jueves, 25 de abril de 2019

D. Fernando Cuadri.

Acaba de publicar la prensa taurina que D. Fernando Cuadri tras 46 años dirigiendo la vacada, cede a sus hijos el testigo. Una ganadería cuyos toros pastan en las fincas Comeuñas y Cabecilla Pelá, situadas en la localidad de Trigueros (Huelva).

No sé si será una de las mejores ganaderías que pueblan el campo bravo, pero de lo que sí estoy seguro que es un hierro diferente, con gran personalidad y don Fernando es un hombre que siempre ha tenido una idea muy clara de lo que es la crianza del toro de lidia. Vivimos en una época en la que el toro bravo aunque no es un animal doméstico, está muy manoseado por el hombre. Con ello me refiero a las cantidad de controles que exigen las autoridades al ganado bravo. Esto significa que los ganaderos tienen que hacer revisiones periódicas a todas sus cabezas de ganado haciéndolas pasar por los corrales para las revisiones sanitarias. El toro de lidia es un animal muy susceptible a los cambios y todo ese manejo constante de saneamientos, curas, los correderos, incluso de alimentación etc lo puede acusar en su comportamiento, no sólo en la dehesa sino también cuando sale al ruedo. Pues bien, D. Fernando no corre los toros, no enfunda e incluso cuando tiene que vacunar o hacer algún tipo de revisión lo hace subido a las encinas para molestar lo menos posible a su ganado. Muchos ganaderos suelen usar tractores o todoterrenos a la hora de revisar y hacer diferentes labores en los cerrados. En Comeuñas sólo se usan caballos. De ahí la admiración a un ganadero que ve en el toro un animal al que respetar por encima de todo.

"En 46 años no me he enterado de lo que es el toro".
"El toro el tiempo que esté en la finca tiene que estar como vino al mundo y estar en absoluta libertad".
"El que sea ganadero lo primero que hay que tener al animal es respeto. Respeto en alimentación, sanidad, cuidados... y en libertad".
"Las figuras del toreo tienen un don especial para ver que ganadería va en decadencia, esas que están entre el toro noblón y el mansote, y no quieren un toro como el nuestro, gracias a Dios. Si algún día como gesto quisieran matar lo nuestro, nosotros encantados, pero no nos haría gracia como norma habitual, mal asunto. Ellos están bien donde están y nosotros mejor aún".
"Un animal bravo simplemente noble, es simplemente tonto. No es que la nobleza no tenga importancia, porque en esta casa siempre se la hemos dado, pero la nobleza siempre en base a la casta".
"De lo noble a lo manso hay un pasito, y ese pasito lo da el toro por ley natural. Miras las ganaderías de hace 30 años de las que querían las figuras, y a ver dónde están ahora. En el toreo no nos podemos olvidar de la casta. La casta como afán de lucha, acometiendo, embistiendo y es ahí cuando aparece la bravura y después aparece la nobleza en recompensa".
"Creo que estamos haciendo un toro tan acomodado a los toreros, que llega un momento que ya no le sirve ni a ellos".
“Un ganadero debe tener los animales que le quepan en la cabeza, no en la finca”.


Trastero, Clavellino, Poleo, Frijonero, Aragonés, Ribete, Podador... Son algunos toros de los que me acuerdo aunque hay muchos más. También es obligado recordar la gran tarde en la Isidrada de 2013 en la que la cuadrilla de Javier Castaño realizó una lidia memorable y dio la vuelta al ruedo al concluir el tercio de banderillas en el quinto de la tarde. En la plaza de Las Ventas se espera con ilusión a estos toros onubenses. Este es el gran legado que nos deja D. Fernando.

Gracias ganadero.
¡Viva Cuadri!

Ficha de la ganadería.
Divisa: morada, amarilla y blanca.
Señal en oreja: rabisaco en derecha y despuntada en izquierda.
Antigüedad: 8 de abril de 1956.
Historia: La fundó don José María Lancha hacia 1928 con vacas y sementales de don Juan Belmonte procedentes de Gamero Cívico. Posteriormente agregó un lote de don Esteban González Camino, que a su vez tenía sangre de Pérez de la Concha, Félix Suárez, Villamarta y Francisco Molina. En 1954 la vendió a don Celestino Cuadri Vides, que varió el hierro y divisa. Se sacrificaron las hembras procedentes del último cruce, conservando las procedentes de Santa Coloma y en 1973 la cedió a sus hijos.


                                               Resultado de imagen de fernando cuadri
                                                

martes, 23 de abril de 2019

Los antis y los toros de compañía.

Una vez más los antitaurinos quieren demostrar con burdas imágenes que el toro es una fuente de bondad y nobleza. Para ello, se dedican en esos lugares que llaman santuarios a hacer vídeos con toros a los que alimentan, abrazan y si se tercia, no dudarían en tomar con él una cerveza. Pues no señores. Un toro no es un animal de compañía. Desde la noche de los tiempos la relación entre hombre y toro ha sido constante: es una representación de la muerte, un animal mitológico, un emblema de fuerza y poderío. Muchas culturas y religiones tienen este animal en su simbología: la cristiandad, las antiguas civilizaciones... Por lo tanto, ver a un animal tan bello como éste al que se le trata cual perrito casero, da que pensar.

Últimamente he visto casos como los de Marius, Fadjen... la lista es curiosa. También puedo mencionar a una chica llamada Lucía que tras publicar una fotos con un animal que no era de lidia, hizo el ridículo de una manera colosal. Me doy cuenta de que dichos animales suelen tener hechuras desproporcionadas, son mastodónticos y casi siempre exceden ampliamente el peso que suele dar una res brava... Podrán ser de tiro, para carne o lo que sea. Cualquier cosa menos un animal para torear.
¿Qué quieren demostrar con eso? ¿Por qué siempre lo hacen con animales que no son de raza de lidia? Alguna vez he llegado a leer que los responsables de esos santuarios aseguran que son animales que han rescatado de ganaderías. ¿Cómo puede ser que degeneren a medida que crecen? Porque esos animales a los toros bravos se parecen como un huevo a una castaña. ¿Lo harían llegado el momento en una ganadería brava?
Dichos actos son de una irresponsabilidad enorme y los animalistas podrían hacer caer en el error a los que lo intenten ¡Ay de aquel infeliz insensato que se crea que un toro de lidia es un animal pacífico e inofensivo que permite que se le acerquen! Las consecuencias pueden ser terribles. Los toros matan. Victorino Martín padre recibió en el campo nueve cornadas de un toro llamado Hospiciano que casi le cuesta la vida y los mayorales podrían contar miles de momentos de peligro en las fincas ganaderas. A un caballo, a una valla, a un Land Rover... desde que nacen, embisten a todo lo que se les pone por delante. Siempre hay peligro cuando hay un toro bravo cerca.
Demuestran lo mucho que les importan los animales y lo poco que les preocupan las personas. Eso es lo más triste.



viernes, 19 de abril de 2019

Tantum Ergo.




Tantum ergo, Sacramentum
Veneremur cernui :
Et antiquum documentum,
Novo cedat ritui :
Praestet fides suplementum,
Sensuum defectui.

Genitori, Genitoque,
Laus et jubilatio :
Salus, honor, virtus quoque,
Sit et benedictio :
Procedenti abutroque,
Comparsit laudatio.
Amén.


lunes, 15 de abril de 2019

Domingo de Ramos.

Este Domingo de Ramos se celebró la primera corrida de toros. Los diestros que se enfrentaron a las reses extremeñas de Victorino Martín fueron el veterano Fernando Robleño (rosa y oro) que cortó una oreja en septiembre a uno de los grandes toros del año pasado en Madrid, de nombre Navarro; Octavio Chacón (rosa y oro) que ha sido uno de los toreros importantes en 2018 y Pepe Moral (sangre y oro) que cortó una oreja a otro de los toros importantes de la temporada en esta misma plaza, llamado Chaparrito y de la ganadería de Adolfo Martín. Por taquilla pasaron 15.364 espectadores.
                                         
                                                Victorino Martín

Pues la crónica de este festejo se podría resumir en que el encierro que envió Victorino desde Las Tiesas de Santa María decepcionó a la mayoría de los que la presenciamos. Quitando el exigente y difícil primero y el noble cuarto, a los restantes animales les faltó mucha casta y fiereza. La presentación de los seis grises fue desigual.
Curtido en mil batallas Fernando bregó con el primero, que vendió cara su vida y el madrileño lo mató de un estocada. Con el cuarto fue muy diferente. Si luchó con su primero, al segundo de su lote lo toreó despacio, acompasado, con la pierna alante y con mucho gusto. Esa embestida lenta y humillada tan característica del encaste Albaserrada propició al madrileño varios muletazos suaves y cadenciosos.
Octavio por su parte volvió a demostrar su gran capacidad lidiadora. Uno de los momentos más brillantes de su actuación fue verle recorrer 30 metros dirigiendo la embestida del burel. Andando hacia atrás y siempre llevando al toro en los vuelos de su capote anduvo con él desde el burladero hasta el centro del anillo. La ovación fue rotunda.
El sevillano Pepe Moral que este año cumple una década en los ruedos, lleva unas temporadas matando corridas duras y se está haciendo un hueco importante en este tipo de festejos. Defraudó ya que le vimos muy desubicado y sin ideas. Torero de buen corte y con tardes importantes en las grandes plazas pasó sin brillo por la capital. Esta vez no pudo ser. Le quedan dos tardes en mayo, tengo fe en él.
Entre las cuadrillas destacaron el banderillero Jesús Romero en el primero y el picador Santiago López en que cerró el festejo.



                      

(Foto: Andrew Moore)


sábado, 13 de abril de 2019

Torería.

¿Qué es la torería? A mi parecer se podría explicar la torería en la elegancia, en el saber estar, en la actitud y en llenar la escena con la personalidad del torero. Ser torero en el ruedo y en la calle es algo que se les pide a todos los que visten de luces. Pues bien, hace tiempo encontré un artículo de Zabala de la Serna y me encantó. Lo escribió tras una actuación de Morante de la Puebla en San Sebastián en el verano de 2008. Y por eso lo publico en este mi rincón para compartirlo con todos vosotros. 




"La torería, esa esencia tan imposible de definir, tan fácil de distinguir y tan difícil de ver. Torería: gallardía, elegancia, naturalidad, gesto, caballerosidad. ¿Torería? ¿Y si la encuadramos por actitudes exentas de ella? ¿Qué no es torería?:
Torería no es hacer el paseíllo sin liarse el capote de paseo.
Torería no es la muleta blanca y la camisa negra.
Torería no es pegarle patadas al capote.
Torería no es limpiarse las manos de sangre en el culo de la taleguilla.
Torería no es golpear al toro con un manotazo en la culata.
Torería no es desprenderse de la montera al romper el desfile como si molestase.
Torería no es calentar en el callejón como un futbolista que calienta en la banda.
Torería no es simular pares de banderillas en el mismo.
Torería no es sonarse con la mano.
Torería no es un vestido de luces como un pijama, sin oro aparentando ser oro.
Torería no es envolverse en un mantón de manila en una vuelta al ruedo.
Torería no es escupir desde la barrera por delante de un compañero.
Torería no es agarrarse al peto de un caballo para acompañarlo hasta el portón de cuadrillas tras el tercio de varas.
Torería no es simular verónicas delante de tu matador cuando va a salir el toro: porque el que las da luego es él, no tú.
Torería no es estar descolocado en la plaza, ausente de la lidia. 
Torería no es desentenderse de la faena de un compañero, de cháchara o saludos entrebarreras (menos siendo director de lidia). 
Torería no es bajar en mitad del ruedo a los picadores de un torero herido pasa subir los tuyos porque te toca apechar con la cuestión.
Torería no es cambiar una corrida a unos compañeros el día antes.
Torería no son esos rótulos de autopropaganda en las furgonetas de cuadrillas.
Torería no es desabrocharse el chaleco.
Torería no es usar los fajines elásticos simulados.
Torería no es un tipo de zapatillas más confortables y cerradas que no es el clásico, porque acabaremos aceptando unas Air Jordan.
Torería es no aparecer a la hora de la corrida porque se da por hecho que se suspende por lluvia y que el presidente te mande un coche de la policía local a por ti.
Torería no es que un toro devuelto no entre en los corrales y te desentiendas siendo tuyo- cuando reiteradamente no obedece a los cabestros (tampoco es profesionalidad).
Torería no es darse azotitos en las nalgas con los banderilleros.
Torería no es celebrar que el toro cae muerto como quien marca un gol.
Torería no es salir y entrar de la cara del toro como se entra y se sale de una cafetería.
Torería no es desanudarse el corbatín porque hace calor.
Torería no es quedarse a la derecha del caballo de picar.
Torería no es correr para brindar un toro al público.
Torería no es tirarle la montera al picador para que levante la vara.
Torería no es colocarse el paquete como un camionero a la luz de todas las miradas. 
Torería no es usar varillas en los capotes (si las hubiere).
Torería no es meter un toro sin reseñar no sorteado y engañar al público (o pretenderlo).
Torería no es evitar sortear por la fuerza de ser figura.
Torería no es andar engorilado por la plaza, como un pistolero.

Torería es lindeza, majeza, fragilidad, señorío, sentimiento. Torería es Morante en San Sebastián, lo más torero de las últimas semanas. En el arte y en el desastre, torero".

           
                        Resultado de imagen de morante de la puebla marismas


Un vistazo a Twitter.

Con la llegada de Twitter, los aficionados a los toros hemos ocupado un rincón en esta red social y lo hemos bautizado con un nombre: "el twittendido".
Os adjunto una lista de cuentas que sigo ya que todas tienen algo que es de mi interés: unas hablan del toro, otras hablan de la historia del toreo, las hay que cuentan anécdotas, hay muchas cuentas con fotografías maravillosas ya sean en el campo o en la plaza, los ganaderos nos acercan con sus comentarios del día a día en la dehesa, otras con humor e ironía ponen la nota divertida y también hay otras que publican fragmentos de vídeos y reportajes. Hay cuentas españolas, mejicanas, colombianas... Y por supuesto también hay toreros, picadores, ganaderos, periodistas etc. Aunque cada una tiene su visión sobre la tauromaquia, siempre es divertido opinar y debatir.  
¡Nos vemos en el "twittendido"!

Aficionados.




Periodistas y fotógrafos.


lunes, 8 de abril de 2019

Primeras novilladas del año.

Se abrió el telón en Madrid. Tras un invierno a base de tertulias y alguna que otra escapada al campo para torear becerras, llegó el 24 de marzo y fuimos a la plaza a presenciar el inicio de una nueva temporada. Tras la gran tarde que dio Fuente Ymbro en Valencia unos días antes, teníamos la esperanza de que algo bueno ocurriese. Los novilleros anunciados fueron Rafael González (sangre de toro y oro), Ángel Téllez (celeste y oro) y Francisco de Manuel (verde manzana y oro). 8.432 personas pasaron por taquilla.
De esta novillada quiero resaltar la faena al buen tercero de Francisco de Manuel. Lo saludó con un buen ramillete de verónicas rematado con una gran media. Inicio con unos doblones muy poderosos y brilló sobretodo su toreo con la mano izquierda. Cortó la oreja gracias a una gran estocada. Dio la cara en el geniudo sexto y tras otro gran espadazo, saludó una ovación al despedirse.
Rafael realizó un decoroso trasteo en su primero que era un toro con fondo y pechó sin lucimiento en el cuarto de la tarde, un feo novillo de hechuras y manso de comportamiento.
Ángel Téllez solventó la papeleta en el segundo de la tarde al que cuajó unas tandas al natural y poco hizo con el flojo y parado quinto.
Entre las cuadrillas destaco a Iván García que colocó al sexto un gran par de banderillas y nada que mencionar entre los picadores, para olvidar tantos pésimos puyazos.


                          



El domingo 31 de marzo, Plaza 1 cerró un cartel en el que estaban anunciados los toros onubenses de José Luis Pereda para los novilleros Juan Carlos Carballo (blanco y oro con remates negros), Jesús Díez "El Chorlo" (rosa y azabache) y Adrien Salenc (grana y oro). A excepción del tercer novillo, abundó la sosería y la falta de casta. Asistimos a esta novillada 5.486 espectadores.
Tras una grave lesión en este mismo ruedo y por el cual había estado Carballo dos años fuera alejado de la actividad, volvía a la plaza de Madrid. Se gustó en unas buenas verónicas en el primer utrero de su lote. El novillo era protestón por el pitón izquierdo y por el derecho consiguió el extremeño algunos muletazos. Con el acero no estuvo muy acertado. En el segundo de su lote, sacó algunas tandas a un novillo soso y reservón en los terrenos del diez.
Parado y soso el segundo de la tarde y embistiendo con la cara alta el quinto, Jesús Díez apenas pudo brillar en la arena de Madrid. Destacaron unas verónicas en éste último pero siempre dejando detalles de su personal concepto.
Lo más destacado de la tarde llegó en el tercero, Adrien Salenc dejó constancia de su progresión y oficio, un chaval que creo que está más que preparado para tomar la alternativa. Pechó el galo con un encastado novillo al cual inició con una tanda muy ligada y poderosa sometiendo al burel con unos doblones por bajo. Por la derecha tragó la res varias series de muletazos y por el izquierdo se colaba. Un novillo que a base de sobarlo consiguió Salenc hacerle faena. Saludó una ovación tras errar con la espada. Con el manso sexto poco pudo hacer y fue silenciada su labor.


                              


El domingo 7 de abril se celebró el último festejo de estas primeras novilladas. Tras varias decepciones por el juego de sus reses, volvían una tarde más los toros salmantinos de Sánchez Herrero al coso madrileño. Gustó la novillada por su juego y la seria presentación. Tuvieron calidad y nobleza destacando los toros que se corrieron en tercer y sexto lugar. El cartel estaba compuesto por Miguel Maestro (verde y oro), Abel Robles (grosella y oro) y Daniel Menés (manzana y oro).
Miguel Maestro a sus 35 primaveras y 18 en el escalafón menor sigue luchando en esta dura profesión. Lo mejor de su labor llegó en el cuarto, pero tras un revolcón el toró se complicó y la faena decayó.
El catalán Abel Robles que sufrió un ictus recientemente escuchó tres avisos en su primero tras atascarse con los aceros. Aún así dejó varios muletazos de buen corte destacando sus pases de pecho, en los que muy bien colocado se llevaba al novillo al hombro contrario. En el cuarto inició con un péndulo y lució al novillo con la mano izquierda.
De Daniel menciono su variedad capotera luciéndose en dos quites por faroles y caleserinas. Firmó una tanda con la izquierda en el primero de su lote y faltó ajuste en el que cerró la tarde.
Con la espada no estuvieron acertados los toreros.

Respecto a las cuadrillas hay que mencionar que en varas vimos puyazos lamentables y de los subalternos hay que alabar un gran par de Roberto Martín "Jarocho" y la excelsa lidia de Sergio Aguilar. Verle bregar los toros con poder a la vez que suavidad mandando en la acometida del animal es una maravilla.

¿Qué más se puede contar de una novillada en la que reinó el frío, los tendidos presentaron un aspecto desangelado a pesar de que según la empresa, alrededor de 3.000 personas pagaron en taquilla y el viento molestó durante la tarde? No mucho más.
Ya queda menos para la primera corrida de toros. Se celebrará el Domingo de Ramos. Los cárdenos toros de Victorino inauguran los festejos mayores en Las Ventas. Un año muy especial para este encaste ya que celebra el centenario de su primera tarde en Madrid. Un día con un cartel muy redondo al que recomiendo asistir.


                           

                           


                       (Fotos: Las Ventas)



jueves, 4 de abril de 2019

Anuncios en entredicho.

He oído en alguna ocasión que el fútbol es un espectáculo mediocre grandiosamente contado y el toreo es un espectáculo grandioso mediocremente contado. Un dicho muy cierto si nos fijamos por ejemplo en las últimas cuñas publicitarias tanto de la feria de San Isidro como la Corrida de Primavera de Brihuega.

En San Isidro, la empresa Plaza 1 ha publicado un cartel en la que un torero con la taleguilla rota y enseñando una nalga pide que se vote a la tauromaquia. Aprovechando las inminentes elecciones, la empresa sugiere que independientemente del partido al que se vaya a votar, se siga apostando por la tauromaquia debido a diferentes motivos ya sean económicos, culturales, ecológicos, laborales etc. Con el culo al aire. Así reza el lema de dicho anuncio.

En el caso de Brihuega se apuesta por una mujer que se confiesa de que pecará el 27 de abril, día de dicho festejo. Tras irse del confesionario el sacerdote suelta una burrada impropia de un religioso que me niego a reproducir. Una vez más, se vuelvan a usar tópicos repetidos y fuera de lugar.

Me parecen paupérrimas estas dos ideas. En vez de poner en valor cientos de cosas maravillosas que tiene el toreo, aprovechando el tirón de jóvenes que llevan gente a las plazas como Roca Rey o sacar a colación el morbo suscitado por el polémico bombo y que ha sorteado diez carteles de dicha feria, se apuesta por algo rancio y de muy mal gusto. ¿No hay absolutamente nadie con originalidad que arriesgue diseñando algo creativo y impresione? Se ve que no.

Estoy seguro que Míster Wonderful lo haría mejor.

lunes, 1 de abril de 2019

De blanco y negro.

Hoy me apetece hablar en estas líneas de la Asociación el Toro de Madrid, fundada en enero de 1996 y como ellos mismos manifiestan en su página de Internet, defienden por encima de todo el toro íntegro. Muchos de ellos son abonados de la plaza de Las Ventas y mayoritariamente se ubican en el tendido 7. Al ser el toro la base y el centro de este espectáculo, su defensa debe ser total, por lo que esta asociación tiene mi apoyo y simpatía.
Tertulias, visitas a ganaderías, la edición de una revista llamada La Voz de la Afición y que reparten gratuitamente sus socios en los aledaños de Las Ventas los días de festejo son entre otras algunas de sus principales actividades.

https://www.eltoro.org/web/la-voz-de-la-aficion

Además de dicha revista, quiero destacar también dos publicaciones y que son las siguientes: una crónica detallada de todos y cada uno de los festejos que tienen lugar en la plaza de Madrid y que suele ser escrita por diferentes miembros de la Asociación. En ella cuentan quién presidió y juzgan su labor, hacen un especial hincapié en la suerte de varas, mencionan si hubo algo destacado entre los subalternos y también explican como fue pormenorizado el juego de cada toro.

https://www.eltoro.org/web/cronicas-taurinas

La otra publicación que hacen anualmente y no siempre exenta de polémica es la llamada Lista Negra. Lista que siempre da mucho juego debido a la multitud de opiniones ya sean positivas o negativas, tanto de aficionados como gente del toro. Al acabar cada temporada detallan una por una todas las ganaderías que han lidiado en Madrid en ese mismo año. Laborioso trabajo que exige mucha dedicación y que agradezco a aquellos que invierno tras invierno, se implican a fondo en la composición de la misma. La lista se divide en varias secciones:
- Lista Negra: todos los hierros que a juicio de la asociación no deben volver a Madrid al año siguiente debido a sus malos resultados.
- Lista Blanca: ganaderías que gracias a sus buenos resultados en Madrid deben volver inexcusablemente la siguiente temporada.
-Toque de atención: un aviso a aquellas ganaderías que pueden entrar en la Lista Negra si siguen decepcionando por el juego de sus reses.
 Debo mencionar que todos aquellos hierros que lleven dos años como mínimo sin lidiar en la plaza de Las Ventas, salen de la Lista Negra y pueden volver a hacerlo sin tener en cuenta resultados pasados. También se hace una mención a aquellos hierros olvidados recordando siempre la defensa en la variedad de encastes, que tengan interés y sean apetecibles de volver a verlos en el coso venteño.

https://www.eltoro.org/web/lista-negra-de-ganaderias

Por último y en una votación en asamblea general, premian al encierro más completo y al toro más bravo. Estos trofeos se otorgan desde 1998 y 2005 respectivamente.

http://www.eltoro.org/web/premios-asociacion-el-toro-de-madrid


Twitter: https://twitter.com/ATorodeMadrid



                                                     Asociación El Toro de Madrid