lunes, 26 de octubre de 2020

Festival Olé al hambre.

Que el virus está causando estragos es de sobra conocido. Que el mundo del toro siempre ha ayudado cuando otros lo han pasado mal también lo sabemos todos. Y así fue como toreros y ganaderos colaboraron juntos una vez más promoviendo un festival e intentar reunir fondos para aquellos que más lo necesiten en estos meses tan difíciles para todos. Se creó una fila cero y se reunieron objetos donados por diferentes matadores con el fin de subastarlos y aumentar la recaudación.

Fue un festival discreto. Se celebró este domingo 25 de octubre y en la intimidad del campo y alejado del bullicio de una plaza abarrotada de personas se citaron en la ganadería de Mondoñedo, y vestidos de corto, Cristóbal Pardo, Manuel Libardo, Santiago Naranjo, Luis Miguel Castrillón, Sebastián Cáqueza y el novel Felipe Negret. Los animales pertenecieron a las siguientes ganaderías: Juan Bernardo Caicedo, Vistahermosa, Las Ventas del Espíritu Santo, Achury Viejo, Mondoñedo y Santa Bárbara. 

Sin público y con una presidencia simbólica se cortaron muchos trofeos y dos novillos fueron premiados con la vuelta al ruedo: el de Caicedo y el del maestro Rincón. Las faenas fueron largas; sin los temidos avisos, podríamos decir que fue un híbrido entre festival y tentadero. Los toreros exprimieron al máximo a sus oponentes sin la preocupación de que el tiempo se agotase.

Gracias a las redes sociales, Twitter y Facebook hicieron de improvisado tendido para que el festival fuera emitido. Variedad, en los actuantes y en el ganado. Todos los toreros tuvieron su momento de lucidez y dejaron destellos de toreo.

Cristóbal pechó con un animal que precisó tiempo y distancia. Un boyante animal que fue a menos durante su lidia.

Manuel Libardo posiblemente, hizo el mejor toreo de la jornada. Sus derechazos encajados y fajándose con el animal tuvieron eco entre los pocos asistentes congregados. Los naturales fueron de buen trazo y entre tanda y tanda se adornó con trincherazos y demás remates muy toreros. Cerró con unos ayudados por alto y la espada hizo que sólo quedase el resultado en un trofeo. 

A Santiago Naranjo le tocó otro animal flojito y desrazado. Quitó por chicuelinas y su faena fue intermitente debido a la condición del toro. A base de hacer el unipase, consiguió un puñado de naturales para levantar la faena. El toro exigía cruzarse continuamente. Ante el animal menos propicio, hizo el de Manizales la faena más larga del festejo. De tanto insistir y persistir, consiguió sacar una preciosa tanda con la mano izquierda casi al final de su trasteo. Cerró con unas madrileñas, que es otra versión de las manoletinas y mató muy bien. Estocada, dos orejas y vuelta al animal.  

Otra oreja cortó Castrillón. Lo mejor de su faena fueron unas lentísimas verónicas. Artísticamente la faena decayó durante la faena de muleta. Sus derechazos fueron muy largos, de mando y dominio y a los naturales les faltó, quizá, llevarlos atrás. Una faena llena de técnica pero falta de alma. 

Sebastián toreó al animal más parado y más complicado. Este novillo estuvo muy bien presentado. En los primeros tercios reinó el revuelo ante el desorden de la lidia. En el último, Cáqueza se impuso y consiguió someter e imponerse al soso animal en varias series de muletazos. Una labor que exigió mucho al joven matador. 

Por último cerró el cartel el novel Felipe Miguel "Negret". Debutaba en público. Mostró sus carencias y su falta de oficio. Aún así fue todo ganas y voluntad. El novillo tuvo muchos pies, y había que estar muy firme delante de él.  No se amilanó el joven Felipe.

Con él concluyó un festejo por la ilusión y por el hambre. El toreo colombiano volvió a unir fuerzas con la esperanza de paliar el dolor de aquellos que están luchando por superar esta difícil situación. Fue un pequeño granito, pero si lo necesitan, ahí estarán otra vez para cuando sea necesario. No lo duden. 


sábado, 24 de octubre de 2020

Y Dios creó al toro bravo.


En un principio Dios creó al hombre, después creó a la mujer para que el varón no se sintiera solo, y más tarde inventó los cuernos para que ninguno de los dos se sintiera solo..., cuando estuvieran por separado. Más hete aquí, que los cuernos, símbolo de fecundidad, potencia, fuerza y de infidelidad conyugal necesitaban de un bello animal para lucirlos con guapeza..., y así fue como de entre las tinieblas surgió una criatura arrogante, desafiante, altiva... El carnero. Entonces Dios, no contento con lo que había hecho y pensando que los cuernos del carnero habían salido demasiado enrollados y que además el hombre pecador haría lana con aquel inmaculado animal - como así fue -, se puso a trabajar en un nuevo modelo de fiera cornuda.
Después de varios intentos fallidos entre los que se cuentan el ciervo, el caracol, el rinoceronte y el pez espada, vio por fin el Todopoderoso realizado su sueño... Había dado forma al nuevo ser: y así fue como apareció rutilante como una estrella en la escarcha del Edén... El Toro.

Abriendo el compás, página 11.
Felipe Garrigues.
 Alianza editorial.  


Imagen



martes, 13 de octubre de 2020

235 Años de rojo y gualda.

Hoy vuelvo a escribir algo que no es de temática taurina. Es una cosa que deberían conocer todos los españoles. Voy a hablar sobre nuestra historia: explico para el que no lo sepa unas nociones básicas sobre nuestra enseña nacional.

Durante el siglo XVIII, las banderas de las distintas naciones europeas reflejaban el emblema real sobre fondo blanco. Así eran las de España, Holanda, Italia, Portugal, Francia o Inglaterra por ejemplo. Los océanos en aquella época tan convulsa se convirtieron en campos de batalla, por lo que el divisar una enseña blanca en el horizonte y no saber con certeza el pabellón de dicho navío solía dar lugar a ataques no deseados.



Para acabar con esos errores, el rey Carlos III pidió a su Ministro de Marina, Antonio Valdés y Fernández Bazán crear una bandera y éste convocó un concurso. Entre todos los diseños fue elegida la bandera roja y gualda el 28 de mayo de 1785 quedando declarada a partir de ese momento como pabellón de la Real Armada de Su Majestad. Se solía usar en las plazas marítimas, castillos, defensa de las costas... Como curiosidad, la única condición que pidió el monarca es que no se usase el color blanco ya que había sido soporte de las armas reales a lo largo del XVIII. 






A la izquierda la Bandera que llevaban los buques de guerra, encima el gallardete 
y a la derecha la Bandera destinada a la Marina Mercante.


Tal día como hoy pero de 1843, su majestad Isabel II ordena por Real Decreto que dicho pabellón se convierta en bandera nacional de España y que ondee en cuarteles e instituciones del Estado.

El artículo 4 de la Constitución reza lo siguiente:
1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
2. Los Estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Éstas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.





martes, 6 de octubre de 2020

¿Lo sabes?


Resultado de imagen de las virtudes ciudad real

1. ¿En qué localidad de la provincia de Ciudad Real encontramos esta plaza rectangular adosada al santuario de Nª Señora de Las Virtudes ?
A. Santa Cruz de Mudela.
B. Torralba de Calatrava.
C. Pedro Muñoz.



2. ¿A qué ganadería salmantina corresponde este hierro y divisa?
A. Paloma Sánchez Rico de Terrones.
B. Pedraza de Yeltes.
C. Sepúlveda de Yeltes.

3. ¿A qué matador dedicó José Franco Ribate un pasodoble?
A. Martín Agüero.
B. Marcial Lalanda.
C. Juanito Belmonte.

Resultado de imagen de toro facado

4. Si un animal presenta este accidente blanco en el testuz se denomina...
A. Facado.
B. Lucero.
C. Estrellado.

5. Buendía, Graciliano Pérez Tabernero y Coquilla. ¿A qué encaste corresponden estas tres líneas?
A. Núñez.
B. Santa Coloma.
C. Villamarta.

6. ¿Qué novillero aún sin salir a hombros impactó en San Isidro de 2006, tomó la alternativa un mes después en Cehegín (Murcia) y se colocó en figura del toreo?
A. Daniel Luque.
B. David Mora.
C. Alejandro Talavante.

7. Según el Reglamento Taurino, ¿Cuántas novilladas sin caballos hacen falta torear para debutar con caballos?
A. 10.
B. 20.
C. 30.

8. Armando Gutiérrez fue mozo de espadas durante muchos años de...
A. Luis Miguel Encabo.
B. Miguel Abellán.
C. Julián López "El Juli".

9. ¿En honor de qué gerifalte nazi se organizó una corrida en Madrid en 1940?
A. Joseph Goebbels.
B. Rudolph Hess.
C. Heinrich Himmler.

10. Castoreño. Así se llama el sombrero que llevan los...
A. Picadores.
B. Rejoneadores.
C. Alguacilillos.




1a, 2c, 3a, 4a, 5b, 6c, 7a, 8c, 9c, 10a 


lunes, 5 de octubre de 2020

Jesús Rivero.

Andalucía tiene una cantera extraordinaria. Gracias a que es una de las comunidades autónomas con más provincias, en esta bella tierra se cuentan un gran número de escuela taurinas. Veinticuatro están registradas en la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas "Pedro Romero". Por mencionar a algunos toreros que han salido de ellas estos últimos años son Pablo Aguado, Daniel Crespo, Juan Ortega, Ángel Jiménez, los hermanos Borja y Javier Jiménez, Roca Rey y algunos un poco más "veteranos" podríamos recordar a Esaú Fernández, Daniel Luque, David Galván o Fortes por ejemplo. Evidentemente la lista es larguísima. 

Durante los últimos meses ha despuntado un muchacho llamado Jesús Rivero y que este 4 de octubre de 2020 ha toreado en la final del primer certamen de novilladas con caballos promovido por la Junta de Andalucía junto a la Fundación del Toro de Lidia. 

Este gaditano nacido en 1996 presenta una discapacidad del 50 por ciento en su brazo derecho. Según he podido encontrar, una lesión en el plexo braquial, la estructura nerviosa en la base del cuello, le ocasionó la parálisis completa de dicho brazo. Los médicos cometieron una negligencia en su nacimiento. A pesar de intentar recuperarlo no ha sido capaz. Por ello, su capote lleva unas muescas en uno de los bordes para agarrarlo con más firmeza con los dedos; sus faenas son íntegramente con su mano izquierda y la suerte suprema es igual: mata con la mano zurda y mientras con la diestra consigue agarrar la muleta. (El matar o no con la mano izquierda es algo que a mí siempre me ha dado igual. Yo considero que un torero, siempre dentro de la ortodoxia, si se ve mejor con la izquierda en vez de la diestra como estamos acostumbrados pues adelante. Un ejemplo muy claro, "El Cid" es zurdo y siempre mató con la derecha. Resumiendo, si en el momento más crucial de la faena y es lo que separa el triunfar o no, haya toreros que prefieran no usar su brazo bueno por si a alguien no le gusta, pues me parece, y lo siento, de idiotas. Precisamente en ese momento tan decisivo es cuando hay que entrar con firmeza y seguridad. Habrá quién le podrá parecer poco torero pero es algo que a mí nunca me ha importado). 

A Jesús, si lee estas líneas le escribo desde la admiración y el respeto. Con esa condición física, realizar una profesión de extrema dificultad es digno de loa. Si ha llegado a la final será porque se lo ha merecido así que desde aquí le trasmito mi enhorabuena. En dicha final ocurrió algo que nadie desea. Fue lo siguiente y ha sido tema de no poco debate en el "tuitendido": se devolvió el primer novillo que le tocó en suerte y empezaron las especulaciones. Hay quién opina que fue por complicado y por lo visto el ganadero al final del festejo despachó el tema diciendo que aquel toro presentaba problemas de visión. Para rematar ese tema he podido leer alguna que otra opinión de quienes piensan que ha podido ser por sensibilidad. De otro modo, no hay un motivo veraz de por qué se cambió el novillo y salió un sobrero.

A los que opinen que haya sido por sensibilidad, lo siento, me parece dantesco. Recuerdo que en la biografía de José Miguel Arroyo "Joselito" hay un párrafo en la página 183 en el que el madrileño viene a decir que un torero nunca debería ser un pobrecito ni dar pena. Se degrada el espectáculo. Algo con lo que estoy plenamente de acuerdo. ¿Cada vez que a Jesús le salga un animal con la mínima complicación habría que devolverlo? ¿Sería justo para un ganadero criar un animal durante tres años con los costes que el ganado de lidia requiere, para luego devolverlo por difícil? El que haya hablado de sensibilidad ha hundido a Jesús. Imagino que él desea ser tratado como uno más, sin favoritismos ni nada. Yo, por lo menos, eso intentaré cuando le vea torear. Ponerse el chispeante y jugarse la vida delante de un animal exige valor y Jesús está claro que lo tiene. A medida que avanza en su profesión, crecen las dificultades y aumenta la dureza. Ha debutado con caballos y eso lo interpreto como que por ahora se ve capaz ante la adversidad. No es lo mismo torear erales en pueblos modestos rodeado de amigos y familiares en un ambiente festivo que torear dos novillos en una feria importante y no digamos una plaza de 1º. El público es muy duro y el toro... 

Así que, a vuelapluma en estas líneas, sencillamente pretendo sacar algunas rápidas conclusiones.

1º. Lo más evidente: esa discapacidad le obliga a torear siempre por el lado izquierdo. No siempre podrá torear por ese lado ya que en no pocas ocasiones le tocarán animales que no quieran saber nada de ese pitón. Esa es la parte más difícil. En esa situación, saber solventar con éxito el problema y salir airoso sin usar la mano diestra, no va a ser nada sencillo. La cara positiva es que saber manejar bien los vuelos de la franela sin la espada es lo que más disfrutamos los aficionados: el buen toreo al natural. Como sólo usa la mano izquierda, sus faenas suelen ser intermitentes de naturales y de derechazos con la izquierda (si los muletazos sin espada son los naturales, ¿podríamos llamar izquierdazos a los derechazos con esa mano?, es decir, la muleta montada y usada con dicha mano). Si siempre que la situación sea favorable, realizar toda la faena por naturales como esos inolvidables años de El Cid, sería muy beneficioso para él. 

2º. Ser figura. Todo el que se inicia en el arte de Cúchares sueña con llegar arriba. Las medias tintas aquí no valen. Comprarse un Mercedes es y será el deseo de todo torero. Pero claro, para ello hay que ser el mejor, triunfar y cortar orejas sin parar. Es decir, imponer un ritmo tan bestial para marcar diferencias con el resto. Pero... eso exige hacerlo todos los días y lo más importante: ante TODOS los toros. ¿Podría hacer eso Jesús 40 ó 50 tardes cada año y varias veces en Madrid, Sevilla, Pamplona etc?

3º. El escalafón. Que salgan toreros nuevos es algo que todos deseamos, es más, lo que queremos es que las nuevas generaciones sean capaces de retirar a los toreros veteranos y más en esta época en la que las figuras llevan tanto tiempo sin rivalidad y sin miedo a que los nuevos los desbanquen. Jesús es uno más en ese inmenso escalafón de novilleros y tendrá, con sus armas, que luchar sin cuartel para ser el mejor. Hay pocas novilladas y por ende escasas las oportunidades para demostrar su valía. Su etapa en el penúltimo peldaño de la carrera taurina será decisiva antes, si Dios quiere, de tomar la alternativa. 

4º. El oficio. Su discapacidad le pondrá a prueba cada día. No siempre los novillos podrán ser lidiados por el lado bueno del torero. Serán esas situaciones las que mostrarán su cuajo de torero. Entrenar duro con el fin de imponerse a cualquier adversidad y salir airoso, será el mejor remedio para superarlas.


Jesús: te deseo mucha suerte y que llegues lejos. Tus límites los pondrás tú. Ojála Cádiz dé, y espero que pronto, un gran torero.

Un saludo. 


viernes, 2 de octubre de 2020

Diez obras de arte.

Aprovecho una vez más para escribir sobre grandes tardes en la plaza de Las Ventas. Si anteriormente Morante, Esplá, Urdiales y Castella  fueron protagonistas de esta sección, hoy os quiero hablar de otra efeméride protagonizada por Juan Mora hace justo una década y que junto a las anteriores, es parte de la historia de este coso. No pude verlo, pero resúmenes y crónicas me llevaron a juntar estos renglones. Aquí os hablo del trasteo a su primer toro.

Juan Mora volvió a Madrid una tarde otoñal tras varios años sin pisar el ruedo venteño para torear un encierro de Torrealta acompañado de dos toreros de corte artista: Curro Díaz y Jesús Martínez "Morenito de Aranda".
Vestido de verde y oro salió a recibir a Retaco, un toro que se corría en primer lugar y que a pesar del nombre y nunca mejor dicho pesó 615 kilos. Desde el primer lance permitió al de Plasencia gustarse con el capote y pegarle unas verónicas de manos bajas. Cogió la muleta y tras brindar al crítico taurino "Barquerito", empezó su faena por bajo a un toro que por salir suelto de las telas, exigía mando y dominio. Poco a poco lo fue sometiendo a base de poder y temple. Tras dos breves tandas con la mano derecha entre los terrenos del 9 y 10, comenzó una maravillosa sinfonía al natural. Unos lances llenos de poso, empaque y repletos de torería: un total de diez naturales con los que enloqueció a Las Ventas. Juan no usa espadas simuladas para torear como suelen hacer la gran mayoría de los matadores y como ya desde el principio llevaba el estoque de matar como los antiguos toreros, tras enhebrar un pase de pecho rematando la serie de naturales sin apenas colocarse para la suerte suprema, consiguió hundir el acero en la cruz del animal hasta los gavilanes. Un manto de pañuelos cubrió los tendidos de Madrid y las dos orejas de Retaco acabaron en sus manos. Cortó otra oreja a su segundo toro, así que en volandas se lo llevaron por la Puerta Grande por tercera vez en su carrera tras las dos logradas en 1994.

Brevedad e intensidad, no hizo falta más para poner de acuerdo a veinticuatro mil almas. De nuevo, lo clásico y eterno se reivindica demostrando que muchas veces es mejor la calidad que la cantidad, pero claro, hay que tener ese don: rendir una plaza entera con una decena de muletazos.
Curro y Jesús estuvieron sembrados y también bordaron el toreo con la mano izquierda. Cada uno cortó un trofeo de no ser por el mal uso de la espada. De lo contrario estaríamos hablando de tres toreros que salieron a hombros el mismo día en la plaza madrileña, algo que hace muchos años que eso no ocurre. Tarde inolvidable para que los que presenciaron.

Podría explayarme, pero... ¿para qué? Lo mejor es ver el vídeo y disfrutar con una auténtica lección de tauromaquia: la que firmó el maestro Juan Mora aquel dos de octubre de 2010.