Puede dar para mucho desgranar la actuación de cada uno de los matadores que han hecho el paseíllo este recién terminado ciclo isidril así que procuraré sintetizar en líneas generales. Comenzaré con las figuras: Se salva de la quema Miguel Ángel Perera. Dos tardes cumplió el extremeño ante toros de El Parralejo y La Quinta. De no ser por la espada, algún trofeo podría haber cortado el de Puebla del Prior. Ante cuatro toros de diferente condición demostró temple, poderío y magisterio. Dio una vuelta al ruedo. El resto de ellos fracasaron estrepitosamente: Castella, Manzanares, Morante, Roca y Talavante. Unos sin toros y otros por desidia. Salen todos ellos muy tocados del examen madrileño.
Los artistas: Pablo Aguado, Juan Ortega y Diego Urdiales. Tres cuartos de lo mismo. Se estrellaron con mulos mansos de solemnidad. Diego dio una vuelta al ruedo en el arranque del serial. Juan y Pablo se han ido de vacío una feria más. Emilio de Justo y Borja Jiménez mantienen el crédito. Los naturales ante Periquito del primero y la puerta grande del segundo revalidan su paso por Madrid. Su toreo de capa emocionó a la afición. Uceda Leal es un torerazo. Dejó detalles de muchísima calidad. En esos días que las figuras se ponen quisquillosas y para no abrir cartel hacen cualquier cosa, la mejor opción en vez de tirar de un rejoneador entre otras alternativas, es contar con el torero de Usera.
Los guerreros: Manuel Escribano sigue dando lecciones de hombría y pundonor. Entrega y raza sin fin. Un torero que merece muchísimo mejor trato. Juan de Castilla y Rafaelillo cumplieron ante los Miura y Fernando Robleño, Damián Castaño y Gómez del Pilar hicieron lo propio con los de José Escolar.
Las sorpresas: hay dos toreros que han impactado por sus formas y que merecen ser reconocidos: David Galván y el mejicano Isaac Fonseca. David bordó el toreo el miércoles 22. Una faena inspirada y arrebatadora. Se fue acoplando a las embestidas del animal y firmó unos muletazos de muchísimos quilates. Aunque solo cortó un trofeo, para mí fue una faena de dos orejas. Isaac tiene el título de valiente y arrojado. Torero que quería agradar con su valor. Aquel domingo ante los de Pedraza de Yeltes mostró una cara muy desconocida. Sereno y maduro. Gallardo pero a la vez torero. Toreó con mucha exquisitez a la verónica y suya fue la mejor estocada de la feria.
Otros que han actuado en Madrid han sido Ángel Téllez, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín, Paco Ureña, Román, Daniel Luque, Cayetano, Francisco José Espada... Diferentes historias envuelven a cada uno de ellos y son perfectamente conocidos por el abonado venteño. Nada que contar salvo Román. El único que aprueba con creces su paso por Madrid ha sido él. Lo da todo y no se deja nada en el tintero. Cortó una oreja tras un trasteo de mucho mérito. Otro torero con el que hay que contar.
Añadir que la Beneficencia está fuera de San Isidro por lo tanto no entra en datos y estadísticas de la feria. Salvo el sexto que fue un toro de bandera, el resto fue otro desastre ganadero más alabado por una crítica cómplice. Un Castella impotente ante el nulo juego de su lote y una vulgar y festivalera puerta grande de Fernando Adrián fue el resumen del domingo 9 que en mano a mano actuaron ya que Morante unos días antes anunció que cortaba temporada. Pensábamos que tras un indecente golletazo previo a una estocada el presidente, viendo la seriedad de estas semanas, no concedería esa segunda oreja, pero no. Otra puerta grande intrascendente en el historial de Fernando Adrián. Tres lleva el madrileño y todas consecutivas.
Queda reflejado el número de orejas cortadas en el resumen de la empresa: "Los matadores de toros Román, Tomás Rufo, David Galván, Alejandro Talavante - en dos ocasiones -, Borja Jiménez - en tres ocasiones - e Isaac Fonseca firmaron faenas premiadas con una oreja. Pablo Hermoso y Sergio Galán hicieron lo mismo en el apartado de rejoneadores y Alejandro Peñaranda e Ismael Martín en el lado novilleril". Nueve trofeos para los matadores me parece un resultado un tanto pobre en un mes quitando tres novilladas y tres corridas de rejones y más teniendo en cuenta que los pocos grandes toros que han salido y que no han sido aprovechados
En cuanto a los novilleros, sin duda el gran triunfador fue el burgalés Roberto Martín "Jarocho". Cortó dos orejas al sexto novillo el martes 21. Una faena cuyo punto álgido fueron unas series con la mano izquierda que calaron en el público. El otro novillero que dejó una grata impresión fue el madrileño Alejandro Chicharro. Ya abrió este muchacho la puerta grande el 1 de mayo, y el martes 28 volvió a demostrar que no fue casualidad. Tiene gusto y empaque. Apunten estos dos nombres pues seguramente nos llevemos con ellos muchas alegrías.
Las cuadrillas. El nivel ha sido paupérrimo. Hay que morderse la lengua para no soltar sapos y culebras. ¡¡DE SAS TRO SAS!! Salvo algún caso muy excepcional, si hay que calificar el conjunto de los de plata este San Isidro 2024 sería un suspenso como una catedral. Raúl Ruiz, Juan Carlos Rey, José Chacón, Ángel Otero... los que aprueban, lo hacen con nota. Y qué decir de los picadores... De juzgado de guardia.
Los avisos. Hemos escuchado una auténtica barbaridad de avisos esta feria. Queda demostrado que los toreros en vez de exprimir al animal midiendo las faenas, se ponen dar muletazos sin fin independientemente de la calidad de los mismos. ¿No tienen a alguien que les diga cuando es el momento idóneo de parar? A pesar de que rogamos a los matadores poner fin a la faena si ésta no coge vuelos o las condiciones del animal lo impiden, ellos siguen en sus trece aburriendo al personal mientras escuchamos los incomodísimos chasqueos del romper de las pipas de un público completamente absorto en su móvil, de cháchara con el vecino o haciendo cualquier cosa para aguantar el tedio. Mi opinión es que noto que a pesar de la evolución en la crianza y selección por parte de los ganaderos, sigue siendo un animal que no termina de ser exprimido por los toreros, por lo tanto da igual como sea el toro: las faenas cada vez duran más y tienen menos relevancia. Muchos festejos llegan tranquilamente a las dos horas largas sin haber visto nada que merezca la pena recordar. Los aficionados llevamos tiempo sugiriendo que habría que bajar los tiempos de los avisos. Como ejemplo siempre pondré las dos orejas de Juan Mora en 2010 y la puerta grande de Sebastián Castella en 2015. Dos trasteos que si buscan los vídeos, entenderán perfectamente mi postura. Pero claro, hay que ser muy buen torero para cortar dos orejas en Madrid con quince naturales...
El ganado. Muy preocupante el juego que han dado los toros que han sido lidiados. Petardos mayúsculos. Tardes anodinas. Otro suspenso sin contemplaciones. Falta casta. Toros que han llegado muy desfondados al último tercio. Parados y mansotes. Los ganaderos tiene mucho que trabajar. Rebeco, Periquito, Garañuelo, Bastonito, Experto, Dulce, Orgulloso... Unos poquísimos aprueban con buena nota y que son para recordar. Por conjunto hay que destacar los encierros de Fuente Ymbro y Santiago Domecq.
Allende el ruedo hay que mencionar que salvo algunos patinazos como el que ocurrió el día de la puerta grande de Borja Jiménez, hay que resaltar muy positivamente la actitud del palco. Unas presidencias serias, acordes con lo que se espera de quien preside un festejo en la plaza de Las Ventas. Siempre se puede mejorar y así lo deseo. Ese es el camino para dar a Madrid la categoría que merece.
Concluyo recordando la masiva afluencia de público. Entradones todos los días, y según la empresa 564.353 personas pasamos por taquilla. Una media de 20.900 personas diarias y en trece de los veintiocho festejos, se agotaron las entradas. Una feria más se reafirma que la juventud quiere toros. La única espina ha sido el misterio de las andanadas vacías incluso en días de reventón... algo falla y hay que solucionarlo con rapidez. Y por supuesto agradecer a Telemadrid su apuesta por los toros. Y ya van dos ferias consecutivas. En San Isidro siempre retransmitían un festejo o dos a lo sumo, pero la apuesta por dar los festejos señalados es algo que hay que tener en cuenta. Y si no me equivoco los resultados han sido muy satisfactorios. Los aficionados tenemos derecho a ver toros en la televisión pública, le pese a quien le pese.
Este es el veredicto del jurado:
Mejor faena: Borja Jiménez.
Mejor novillero: Roberto Martín "Jarocho".
Mejor rejoneador: Diego Ventura.
Torero revelación: David Galván.
Mejor estocada: Isaac Fonseca.
Mejor puyazo: Alberto Sandoval.
Mejor brega: Raúl Ruiz.
Mejor par de banderillas: Juan Carlos Rey.
Mejor toro: 'Dulce', de Victoriano del Río.
Mejor ganadería: Fuente Ymbro.
Y éste, el mío:
Mejor toro: 'Dulce', de Victoriano del Río.
Mejor ganadería: Fuente Ymbro.
Y éste, el mío:
Triunfador: Borja Jiménez.
Mejor faena: David Galván.
Mejor novillero: Roberto Martín "Jarocho".
Torero revelación: David Galván.
Mejor estocada: Isaac Fonseca.
Mejor puyazo: Alberto Sandoval.
Mejor brega: Raúl Ruiz.
Mejor par de banderillas: Juan Carlos Rey.
Mejor toro: 'Bastonito', de Baltasar Ibán.
Mejor ganadería: Fuente Ymbro.
Mejor faena: David Galván.
Mejor novillero: Roberto Martín "Jarocho".
Torero revelación: David Galván.
Mejor estocada: Isaac Fonseca.
Mejor puyazo: Alberto Sandoval.
Mejor brega: Raúl Ruiz.
Mejor par de banderillas: Juan Carlos Rey.
Mejor toro: 'Bastonito', de Baltasar Ibán.
Mejor ganadería: Fuente Ymbro.
San Isidro concluye pero la temporada continúa. Que nadie piense que ya no hay toros hasta mayo de 2025: El homenaje a Antoñete, una nueva oportunidad para Espada y de Castilla que vuelven junto a Morenito, otro torero artista que lleva tiempo sin pisar una plaza en la que ha dejado momentos importantes; y el verano a la vuelta de la esquina indica que llegan las nocturnas organizadas en el Certamen "Cénate Las Ventas". Y después, en septiembre, los apetecibles desafíos ganaderos.
Domingo 16 de junio: Toros de Jandilla para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Paco Ureña. A las 19 horas.
Domingo 23 de junio: Toros de Valdefresno para Morenito de Aranda, Francisco José Espada y Juan de Castilla. A las 19 horas.
Y las novilladas a las 21 horas:
Jueves 4 julio. Novillos de López Gibaja para Álvaro Sánchez (presentación), Carlos Domínguez y Álvaro de Chinchón (presentación).
Jueves 11 julio. Novillos de Couto de Fornilhos para Santiago Esplá, Valentín Hoyos y Rubén Núñez (presentación de la terna).
Jueves 18 julio. Novillos de El Cotillo para Manolo Vázquez (presentación), Fabio Jiménez y Mario Navas.
Jueves 25 julio. Novillos de Alejandro Talavante y El Freixo para los tres triunfadores.
Un saludo a la afición.