Me apetece volver a escribir sobre nuestra bandera. Porque está de aniversario. Hoy no es un día cualquiera: lleva dos siglos ondeando por mares y tierras del mundo entero. Si en octubre conté unos breves apuntes de como nace la bandera tal cual la conocemos y años después Isabel II la instauró como bandera nacional, en esta entrada resumiré sobre cómo diferentes pendones, estandartes y banderas han representado a nuestra nación a lo largo de los siglos.
Para ello, nos remontaremos hasta finales del XV con la unión de Castilla y Aragón gracias a Isabel y a Fernando. En un solo estandarte se unificaron las diferentes banderas de la época. Se ven los reinos de Castilla, León, Aragón y Sicilia. Estuvo vigente hasta 1506.
Posteriormente tras el enlace de Juana La Loca y Felipe el Hermoso, la bandera consistió en una cruz de Borgoña de color rojo sobre fondo blanco, símbolo habitual en la casa de Austria. También conocida como aspa de San Andrés. Fue famosa por ser la bandera de nuestros Tercios durante las guerras en Flandes y temida por nuestros enemigos.
La casa de Austria deja paso a los Borbones y Felipe V fue el primer monarca de esta dinastía. A partir de entonces la bandera era el escudo real sobre fondo blanco. El escudo de Felipe V (1700-1759) incorpora las flores de lis de la casa francesa con la bordura en gules (rojo), sigue utilizando el Toisón de Oro y añade la Orden del Espíritu Santo en forma de collar. Carlos III (1759-1788) añade las armas de los Ducados de Parma y Toscana y sustituye la Orden del Espíritu Santo por la que lleva su propio nombre.
Llegaron unos tiempos muy revueltos y el océano se convirtió en campo de batalla. Debido a que distintas naciones europeas gobernadas por Borbones lucían en sus buques el emblema real sobre fondo blanco eran frecuentes los ataques accidentales ya que no se sabía con certeza a qué país pertenecía dicha navío. Carlos III puso fin a esos errores cambiando la bandera y nació la Rojigualda el 28 de mayo de 1785. Así y de este modo, la elección de unos colores tan vivos es que, sencillamente, podían ser identificados con absoluta claridad en alta mar. En ella se ven las armas de Castilla y de León bajo la corona real. La bandera era usada básicamente por el Ejército. Un poquito más tarde, durante la guerra de Independencia, es cuando el uso de nuestra bandera comienza a extenderse al pueblo.
Duró un suspiro la primera República (1873-1874). El único cambio que sufrió la bandera fue la retirada de la corona. La recuperó tras ese periodo y hasta 1931.
No hay comentarios:
Publicar un comentario