Madrid por Román en 3º lugar el domingo 9 de junio. De la ganadería de Baltasar Ibán (encaste Contreras). Castaño de capa. Pitos en el arrastre y oreja tras cornada al matador.

Carasucia. Lidiado en Madrid por Cristian Escribano en 3º lugar el martes 11 de junio. De la ganadería de Valdellán (encaste Santa Coloma). Cárdeno bragado meano de capa. Ovación al toro en el arrastre y pitos al matador tras dos avisos.

Matalhombro. Lidiado en Madrid por Iván Vicente en 5º lugar el martes 11 de junio. De la ganadería de Valdellán (encaste Santa Coloma). Negro entrepelado, listón, bragado y axiblanco de capa. Palmas al toro y silencio al matador.

Empanado. Lidiado en Madrid por Paco Ureña en 6º lugar el sábado 15 de junio. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro y dos orejas al matador.

Zahareño. Lidiado en Madrid por "El Fandi" en 6º lugar el domingo 16 de junio. De la ganadería de Santiago Domecq (encaste Domecq). Colorado chorreado en verdugo de capa. Ovación en el arrastre y palmas al matador.

Curioso. Lidiado en Pamplona por Antonio Ferrera en 1º lugar el jueves 11 de julio. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Castaño claro alunarado de capa. Palmas en el arrastre y ovación al matador.

Exótico. Lidiado en Pamplona por Antonio Ferrera en 4º lugar el jueves 11 de julio. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Aguaclara. Lidiado en Pamplona por Cayetano en 3º lugar el viernes 12 de julio. De la ganadería de Ñúnez del Cuvillo (encaste Domecq). Negro mulato chorreado de capa. Palmas en el arrastre y dos orejas al matador.

Brujito. Lidiado en Pamplona en 1º lugar por José Garrido el sábado 13 de julio. De la ganadería de La Palmosilla (encaste Domecq). Negro listón de capa. Palmas en el arrastre y silencio al matador.

Tinajón. Lidiado en Pamplona por José Garrido en 4º lugar el sábado 13 de julio. De la ganadería de La Palmosilla (encaste Domecq). Colorado chorreado en verdugo de capa. Ovación en el arrastre y ovación al matador.

Timonero. Lidiado en Santander por Manuel Jesús "El Cid" en 5º lugar el martes 23 de julio. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Atractivo. Lidiado en Valencia por Emilio de Justo en 2º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de Montalvo (encaste Domecq). Negro de capa. Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Revoltoso. Lidiado en Azpeitia (Gipúzcoa) por Curro Díaz en 4º lugar el viernes 2 de agosto. De la ganadería de Gavira (encaste Domecq). Negro mulato de capa. Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Almaviva. Lidiado en Gijón (Principado de Asturias) por David Galván en 1º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno oscuro de capa. Palmas en el arrastre y ovación tras aviso al matador.

Velero. Lidiado en Gijón (Principado de Asturias) por Álvaro Lorenzo en 3º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno mulato de capa. Vuelta al ruedo al toro y dos orejas al matador.

Acerolo. Lidiado en Gijón (Principado de Asturias) por Álvaro Lorenzo en 6º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación al toro y dos orejas al matador.

Bailón. Lidiado en Cenicientos (Madrid) por Tomás Campos en 3º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación en el arrastre y silencio al matador.

Hurtador. Lidiado en Cenicientos (Madrid) por Octavio Chacón en 4º lugar el miércoles 14 de agosto. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Negro burraco de capa. Palmas al toro y oreja al matador.

Florista. Lidiado en Bilbao por Luis David en 3º lugar el lunes 19 de agosto. De la ganadería de Torrestrella (encaste Torrestrella). Negro burraco de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador. 

Ruiseñor. Lidiado en Bilbao por José María Manzanares en 6º lugar el miércoles 21 de agosto. De la ganadería de Victoriano Del Río (encaste Domecq). Cárdeno capirote botinero y alunarado de capa. Vuelta al toro en el arrastre y oreja al matador.

Ingresado. Lidiado en Bilbao por Paco Ureña en 3º lugar el viernes 23 de agosto. De la ganadería de Vegahermosa (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y dos orejas al matador.

Holgazán. Lidiado en Bilbao por Juan Leal 2º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Castaño de capa. Ovación al toro y oreja al matador.

Pardillo. Lidiado en Bilbao por José Garrido en 3º el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación y palmas tras aviso al matador.

Milanero. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Octavio Chacón en 1º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Jarrinero. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Emilio de Justo en 2º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Venenoso. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Pepe Moral en 3º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y ovación al matador.

Estudioso. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Octavio Chacón en 4º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y dos orejas al matador.

Milhebras. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Emilio de Justo en 5º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Ovación en el arrastre y oreja al matador.

Milhijos. Lidiado en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) por Pepe Moral en 6º lugar el sábado 24 de agosto. De la ganadería de Victorino Martín (encaste Marqués de Albaserrada). Cárdeno de capa. Indultado.

Rabioso. Lidiado en Madrid por Rubén Pinar en 2º lugar el domingo 15 de septiembre. De la ganadería de Baltasar Ibán (encaste Contreras). Castaño de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Castizo. Lidiado en Riaza (Segovia) por Gómez del Pilar en 3º lugar el sábado 21 de septiembre. De la ganadería de Valdellán (encaste Santa Coloma). Negro bragado meano de capa. Ovación al toro en el arrastre y ovación tras aviso al matador.

Chirón. Lidiado en Madrid por Sergio Serrano en 3º lugar el domingo 22 de septiembre. De la ganadería de Arauz de Robles (encaste Arauz de Robles). Negro Bragado meano axiblanco de capa. Ovación al toro en el arrastre y vuelta al ruedo del matador.

Portugués. Lidiado en Madrid por Miguel Ángel Perera en 5º lugar el domingo 29 de septiembre. De la ganadería de Núñez del Cuvillo (encaste Domecq). Colorado de capa. Ovación al toro en el arrastre y vuelta al ruedo del matador.

Amante. Lidiado en Madrid por Antonio Ferrera en 4º lugar el sábado 5 de octubre. De la ganadería de Victoriano del Río (encaste Domecq). Negro listón de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos tras aviso al matador.

Garbancero. Lidiado en Madrid por Antonio Ferrera en 5º lugar el sábado 5 de octubre . De la ganadería de Domingo Hernández (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador. 

Derribado. Lidiado en Zaragoza por "El Cid" en 4º lugar el sábado 12 de octubre. De la ganadería de Hermanos García Jiménez (encaste Domecq). Negro de capa. Vuelta al ruedo en el arrastre y dos orejas al matador.



Novillos.

Cartelón. Lidiado en Madrid por Adrien Salenc en 3º lugar el domingo 31 de marzo. De la ganadería de José Luis Pereda (encaste Domecq). Negro bragado meano axiblanco de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos tras dos avisos al matador.

Iluminado. Lidiado en Madrid por Ignacio Olmos en 6º lugar el domingo 28 de abril. De la ganadería de Julio García (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación en el arrastre y saludos tras aviso al matador.

Hostelero. Lidiado en Madrid por Antonio Grande en 2º lugar el lunes 3 de junio. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Jilguero. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por  Rafael González en 1º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Hablador. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por  Ignacio Olmos en 2º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Romero. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Diego San Román en 3º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno, bragado y lucero de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja tras aviso al matador.

Canario. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Ignacio Olmos en 5º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Cárdeno oscuro, bragado y lucero de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

Hornero. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Diego San Román en 6º lugar el jueves 5 de septiembre. De la ganadería de La Quinta (encaste Santa Coloma). Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.

 Soñador. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Francisco de Manuel en 1º lugar el viernes 6 de septiembre. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro zaíno de capa. Ovación al toro en el arrastre y silencio al matador.

Labrador. Lidiado en Villaseca de la Sagra (Toledo) por Héctor Gutiérrez en 3º lugar el lunes 9 de septiembre. De la ganadería de Cebada Gago (encaste Núñez). Burraco de capa. Vuelta en el arrastre y oreja al matador.

Hechizo. Lidiado en Madrid por Tomás Rufo en 5º lugar el viernes 27 de septiembre. De la ganadería de Fuente Ymbro (encaste Domecq). Negro listón salpicado de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.



Erales.

Fantasmón. Lidiado en Villaluenga del Rosario (Cádiz) por Jesús Rivero en 3º lugar el sábado 1 de junio. De la ganadería de Chamaco (encaste Domecq). Negro de capa. Palmas en el arrastre y oreja al matador.

Jefecillo. Lidiado en Almedinilla (Córdoba) por Manuel Perera en 3º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Negro de capa. Palmas en el arrastre y dos orejas al matador.

Plomeo. Lidiado en Almedinilla (Córdoba) por Jorge Martínez en 4º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq). Colorado de capa. Vuelta al ruedo en el arrastre y oreja al matador.

Vividor. Lidiado en Almedinilla (Córdoba) por Manuel Perera en 6º lugar el sábado 27 de julio. De la ganadería de El Torero (encaste Domecq).  Burraco de capa. Vuelta en el arrastre y oreja al matador.

Ojeador. Lidiado en Madrid por Leandro Gutiérrez en 2º lugar el domingo 13 de octubre. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y saludos desde el tercio al matador.

Ingresado. Lidiado en Madrid por Álvaro Burdiel en 7º lugar el domingo 13 de octubre. De la ganadería de Jandilla (encaste Domecq). Negro de capa. Ovación al toro en el arrastre y oreja al matador.




La sangre emborrona el fin de la temporada en Europa.

El Día de la Hispanidad es un día muy torero. Amén de muchas localidades, Madrid, Zaragoza y Sevilla son los lugares señeros donde se celebran festejos taurinos. En la capital maña, "El Cid" salía a hombros en su último paseíllo como matador de toros y en Sevilla, el tradicional festival a beneficio de las Hermandades de El Baratillo y la Esperanza de Triana agotó el papel en la taquilla.
En Madrid, la empresa cerró un cartel en el que dos toreros jóvenes como Gonzalo Caballero y Jesús Enrique Colombo compartían terna con el veterano Eugenio de Mora. De grana vino Gonzalo, de azul purísima Jesús y de azul pavo Eugenio.
En cuanto a los toros, hay que decir que la corrida que trajo desde el campo salmantino la familia Fraile, cumplió las espectativas: petardo ganadero. El único que se movió un poco fue el tercero que tuvo un potable pitón derecho. Los demás acusaron mansedumbre y falta de casta.

Pues si hay algo muy positivo de este día fue la buena entrada que hubo. En torno a catorce mil espectadores. Y no digo barbaridades si más de la mitad del público tenía menos de treinta años. Hubo mucha, muchísima gente joven. Quizá el plan de desfile y toros fue lo que hizo acudir a la chavalería madrileña a ver el último festejo mayor del año.

Y centrándonos en lo que aconteció en el ruedo, de Eugenio diré que fue silenciado en su lote. Sin brillo fue el paso del toledano por los Madriles. Digno en su primero y con pocas opciones en el cuarto. Gonzalo cayó herido y del sexto también tuvo que hacerse cargo el de Mora. Nada que contar.

Por su parte, el diestro de Torrejón de Ardoz regresaba a Las Ventas con el mismo vestido que llevó en San Isidro. Una vez acabado el paseíllo, se sacó a saludar a Gonzalo pues volvía a torear en este coso meses después de la cornada sufrida el pasado mayo. En Madrid es costumbre sacar a saludar a un torero al finalizar el paseo por dos motivos principales, el primero si ha habido un gran triunfo de puerta grande y el segundo a modo de ánimo si se ha sufrido un percance en la última actuación en dicha plaza.
Pechó el madrileño con un toro soso y de poco juego. Inició la faena con unos estatuarios y cimentó su faena por el pitón derecho. Buscaba Gonzalo la colocación. Se pasó la muleta a la mano izquierda y pegó al lisarnasio un manojo de naturales. Cerró la obra con unas bernadinas muy jaleadas por la chiquillada y se perfiló para la suerte suprema. Comentando la jugada con mi compañero de localidad, esperábamos que los fantasmas de la cornada de mayo hubiesen desaparecido. Se tiró el joven diestro decidido y el astado le infirió dos graves cornadas. El público pidió la oreja y su cuadrilla la llevó a la enfermería. Este es el parte que firmó el cirujano D. Máximo García Leirado:
Herida por asta de toro en 1/3 proximal cara interna muslo izquierdo, con dos trayectorias, una de 30 cm. hacia arriba y hacia fuera, que produce destrozos en músculos sartorio y cuádriceps y contusiona pala iliaca izquierda, y otra de 25 cm. hacia atrás que secciona vena femoral y ramas colaterales. Se interviene quirúrgicamente bajo anestesia general siendo trasladado al Hospital San Francisco de Asís.
Un rosario de cornadas jalona la corta trayectoria de este valiente espada. Le deseo pronta recuperación.




El tercer diestro fue el venezolano Jesús Enrique Colombo. A mi juicio se le fue el tercero. Lo más destacado fueron sus pares de banderillas. Muy explosivos y de gran espectacularidad tuvieron calado en la parroquia. Jugó con el animal en unos recortes y adornos variados. Algún que otro par fue un poco a toro pasado. Se cambió el tercio y dio distancia al toro con la muleta en unas ligadas tandas por la derecha pero sin ajuste ni temple. Un soberbio espadazo fue el determinante para que hubiese petición de oreja concedida por el usía. Y lo siento por los que les molesten estas líneas, pero el teatro que hizo el venezolano en el quinto fue dantesco. Se arriesgó en un ajustado par en los medios y en el último segundo ejecutó un quiebro en el que toro acertó la ideas que tenía el matador. Le asestó un trompazo escalofriante y minutos después se recuperó. A partir de ahí, comenzó el bochorno. Cogió los avíos y se dirigió a los medios para brindar al respetable. Ya tenía media oreja cortada. Mellado y dolorido aguantó delante del animal. Pues señores, mucho valor y ganas, pero veinticuatro horas después de esa faena no recuerdo ni de un triste pase de pecho. Cada trapazo era aplaudido escandalosamente. Un nuevo episodio vulgar estaba a punto de producirse en la plaza más importante del mundo. Cerró con unos banderazos por manoletinas y se preparó para dar muerte al animal.  Lanzó la muleta a la arena y entró a matar a cuerpo limpio. Pinchó y con un posterior bajonazo acabó con la res. Empezó la muchachada a pedir la oreja. El presidente no la concedió y el público se enfadó con él. Bien por don José Magán al poner algo de cordura. Y con una vuelta al ruedo acabó su paso por Madrid. 

Y para bien o para mal cerramos el año con la tradicional final de la octava edición del certamen de novilladas sin caballos "Camino hacia Las Ventas". Dicho certamen comienza en verano y en los pueblos de la comunidad se celebran las eliminatorias. Los participantes son alumnos de las diferentes escuelas taurinas madrileñas. El domingo 13 torearon Leandro Gutiérrez (Escuela de Tauromaquia de Navas del Rey), Álvaro Burdiel y Marcos del Rincón (ambos de la escuela de Madrid, José Cubero "Yiyo"). La última jugarreta de Simón Casas es meter un novillero con caballos en esta corrida, por lo que se añaden dos novillos más con el consiguiente tiempo añadido. En esta ocasión toreó Carlos Aranda en primer y quinto lugar. La novillada de Jandilla en general dio muchas posibilidades a los toreros. Tiempo muy agradable en las tres horas largas que duró el festejo.
Fuera del certamen, Carlos (sangre y oro) se enfrentó a un lote soso y flojo. En su primer trasteo dio sin lucimiento muchos pases. Lo mejor de dicho trasteo fueron unos torerísimos ayudados por alto como cierre. En el quinto se gustó en unas verónicas. Y cumplió en unas aseadas tandas. Dio el manchego una vuelta al ruedo.
En segundo y sexto lugar actuó Leandro Gutiérrez (verde manzana y oro). Su primer eral fue de gran clase, iba largo y con nobleza. Acelerado y nervioso, le vi por debajo de este novillo. Al no haber tercio de varas, los chavales acostumbran a realizar diversos quites. Leandro toreó por chicuelinas y Álvaro por delantales. Estocada tras aviso y saludos desde el tercio. En el sexto se serenó y la cosa cambió. Su segundo fue el toro más serio del certamen, rematado y muy bien presentado. En ambos toros se adornó con las banderillas. En este novillo mostró ganas y ambición. Toreó relajado con ambas manos. Los naturales fueron muy profundos. De rodillas cerró su obra. Intercaló molinetes y manoletinas. Mató de una estocada. Vuelta al ruedo.
Los erales que se corrieron en tercer y séptimo lugar correspondieron su lidia y muerte a Álvaro Burdiel (azul marino y oro).
Fue el triunfador de la final. Salió a hombros. En tercer lugar su faena estuvo llena de altibajos con momentos de poder y mando al animal y momentos de rapidez intentando ligar las tandas. Me gustó el inicio que hizo por bajo. Faena moderna y sin personalidad. Cortó una oreja muy pobre.
A su otro oponente lo toreó con la capa interpretando unas caleserinas. Apuntó buenas maneras este chaval. Se puso este novillero y consiguió sacar unas decorosas tandas. Hay que medir más los trasteos. Fue una faena larga. Muy larga. Larguísima. Espadazo caído y oreja.
Por su parte, Marcos del Rincón (azul rey y oro) no dijo nada. Sobrio en las formas, pasó deslucido por la Villa y Corte. Con los aceros estuvo mal. 
5.128 espectadores. 



En el séptimo toro se empezó a correr la noticia que en Zaragoza, Mariano de la Viña había sufrido un percance fortísimo. El banderillero de Enrique Ponce recibió dos puñaladas en el Triángulo de Scarpa y en el glúteo. Sangrando abundantemente le llevaron a las expertas manos de don Carlos Val Carreres y su equipo médico. La incertidumbre reinó en el coso de La Misericordia. Perera que también cayó herido, en una lección de hombría y pundonor, pidió que se atendiese primero a Mariano para salvarle. 
De menos gravedad, también acabó en la enfermería lesionado José María Soler, a las órdenes de "El Juli". 



Los ángeles de los toreros: Arriba D. Carlos Val Carreres (Zaragoza) y abajo, D. Máximo García Padrós (Madrid).

Se acabó la temporada en Madrid. Descansamos y volvemos en marzo. Ahora toca lo mejor: tertulias invernales y campo.
Las visitas a ganaderías siempre son apetecibles y si surge, habrá ocasión de ponerse delante de una vaca para dar un tanda de muletazos.

Me despido querido lector, quitando alguno de rejones y los festejos veraniegos por estar lejos de Las Ventas, con fallos o aciertos he contado según lo he sentido prácticamente la totalidad de las corridas celebradas en la arena de Madrid. Espero que hayas disfrutado leyendo como yo lo he hecho escribiendo estas líneas.

Un saludo a la afición.
                                                                 
                                                                             
    

martes, 8 de octubre de 2019

Antonio Ferrera y don Fernando Sánchez brillan en el cierre de la feria.

El segundo fin de semana estuvo marcado por el mal juego del ganado. Quitando el sábado con varios toros de interés, el viernes y el domingo fueron dos jornadas soporíferas. Cuando no se viene a Madrid con un encierro digno de ella, esto suele ocurrir. Hay que venir a la capital preparado y si no se tienen animales con garantías de buenos resultados mejor no venir. Y no pasa nada. En el campo hay muchas y buenas ganaderías que llevan sin lidiar demasiado tiempo que merecen una oportunidad en la arena madrileña.


El viernes 4 torearon un encierro de Fuente Ymbro los espadas Manuel Jesús "El Cid" (malva y oro), Emilio de Justo (tabaco y oro) y Ginés Marín (frambuesa y oro). 19.500 espectadores.

Manuel se despidió de Madrid con un toro que tuvo un potable pitón izquierdo al que aprovechó el torero de Salteras. Lo más lucido de este  acto fueron unas verónicas y un pique con Emilio en el que ambos diestros quitaron por chicuelinas.

Poco pudo hacer en el cuarto porque el toro estaba justísimo de fuerza. Una vez arrastrado el toro, dio una vuelta al ruedo agradeciendo el apoyo recibido estos diecinueve años al público de Madrid. Detalle del sevillano que durante la vuelta, el único tendido en el que se paró y con gestos cariñosos dijo adiós a los espectadores fue el 7 (sí, ese que según muchos sólo protestan y revientan las faenas). Acabada la corrida, jóvenes aficionados y abonados del mencionado tendido bajamos a la arena y a hombros le sacamos por la puerta de cuadrillas. Detalle que ha dado muchísimo que hablar con opiniones en contra y a favor. Recordando el torero a varios abonados fallecidos de ese sector y tras unas palabras con los allí congregados le dijimos adiós por última vez. Madrid, sois muy grandes nos dijo Manuel antes de subirse y ver cómo se perdía la furgoneta subiendo la calle de Alcalá. Ahí acabó el idilio de un torero que de no ser por la espada, habría tenido las mismas puertas grandes que leyendas como Paco Camino, Andrés Vázquez o Antonio Bienvenida en vez de las dos que goza su palmarés.

                    

Por su parte, Emilio de Justo volvía para cerrar una gran temporada con tardes magníficas como las de Vistalegre, Madrid, Sevilla, Valencia, Bilbao o la encerrona en Dax con los Victorinos por citar algunas de las más importantes. En el segundo consiguió sacar de donde no había nada. El toro era más soso que una torta de arroz de las que venden en un herbolario y Emilio a base de sobar con la muleta logró pases de bella factura. Los pases de pecho y un cierre por naturales a pies juntos fue lo más destacado de su obra. En el quinto estuvo muy firme ante un toro muy complicado.

Ginés Marín toreó bien con el capote al sexto. Y con la muleta dio distancia en unas decorosas tandas. En su primer toro no pudo hacer nada.

                    

        

El sábado 5 se lidiaron seis reses de diferentes ganaderías para Antonio Ferrera (blanco y oro) que actuó en solitario. El orden de los hierros fue el siguiente: Alcurrucén (una raspa de sardina y con muestras de invalidez), Parladé (soso, flojo y nobletón), Adolfo Martín (feo de presentación y exigente de comportamiento), Victoriano del Río (bien presentado y con un buen pitón izquierdo), Domingo Hernández (bravo en el peto y que requería mucho sitio. Un buen toro) y otro de Victoriano del Río que remendó a uno de Núñez del Cuvillo (noble y con mucha calidad). 18.800 espectadores.

Once años tuvieron que pasar para que un torero que se encerraba en solitario con seis animales en La Villa y Corte volviese a salir por la puerta grande. Miguel Ángel Perera rubricó su gran temporada 2008 con seis toros en la feria de Otoño. Cortó tres orejas y recibió dos cornadas. Desde entonces, todos los que se aventuraron en esta exigente empresa naufragaron estrepitosamente. Daniel Luque, Alejandro Talavante en dos ocasiones, Miguel Abellán, Iván Fandiño y "El Cid" fracasaron en el intento. Hay quien pueda pensar que teniendo seis toros para un único espada haya muchas posibilidades de cortar un buen número de orejas. No es así y estos datos lo recuerdan. El torero va a ser durante dos horas el protagonista, por lo tanto hay que estar fresco de conocimientos y repertorio suficientes para salir airoso. De lo contrario, dos horas viendo al mismo espada se pueden hacer insufribles para el espectador. Y el factor que es determinante en una tarde como esta es el momento profesional en el que se encuentre dicho matador. No es lo mismo un chaval que empieza con mucha ilusión pero con poco oficio que un matador cuajado y en plena madurez. Habiendo explicado precedentes anteriores paso a narrar lo que ocurrió.

Variada y entretenida tarde en la que el balear bordó el toreo con la capa. Estuvo en maestro. El capote tiene un abanico enorme de suertes que Antonio desempolvó para deleite del público. Verónicas, caleserinas, chicuelinas, el quite de oro, la mariposa, galleos y lances de fantasía que llevaban la firma del recordado Rodolfo Rodríguez "El Pana". Poderoso y muy completo con las banderillas, se lució en un ajustado par al quiebro al sexto. 

                        


Y con la muleta hay que decir que faltó estructura en los trasteos. Otro detalle que agradecí fue la medida en las faenas, no se alargó ni se puso pesado. Algo muy positivo y que por el contrario, actualmente pecan muchísimos matadores. En cuanto al contenido, iba improvisando los pases según el comportamiento de cada animal. Acostumbra a no llevar la espada por lo que sus faenas se basan en torear con los vuelos de la muleta. Destacaron los naturales al segundo y al cuarto, la firmeza que mostró ante el difícil tercero, en el quinto planteó mal la faena porque ese animal pedía distancia en vez de cercanías y Antonio ahogó al burel. Tras un buen espadazo cortó la primera oreja. Y en el sexto cortó otra oreja. Se fue a la puerta de toriles para recibir al toro de rodillas y con la muleta estuvo breve e intenso. Salió a hombros por tercera vez en su carrera. 

                          


                           


Y como siempre hago, apunto brevemente lo más destacado de entre los de plata. Hay que mencionar el buen hacer de los picadores Manuel Cid al segundo y Antonio Prieto al tercero. Con las banderillas brillaron José Antonio Carretero en el segundo, Javier Valdeoro en el tercero y José Chacón estuvo sensacional con la capa y con los garapullos.

Mención aparte se merece un TORERAZO llamado Fernando Sánchez. Si habéis leído mis crónicas de los festejos habréis comprobado que es uno de los nombres propios de esta temporada madrileña. Banderilleó al complicado Adolfo y estuvo absolutamente imperial. Citó en corto y andando con garbo y despaciosidad se aproximó al animal. En cuanto el toro se vio amenazado apretó el paso hacia el torero y éste, con elegancia y poderío clavó en la cara saliendo de la suerte con mucha torería. Madrid en pie se dejó las manos aplaudiendo a don Fernando. Soberbio. Inolvidable.

                                            

Muchísima gente no notó que en el paseíllo había un banderillero de más en la última fila. Era Raúl Ramírez. Realizó la suerte de la garrocha en el tercero. Lance del toreo en desuso que consiste en saltar por encima del astado usando una vara como pértiga.

                                  


Tarde de expectación, tarde de decepción. Así reza un dicho muy taurino. El domingo 6 se cerró la feria con los cárdenos de Adolfo Martín ante una terna muy distinta. El pinturero Curro Díaz, de Linares que goza de buen cartel en este coso. El salmantino López Chaves que tras muchos años en el banquillo olvidado por los empresarios ha dado golpes en la mesa las pocas veces que ha toreado y ha demostrado que este parón le ha servido para prepararse ahora que tiene una nueva oportunidad de volver a las ferias. Ha sido un año excelente y la temporada que viene deberá de estar el de Ledesma en los carteles. Y por último el sevillano Manuel Escribano, que no es un torero de clase pero entrega y raza le sobran para parar un Talgo. Dos cornadas fortísimas ha recibido de estos grises toros y sigue enfrentándose a ellos. Pundonor y hombría.

No me extiendo más porque de este día no hay nada que contar. Citaré que Curro ante el exigente cuarto rendondeó varias tandas con su sello personal. López Chaves solventó la papeleta luciéndose en un gran manejo con el capote sacando al toro a los medios. Sin mucho brillo pero en un derroche de facultades fueron jaleados los tercios de banderillas de Manuel a sus dos oponentes. Ante un difícil tercero que desarrolló sentido, peleóse el de Gerena en una faena ya olvidada. 
19.130 espectadores.


                          

Así humilló el cuarto en la muleta de Curro Díaz.

(Fotos. Alvarado, Andrew Moore, Las Ventas y Ana Escribano)

sábado, 5 de octubre de 2019

Urdiales bordó el toreo.

Vuelvo a escribir una vez más para compartir un recuerdo vivido en el coso de la calle de Alcalá. Si en esta sección ya he comentado las páginas de oro que añadieron a la historia de la plaza de Las Ventas los diestros Morante de la Puebla y Luis Francisco Esplá hace una década, hoy rememoro otra tarde que con emoción viví in situ en uno de sus asientos de granito: la que firmó Diego Urdiales con Sevillanito, un toro de Adolfo Martín en la Feria de Otoño de 2014.

Hizo el de Arnedo el paseíllo en junio de ese año y vio como Miguel Ángel Perera cortaba dos orejas a un toro también de Adolfo Martín y salía a hombros por la puerta grande. Ese día toreó Diego a un nivel que sólo está al alcance de unos elegidos. Y muy pocos fueron los que se enteraron. Asentadas las zapatillas y encajada la cintura toreó de maravilla, pero el triunfo de Perera eclipsó el buen hacer del riojano.
Avanzaba la temporada y tras acabar el verano se supo que la empresa cerró un cartel en el que Uceda Leal y el catalán Serafín Marín acompañaban a Diego para torear de nuevo un encierro de la mencionada ganadería.

                        

Y salió en segundo lugar Sevillanito, un toro muy bajo, cornipaso y cárdeno de capa como es habitual en la sangre Albaserrada. Debido a las complicaciones que presenta este encaste, apenas pudo Urdiales torear con el capote. Recuerdo que en el caballo de Óscar Bernal hizo Sevillanito una discreta pelea y un buen par de banderillas de "El Víctor" fue aplaudido por el público. Ya en la muleta, inició Diego por bajo su trasteo con el fin de someter y enseñar al toro a embestir. Y poco a poco lo fue logrando. Se fue saliendo con él y pasada la segunda raya comenzó a torearle con la mano derecha. Fueron varias tandas muy de verdad, con la muleta planchada y siempre dando el pecho.



Rematada la tanda de derechazos, cogió la mano zurda y cuando lo vio claro se colocó y comenzó el recital.
Empezó el buen toreo, el de cante grande. Si los naturales que dio en junio fueron sensacionales, éstos fueron aún más rotundos. Mejores que un Rioja gran reserva o un jamón cinco jotas. Torear bien con la mano izquierda es difícil pero él sabe hacerlo. Y además con ese concepto que los aficionados madrileños sabemos valorar. La suerte cargada, el mentón hundido y llevando al animal con los vuelos de la muleta. Sevillanito humillaba y Diego toreaba. Madrid se emocionaba.

                      

Y tras los naturales, quedaba rubricar la faena. Había que hacer un epílogo digno de ella. Pasó al toro para probarlo y entre las rayas de picar cuadró Diego a Sevillanito y se perfiló para realizar la suprema suerte. Diego montó los avíos mientras Las Ventas empujaba con el aliento. Citó al animal echando la muleta al hocico del "Adolfo" y al humillar el burel, hundió el acero en lo alto de su lomo. La estocada fue magnífica, sin alharacas ni ademanes, posiblemente de las mejores que recuerdo. La perfección del volapié. Una lección de cómo matar un toro. La faena no fue muy larga ya que el toro no permitió extenderse, estaba justo de fuerzas pero enclasado y noble propició un puñado de embestidas muy bien aprovechadas por Diego. Y con la oreja de Sevillanito, dio el riojano la triunfal vuelta al ruedo.


                     

Es Diego un torero de mucha clase y gran personalidad del que varios Maestros de diferentes épocas han hablado de su manera de interpretar el toreo. Estas son algunas de esas declaraciones:
En 2008 Madrid descubrió a este riojano delante de un torazo de Carmen Segovia. Manuel Molés desde el puesto de Canal Plus escuchaba a Emilio Muñoz que decía estas palabras:
- me gusta, hay mucha verdad en su toreo, sólo tres o cuatro torean con esa verdad.
Y entre ellos estaba el gran Antoñete, que hablaba poco pero cuando lo hacía no dejaba indiferente a nadie. Y en una de esas sentenció interrumpiendo: este torero es muy puro.
Curro Romero dijo de él en otra ocasión: hay un torero en La Puebla que se llama Morante y que tiene lo que Dios da. Y otro que me gusta muchísimo es Diego Urdiales, que también tiene mucho arte.
Una leyenda del toreo como es el salmantino Santiago Martín "El Viti" también ha visto en el de Arnedo un referente: "Si yo estuviera en activo, bebería en las fuentes de Diego Urdiales".
Y en una entrevista dijo una máxima figura actual como es Alejandro Talavante: actualmente el que mejor torea es Diego Urdiales.

                   


(Fotos: Las Ventas y Olmedo)

martes, 1 de octubre de 2019

Tomás Rufo, el capote de Daniel Luque y un toro de Cuvillo.

Comenzó el viernes 27 la feria de Otoño con una novillada en la que triunfó el toledano Tomás Rufo (verde botella y oro). En julio toreó este novillero en el ciclo de novilladas nocturnas y resultó ser el ganador del mismo. Se acarteló con El Rafi (verde y oro) y Fernando Plaza (malva y oro). Del encierro de Fuente Ymbro hay que destacar el gran quinto. Un novillo que según muchos, consideramos que era de vuelta al ruedo. 16.361 espectadores.
En el tercio de varas del segundo de la tarde se picó el de Talavera con Fernando. Los dos muchachos torearon por gaoneras y cada uno en su estilo caldearon el ambiente. Se agradece la rivalidad y más aún cuando son novilleros. Hay que demostrar ambición y ganas de ser torero. Fue éste un novillo soso, pero gracias al tesón y el buen hacer del matador fue lucido más de lo esperado. Inició su trasteo con unos estatuarios y encadenó más avanzada la faena varias tandas por ambos pitones. Lo mejor de esta faena fue su bello toreo al natural: encajada la cintura y asentadas las zapatillas tiró del animal en varias series muy profundas. Ligando siempre en el sitio emocionó al público de Madrid. Aún quedaba lo mejor pues rubricó su obra con unos ayudados por bajo de mucho gusto. Ese toreo por bajo y de sometimiento es el que cala muy hondo en la exigente afición venteña. Mató bien y cortó la primera de la feria. En el quinto volvió a torear con temple y rotundidad y de nuevo acertó  con la espada. Cortó otra oreja y salió a hombros. Con apenas cuatro festejos toreados la temporada pasada no se notó la falta de contratos. Disfrutamos de su toreo y le tenemos en mente para seguirle el año que viene.

                  

                  

Lo mejor de Fernando Plaza fue su arrimón en el sexto. Demostró su valor ante un novillo muy exigente y complicado y este madrileño no se amilanó. De Francia vino "El Rafi" y ante el primero sacó sin brillo unas tandas aseadas. Pasó en silencio por Madrid.

Fernando Sánchez y Rafael González en el quinto y Sergio Aguilar en el sexto se lucieron con las banderillas.                 
             

                   
 
                     

               (Fotos: Las Ventas y Alvarado)


Día de derbi en el estadio Metropolitano el sábado 28 con los dos grandes madrileños como protagonistas y esto hizo mella en la entrada. Aún así 12.000 personas no quisimos perdernos el encierro de El Puerto de San Lorenzo. Torearon Daniel Luque (caña y oro con remates negros), Juan Leal (espuma de mar y oro) y Juan Ortega (grana y oro). Muy bien presentada la corrida pero nula en comportamiento.
Tras una gran temporada realizada por Daniel Luque principalmente en plazas francesas, volvía a Madrid este sevillano a seguir su buena racha. Se dio de bruces ante dos toros que no dieron ninguna opción. Lo mejor de la corrida fue su buen toreo con el capote.
De nuevo, otro francés hizo el paseo en Madrid. Juan Leal con un explosivo pase cambiado de rodillas inició su faena al segundo y ante un toro que medio embestía estuvo francamente mal. Pegó un sainete con los aceros y fue pitado tras dos avisos. En el quinto dio muchos, muchos, muchos, muchos muletazos sin ton ni son. Fue silenciado.
El también sevillano Juan Ortega (que está licenciado en ingeniería agrónoma), dejó pinceladas de su concepto. Con la espada los tres matadores estuvieron mal.

                   

                   

Si los de oro pasaron de puntillas, fue en cambio una tarde en la que los de plata se llevaron las ovaciones por su buen hacer con las banderillas. Raúl Caricol y Jesús Arruga en el primero. Marco Leal en el segundo y en el quinto que era un toro que se defendía en los terrenos del 4, puso un par de banderillas por los adentros Antonio Chacón. De lo mejor del año.


                  

(Fotos: Alvarado y Su Ortiz)


Acabamos el domingo 29 la primera parte de la feria con un mano a mano protagonizado por dos toreros que triunfaron en San Isidro: Miguel Ángel Perera (lila y oro) y Paco Ureña (canela y oro). Los toros pertenecían a Juan Pedro Domecq (1º y 4º), Núñez del Cuvillo (2º y 5º) y Victoriano del Río (3º y 6º). Este sexto fue devuelto y salió un sobrero de José Vázquez.
Día caluroso en el que la taquilla agotó el papel. El pobre juego de los toros deslució el festejo. Destacó por su repetición y humillación el quinto de la tarde.

Rompió plaza Perera con un manso toro de Juan Pedro con el que fue silenciado. Insulsa faena llena de enganchones. Su segundo toro estaba muy justo de presentación y también fue silenciado. Lo mejor de la lidia a este toro fue un saludo con la capa rodilla en tierra. Lo templó y toreó con mucho gusto. De igual modo otro momento muy aplaudido fue un galleo por chicuelinas para poner al toro en el caballo. Toreó con mucha cadencia y manos bajas. Ya en la muleta hizo una faena tan larga como la Cuaresma a un toro insípido. Perera necesita un animal poderoso y que repita. De lo contrario muestra su cara más aburrida. Igual de frío que un témpano de hielo, le pedimos abreviar. Siguió toreando con las consiguientes palmas de protesta. Y en su tercer toro, que era el quinto de la tarde, la cosa mejoró. Si el de Puebla de Prior necesita un toro con motor para no mostrar su lado más desangelado, salió un colorado de Cuvillo que en el último tercio cumplió estos requisitos. Se llamaba Portugués. Tenía una presentación justísima para Madrid y además mostraba síntomas de invalidez. Hasta el tercio de banderillas muchos aficionados pidieron su devolución pero el presidente aguantó el chaparrón. Lo mantuvo y gracias a Miguel Ángel pudimos disfrutar de un buen toro de este hierro gaditano. Lo midió mucho y el burel fue recuperándose. Y lo mejor de esta faena fue la distancia. Tras acabar cada tanda, Miguel Ángel se iba lejos y citaba a veinte o veinticinco metros. El toro acudía a la franela con codicia y mucha clase. No es un torero de mi predilección pero me gustó ver como sometió con poder, temple y una mano muy baja las embestidas de esta res.
Lo cuajó por ambos lados y en el ambiente se barruntaba que si la espada entraba bien podría ser una labor de dos orejas. Cerró con unas ajustadas bernadinas y falló con el acero. Dio una vuelta al ruedo y el toro fue ovacionado. En las posteriores tertulias en los bares había quien opinaba que merecía la vuelta en el arrastre.




Por su parte Ureña toreó en primer lugar un toro muy soso y desrazado. Durante el tercio de varas hizo Perera a este toro un quite por tapatías. Comenzó la faena de muleta el de Lorca con unos ajustados estatuarios y firmó por cada lado unas tandas de bella factura. Madrid estaba con él. Entró a matar y la espada cayó desprendida. Cortó una oreja que me supo a muy poco. Faltó más. A mi juicio no fue una faena digna de premio. En el cuarto nada pudo hacer al toro de Juan Pedro y en el que cerró la tarde aguantó los cabezazos y derrotes del sobrero. Comenzó el trasteo con unos poderosos doblones en los terrenos del 6 y se pegó un arrimón. Recibiendo despachó al animal con una buena estocada.

              


En el segundo toro brilló Agustín de Espartinas con las banderillas. Y en el tercero hicieron lo propio Javier Ambel y Jesús Arruga.


              

El fin de semana toca la segunda parte de la feria. Vendrá Ferrera con seis toros para él sólo. "El Cid" torea su último paseíllo en Madrid, confío plenamente en Emilio de Justo y Ginés Marín y una terna muy interesante se enfrentará a los Adolfos el domingo.