sábado, 30 de noviembre de 2019

Los alguacilillos.

Sigo explicando algunos de los personajes curiosos de nuestra Fiesta. Si hace poco expliqué quienes son los monosabios, hoy explicaré quienes son los alguacilillos.

En primer lugar hay que explicar que son los encargados de transmitir las órdenes del presidente durante una corrida de toros y por ello su lugar es el callejón. Ellos encabezan el paseíllo. Una vez mostrado el pañuelo blanco por parte del presidente y ordenado el inicio de la corrida, suenan clarines y timbales para indicar que los alguacilillos realicen el despeje. ¿Y qué es el despeje?
Antaño, cuando no había plazas fijas como hoy las conocemos y las corridas solían celebrarse en improvisados lugares, la gente solía concurrir el ruedo hasta el comienzo de la misma. Por ello, los alguacilillos, en el instante antes de comenzar el paseíllo se daban un breve paseo por el ruedo para que la gente lo desalojase. En corridas de toros y de rejones, la pareja de alguacilillos saldrá al ruedo y se dirigirá hacia la presidencia para cumplimentarla y una vez saludado al presidente, (detalle que se realiza en Madrid y en algunas otras plazas) cada uno irá por su lado bordeando las tablas hasta la puerta de cuadrillas para esperar a los toreros. En novilladas con y sin caballos y certámenes de promoción, en vez de bordear el anillo se dirigirán inmediatamente hacia dicha puerta. Otra de las funciones que tienen, es la de dar la llave al torilero para que pueda abrir el "portón de los sustos". Y también se encargan de dar los trofeos a los toreros. 

Hay documentos que atestiguan que en época de Isabel y Fernando, ya existía la figura de los alguacilillos. En las corridas reales, era la propia guardia regia quien se ocupaba de tal menester. En otras situaciones eran los alcaldes o los alguaciles de la época quienes desalojaban el ruedo. Y durante mucho tiempo, las Fuerzas Armadas se encargaron de ello hasta que el 3 julio 1865, una real orden suprimió la presencia de soldados en las plazas de toros. En la actualidad es un mero personaje simbólico. La gente ya no circula por el ruedo antes de una corrida excepto en una plaza: Las Ventas. Todos los años, en la popular Goyesca del dos de mayo la gente puede entrar en el ruedo hasta minutos previos al paseíllo. Pero lamentablemente tal despeje ya no lo hacen los alguacilillos sino la megafonía de la plaza. Y aunque en muchos lugares, por no disponer de ella o por cualquier otro motivo, visten a la usanza campera; aún así, el ropaje que deben lucir habitualmente es a la usanza de la época del rey Felipe IV.


Galería de alguacilillos.


Imagen

Hacia 1891.



Los alguacilillos





Burgos, hacia 1894



Imagen

Alguacilillos en Sevilla. 



Imagen

Parentis (Francia)



Imagen

Las Ventas.


Imagen

En Mont de Marsan lucen penachos con la bandera francesa.


Imagen

Despeje en Badajoz.


Imagen

 Bogotá. 


Imagen

Castellón de la Plana. 



Imagen

En Méjico, en vez de vestir a la usanza española, hay lugares donde visten con el traje charro.



Imagen

Villaseca de la Sagra (Toledo)


Imagen



Cali (Colombia). 

miércoles, 27 de noviembre de 2019

¿Lo sabes?

Un poco más de cultura taurina.

1. ¿Qué ganadería no entró en el mano a mano que torearon "El Cid" y Emilio de Justo en Carabanchel a principios de año?
A. El Puerto de San Lorenzo.
B. Parladé.
C. Domingo Hernández. 

2. ¿Quién ordenó construir la plaza de toros de Aranjuez?
A. Fernando VII.
B. Carlos IV.
C. Manuel Godoy.

3. ¿Qué partido político celebraba festivales benéficos en la Escuela Nacional de Tauromaquia?
A. PSOE.
B. UCD.
C. Partido Comunista.

4. ¿Qué carrera universitaria ha estudiado el novillero mejicano Diego San Román?
A. Medicina.
B. Veterinaria.
C. Derecho y Administración de Empresas.

5. ¿Qué torero en San Isidro cortó trofeos todas las tardes que actuó?
A. Paco Ureña.
B. Roca Rey.
C. Sebastián Castella.

6. ¿Cómo se llama la finca donde pastan los toros de Juan Pedro Domecq?
A. Los Bolsicos.
B. Lo Álvaro.
C. Cabecilla Pelá.

7. ¿Qué pañuelo mostrará el presidente si quiere premiar al toro con la vuelta al ruedo en el arrastre?
A. Blanco.
B. Azul.
C. Verde.

8. ¿De qué año se tienen datadas las primeras celebraciones con toros en la villa de Tordesillas?
A. 1334.
B. 1434.
C. 1534.

9. ¿Qué ganadería se llevó en Madrid el premio al toro más bravo en la corrida concurso de septiembre?
A. La Quinta.
B. Baltasar Ibán.
C. Pedraza de Yeltes.

10. Diego Urdiales bordó el toreo hace un lustro en Madrid ante un toro de Adolfo Martín llamado...
A. Sevillanito.
B. Bilbaíno.
C. Murcianito.





1c, 2b, 3c, 4c, 5a, 6b, 7b, 8c, 9a, 10a

lunes, 25 de noviembre de 2019

Tentadero con Diego Urdiales y Tomás Campos.

Como ya expliqué en mi última crónica de la temporada, el invierno se hace demasiado largo.  Así que hay que aprovechar las diferentes actividades que surgen para estar en contacto con el toro bravo.

Madrugar es algo que a pocos gustan. En cambio, madrugar para hacer lo que nos gusta es algo que se hace más llevadero. Y en mi caso, si hay que madrugar para hacer una actividad taurina, pues se lleva con alegría. Así fue el pasado sábado 17 de noviembre. Y a una hora indecente en la que la juventud sigue de fiesta y el gallo aún no ha cantado el amanecer, me desperté para ir con la Asociación el Toro de Madrid. Desayuné y salí de casa rumbo a la plaza de Las Ventas donde nos esperaba un autobús. ¿Y a dónde fuimos?, os preguntaréis. Pues a Feria, un pueblecito situado en la provincia de Badajoz en cuyo término municipal se encuentra la ganadería de Guadajira de encaste Domecq y que procede de las ganaderías Martelilla y el Torero. Un viaje que duró tres horas largas, en el que al llegar a la finca casi rozando el mediodía vimos recompensado nuestro cansancio con un tentempié que nos ofreció su propietario: Ángel Muñoz Becerra. La hospitalidad de él y su familia durante toda la jornada fue extraordinaria.

Tras unos días que en los que nuestra Piel de Toro estaba siendo azotada por el frío y el mal tiempo, el astro rey bañó de luz y calor las encinas de esas dehesas. Repusimos fuerzas y subimos al palco de su coqueta plaza de tientas. En sus corrales estaban encerradas seis becerras que serían examinadas por dos torerazos: Diego Urdiales y Tomás Campos. Por cierto, un gravísimo percance de fractura, luxación y desplazamiento de articulación sufrió este joven diestro en agosto en la madrileña localidad de Cenicientos. Hablando con él me dijo que era una recuperación que suele durar medio año aproximadamente. Tres meses después, este torero de Llerena volvía a ponerse delante de un animal bravo.

Por estricto orden de antigüedad lidió cada torero tres animales alternándose entre ellos. De juego dispar y de diferente condición, hicieron frente riojano y extremeño a las embestidas de las vacas. El de Arnedo sabe torear y según Alejandro Talavante, es de los que mejor interpretan el toreo. Verle mecer las telas y guiar con ellas dichas embestidas es una delicia. Tomás por su parte demostró que estaba muy recuperado y aunque al final de la tienta acusó las lógicas molestias vimos como bajo las enseñanzas y consejos de Diego avanza a pasos agigantados. Y servidor hizo tapia (la tapia como tal es la propia de la placita, en la que los maletillas y muchachos que sueñan con la gloria se sientan y esperan a que los toreros cuando acaban de torear, permiten a aquellos que lo deseen bajar a la arena y dar unos pases a la vaca. Eso es hacer tapia, y de ahí viene tan taurina expresión). Me permitieron bajar así que no desaproveché la ocasión de lucirme ante los dos matadores y mis amigos. Al no tener trastos, Urdiales me dejó su capote y pude alancear a la verónica. También con el capote desempolvé la antigua suerte de el Bú y con la muleta pude dar un par de tandas.

Acabada la tienta nos subimos a un remolque desde el que nos enseñaron la camada de novillos y las vacas de vientre con sus becerritos. Finalizada la visita, fuimos a comer y tras almorzar volvimos a casa.

Ficha de la ganadería.
Procedencia: Marqués de Domecq.
Divisa: naranja y verde.
Señal en oreja: despuntada en ambas.
Antigüedad: 15 de junio de 2014.
Finca: Dehesa Nueva. Feria (Badajoz)
Historia: Esta ganadería fue formada por Ángel Muñoz Becerra en 2007 al adquirir cien vacas y dos sementales de la ganadería de Martelilla. Poco después añadió reses de la ganadería de Toros de El Torero de idéntica procedencia. Martelilla se fundó en 1996 con la mitad del total de las reses del hierro de Marqués de Domecq. Recibida provisionalmente por D. Félix Moreno en 1915 fue transferida en 1918 a D. Antonio García Pedrajas, de quien heredaron en 1931 a partes iguales los hermanos Francisco y Magdalena García Natera. La porción proveniente de Francisco fue adquirida  Ramón y Jaime Mora-Figueroa (hijos de la Marquesa viuda de Tamarón) que emplearon sementales del hierro del Conde de la Corte. En 1945 pasó al Conde de ANtillón y dos años después al Marqués de Contadero. Finalmente fue adquirida en el 49 por D. Salvador Noguera de quien pasó en febrero del 51 al Marqués de Domecq y Hnos que la incrementaron en la misma fecha con un lote de reses de D. Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio.


La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo, niño(a) y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo y exterior



La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior



La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando a caballo y exterior

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza


                               (Fotos: Álvaro García Vega

domingo, 24 de noviembre de 2019

Master and Commander. Una película de culto.

¿Aquí se habla sólo de toros? no. La tauromaquia es el eje de este rinconcito en la red pero hoy no voy a escribir sobre la Fiesta.
Me apetece escribir sobre una película que para mí es, sencillamente, una obra maestra. Y no, no es una película taurina. Si todos tenemos películas que por mil veces hayamos visto no nos cansamos de verlas, ésta entraría en esta sección. Me refiero a "Master and Commander: al otro lado del mundo" película estrenada en el año 2003, dirigida por Peter Weir y protagonizada por Russell Crowe y Paul Bettany. Esta película está basada en la saga de novelas de Patrick O' Bryan. Ganó dos premios Oscar de la Academia (2004) y fue nominada a otros ocho. 

A principios del XIX, Napoleón sueña con dominar Europa. Y a punto estuvo de conseguirlo. En 1808 se topó con un pueblo que estaba harto de seguir rindiendo pleitesía a un francés así que se levantó en armas contra él. Nuestros vecinos mostoleños comenzaron y les siguieron el resto de madrileños. Le dimos un buen rapapolvo al viejo Bueno en Parte y estos heroicos madrileños se convirtieron en leyenda.

Nuestra historia empieza en abril de 1805. Con Europa en guerra, los océanos se han convertido en campos de batalla. En la costa norte del Brasil, la fragata británica de Su Majestad, "Surprise" con 28 cañones y 197 almas, ha recibido la orden de capturar, quemar o hundir el buque francés "Acheron". 
Un viaje apasionante de guerra, cultura naval, costumbres y peripecias que enseñan cómo se vivía en un buque militar hace dos siglos. Un viaje que acaba en las islas Galápagos.

Los personajes principales son los siguientes:
-El capitán Jack Aubrey "El afortunado". Orgulloso, no admite el fracaso y está obsesionado con obedecer las órdenes que le dieron desde el Almirantazgo. Como él dice en la película: cumplir la misión sin importar el precio. Él mismo reconoce que a pesar de que las órdenes sólo eran válidas en la costa brasileña, su orgullo hace que persiga a su enemigo a través del cabo de Hornos hasta el Pacífico. Se preocupa por su tripulación: manda con rigidez pero también es cercano a sus hombres. Cuenta con la absoluta lealtad de todos ellos. Comenta que prefiere que sus hombres se emborrachen de vez en cuando a enfrentarse a un motín.
-Stephen Maturin. Es irlandés y el mejor amigo de Jack. Es el cirujano de la expedición. Su deseo es capturar un ave no voladora. Durante la travesía estudia botánica y fauna. Su deseo es avanzar científicamente en estos campos antes de que la naturaleza caiga bajo la corrupción del hombre.
Oficiales: William Mowett, Howard y Thomas Pullings. Este último es hombre de confianza de Jack y buen marino. Es nombrado capitán.
Guardiamarinas: Peter Calamy, Boyle, Hollom, Williamson y William Blakeney. Jóvenes, apenas unos muchachos enrolados en un buque de guerra. No superaban los doce años. Eran niños que en la Real Armada recibían alimento y formación entre otras cosas. Solían ser huérfanos así que aquí les garantizaban aquello que en tierra seguramente no recibirían. Demuestran un valor desmedido. Blakeney sufre, tras una andanada, una herida en su brazo derecho y debido a la metralla, lleva al cirujano a amputárselo en una secuencia de gran crudeza.
Otros son: El señor Lamb es el carpintero y Joseph Nagle su segundo. Barret Bonden el timonel, Higgins el segundo del cirujano; killick el cocinero, Hollar es el contramaestre y James Lloyd es su segundo; John Antonio, Michael Doudle, Awkward Davies y Nemeniah Slade son cabos de mar; Michael Doudle, Robert Gardner y Robert Kemp son marineros de primera y John Allen, piloto de derrota.

A pesar de ser una película sobre guerra, sólo hay dos combates que se presencian al inicio y al final. Entre medias, Weir hace que desde el sofá nos sintamos un miembro más de la tripulación. Nos enseña con todo detalle cómo viven, duermen, comen, visten y hasta cómo eran las duras operaciones (detalle de la arena que echaba el doctor alrededor de la mesa antes y durante la operación para no resbalarse con la sangre del paciente). Se nota que la dedicación a aprender la vida militar en alta mar ha sido minuciosa por parte del director y su equipo. Tras haber visto batallas navales en otras películas, ninguna tiene el realismo y seriedad de Master and Commander. Dudo que alguien la supere, sino simplemente la iguale. Es, para mí, la mejor de su género. Y por último, la elección de su banda sonora es soberbia: obras de diferentes compositores acompañan esta maravilla cinematográfica. Luigi Bocherinni, Bach, Arcángelo Corelli... Un deleite.

Y a mi juicio comentaré varios detalles que no dejan indiferente: la primera es la férrea disciplina. Tantos hombres en un barco, el capitán sólo puede permitirse un rebelde a bordo. Por un desplante a un compañero, uno de los marineros es castigado con doce azotes. Como dice Jack, "sin respeto, la disciplina salta por la borda" y "¡A los hombres hay que gobernarlos!". 
La siguiente podríamos llamarla "la psicología de los hombres del mar" en donde se aprecia como les afecta el devenir de su travesía. A través de casualidades, cada vez que ocurre una desgracia, Hollom, el guardiamarina, siempre está por medio. Gran parte de la tripulación achaca a él la mala suerte y éste cree que lo han maldecido. Acaba suicidándose. "Los marineros soportan muchas cosas, pero nunca un gafe". Jack Aubrey. 
Es obligado mencionar la mentalidad de la época. Como ya queda explicado, es impactante la actitud de los guardiamarinas. Éstos, apenas unos adolescentes imberbes, pelean y aceptan con madurez impropia de su edad todo lo que les pasa: recibir un disparo, aguantar las duras curas de las heridas, ver morir a sus amigos, incluso dirigir el abordaje del barco enemigo y hasta asumir el mando del navío. En 2021 los universitarios protestan que se cuestione el ir en chándal a clase porque "es más cómodo" y hace dos siglos un mocoso de quince años luchaba hasta el último aliento en Trafalgar. Vivimos en una sociedad de débiles y pusilánimes. 
Otra podría ser el compañerismo. Bordeando el cabo de Hornos en medio de las tormentas donde se unen los dos océanos, una de las velas corre el riesgo de romperse por el fuerte viento y el contramaestre ordena que se haga algo al respecto. El batallón que debe encargarse ve como Warley, uno de sus miembros se va al agua tras partirse el palo que la sujetaba porque no soporta la presión del viento. Pullings se da cuenta de que el palo y los restos de las velas hacen de ancla flotante y que si no se desprenden ellos, hundirán la fragata. Así que el capitán, sin poder rescatar a su hombre, sacrifica su vida por la del resto. Precisamente uno de los que cortan la cuerda y asume que su amigo Warley morirá ahogado, es el que será castigado por faltar a otro compañero.
El título: Master and Commander. Es un juego de palabras. Viene a significar Señor y orden.
El lenguaje naval: el argot náutico es extremadamente rico. Veamos algunas citas de la película: "Tres cuartas por la amura de estribor"; "(Señor Calamy) sondaleza, por favor",  "arriar en banda", "larguen sobre juanetes"; "(Señor Boyle) ice el pabellón", "con la primera andanada, barrió nuestra popa y nos dejó sin timón", "orce de vez en cuando", "(John Allen), piloto de derrota", "asumirá el mando en el alcázar", "raspen un estay", "contaba con el barlovento"...
La fe: son cristianos. Era una sociedad creyente. La escena en la que rezan por los difuntos es preciosa.
La naturaleza: el doctor, durante la tarvesía, investiga tanto plantas como animales. Junto al señor Blackeney estudia tortugas, contempla focas, descubre insectos-palo, disecciona peces y busca pájaros que no vuelan. Sin duda, aunque cronológicamente la película sucede antes del nacimiento de Charles Darwin, Patrick O´ Bryan deja pinceladas de lo que vendría después con Charles Darwin y sus avances en la naturaleza.
La última es el patriotismo. Están orgullosos de ser ingleses. Saben que la "Acheron" es un hueso durísimo de roer. Una fragata con el doble de cañones y el doble de hombres que va a vender cara su vida. Aquí surge una de las grandes citas de la película: "Aún al otro lado del mundo, este barco es nuestro hogar. Este barco es Inglaterra". Lo tienen a tiro y aunque miles de millas náuticas atrás, y sin que las órdenes ya no sean válidas, van a luchar contra los franceses. Un pequeño guiño sobre la clase política. Una vez en las Galápagos, tras haber repuesto agua y víveres, el doctor pregunta si unas velas que habían visto días atrás en el horizonte era su archienemigo, a lo que el capitán responde tajante: "No estoy seguro. Y si lo es, estará muy lejos. Sería como buscar un hombre honesto en el Parlamento".

Dos horas largas de felicidad harán las delicias de aquellos que les apasione el mar y esta época histórica. Una maravillosa obra que nos traslada al siglo XIX y con absoluta fidelidad nos narra la vida en alta mar. Te lo recomiendo querido lector. No perderás tu tiempo. Y si me permites una recomendación, aconsejo verla en inglés.

PD: a colación de la película, encontré este artículo escrito por Iñako Rozas. Sublime.


            



miércoles, 20 de noviembre de 2019

Los toros en El Prado.

El 19 de noviembre de 2019 el Museo Nacional de El Prado cumplió dos siglos de historia. Un viejo almacén de la monarquía acabó convirtiéndose en el museo más importante de España y una de las pinacotecas de referencia en el mundo. Religión, mitología, costumbres populares, guerra... y por supuesto tauromaquia. Importantes pintores se inspiraron en la Fiesta para realizar sus obras. Aquí os dejo algunas de ellas.


Resultado de imagen de la novillada goya

La novillada, 1780.
Óleo sobre lienzo, 259 x 136 cm.
Francisco de Goya y Lucientes.



Resultado de imagen de carlos v valladolidgoya

Carlos V lanceando un toro en la plaza de Valladolid. 1814-1816. Francisco de Goya y Lucientes.



Resultado de imagen de patio de caballos

Patio de la cuadra de caballos de la plaza de toros, antes de una corrida 1853.
Óleo sobre lienzo, 168 x 245 cm. No expuesto. Manuel Castellano.



Resultado de imagen de niños jugando al toro

    Niños jugando al toro. Siglo XVIII.
Óleo sobre lienzo, 260 x 431 cm.
No expuesto. Ramón Bayeu.



                          Resultado de imagen de la suerte de varas eugenio lucas vazquez

La suerte de varas, hacia 1855.
Óleo sobre lienzo, 56 x 77 cm. Sala 063 B.
Eugenio Lucas Vázquez.



Resultado de imagen de funcion de novillos carabanchel

Función de novillos en Carabanchel, Siglo XVIII.
Óleo sobre lienzo, 373 x 362 cm.
No expuesto. Ramón Bayeu.



Resultado de imagen de el diestro de falces

El estudiante de Falces, embozado burla al toro con sus quiebros.
1814 - 1816. Sanguina sobre papel avitelado, ahuesado, 174 x 295 mm.
No expuesto. Francisco de Goya y Lucientes.



Resultado de imagen de torero antonio carnicero

Torero. 1775 - 1800.
Óleo sobre lienzo, 41 x 28 cm.
No expuesto. Antonio Carnicero Mancio.



Resultado de imagen de el cid lanceando un toro

El Cid Campeador lanceando un toro, 1814 - 1816.
Aguafuerte, Aguatinta, Bruñidor, Buril sobre papel verjurado, blanco, 300 x 409 mm.
No expuesto. Francisco de Goya y Lucientes. 



Resultado de imagen de corrida de toros anonimo museo prado

Corrida de toros. 1835 - 1840.
Óleo sobre lienzo, 43 x 52 cm.
No expuesto. Anónimo.



Resultado de imagen de corrida de toros mariano fortuny

Corrida de toros 1867 - 1868.
Óleo sobre lienzo, 30,3 x 46,2 cm.
No expuesto. Mariano Fortuny.


miércoles, 13 de noviembre de 2019

Los monosabios.

Hoy os hablo sobre unos de los protagonistas qué hay en un festejo taurino: los monosabios. Pero... ¿Qué función tienen? ¿Y a qué se debe tan curioso nombre?

En primer lugar hay que explicar quiénes son. Los monosabios son los auxiliadores que tienen los picadores. Durante el paseíllo, se colocan justo detrás de ellos. En caso de que el toro derribe al caballo, lo hiera u ocurra cualquier accidente, atenderán tanto al picador como a su montura.

Paseíllo en la plaza de toros de Las Ventas.



A mediados del siglo XIX llegó a Madrid un circo en el que unas de sus atracciones era una cuadrilla de monos amaestrados que realizaban unos ejercicios de habilidades y eran llamados los "monos sabios". Estas funciones solían tener lugar en el café de Cervantes (antes de Solís y luego acabó convirtiéndose en el teatro Apolo). En este lugar se celebraban una gran variedad de actuaciones y exposiciones diferentes pero sin duda, los que se ganaron el cariño del público madrileño fueron estos simpáticos monos. Así que dicho nombre artístico caló entre los espectadores.

En las plazas de toros, a los mozos responsables de los diferentes menesteres en el callejón se les denominaba como chulos (véase chulo de toriles, chulo de caballos y chulo de banderillas). En el caso que hoy nos ocupa, no tenían un uniforme concreto. Durante aquellos años llegó a la plaza vieja de Madrid un empresario llamado Justo Hernández y dotó a este personal de una vestimenta parecida a la que llevan en la actualidad; con colores encarnados al igual que los monos de aquel espectáculo circense. Los espectadores que se sentaban en el tendido 5 de la plaza de la Fuente del Berro empezaron a llamar a dichos mozos "monosabios" y desde entonces con ese nombre se quedaron.


                            Resultado de imagen de monosabio

martes, 12 de noviembre de 2019

¿Lo sabes?

1. Ginés Marín cuajó una gran faena a un toro de Garcigrande en San Isidro. Dicho toro se llamaba...
A. Escritor.
B. Poeta.
C. Compositor.

2. ¿Cuál de estas ganaderías portuguesas ha lidiado este 2019 en Madrid?
A. Oliveira Irmãos.  
B. São Torcato.
C. Murteira Grave.

3. La Monumental de Sevilla fue una plaza que a principios del XX duró muy poco y acabó siendo derruida. ¿Qué plaza actual se construyó con los mismos planos que esta extinta monumental?
A. Barcelona.
C. San Sebastián.
C. Pamplona.

4. ¿Desde cuándo no suena la música en Madrid?
A. 1939.
B. 1949.
C. 1959.

5. ¿Cuándo toma antigüedad una ganadería?
A. Cuando lidia 6 novillos por primera vez en cualquier plaza.
B. Cuando lidia 6 toros por primera vez en Sevilla. 
C. Cuando lidia 6 reses en Madrid por primera vez y al menos cinco mueren a espada.

6. ¿Qué ganadería no llegó a lidiar su toro en la encerrona de Antonio Ferrera en Otoño?
A. Núñez del Cuvillo.
B. Adolfo Martín.
C. Parladé.

7. ¿Dónde toreó "El Cid" su última tarde como matador de toros en España?
A. Sevilla.
B. Madrid.
C. Zaragoza.

8. ¿Qué presidente de Las Ventas se retira este año?
A. Justo Polo.
B. Trinidad López Pastor.
C. José Magán.

9. ¿Cuál de estos novilleros no ha tomado la alternativa en el 2019?
A. Francisco de Manuel.
B. Jorge Isiegas.
C. Jesús Chover.

10. ¿Qué carrera universitaria ha estudiado el sevillano Juan Ortega?
A. Ingeniería industrial.
B. Ingeniería agraria.
C. Ingeniería naval. 





1b, 2c, 3c, 4a, 5c, 6a, 7c, 8b, 9a, 10b



sábado, 2 de noviembre de 2019

Un repaso a la temporada 2019.

San Lucas y cierra España. Así se ha dicho toda la vida, aunque la última gran feria importante es el Pilar en Zaragoza, es Jaén la que con su feria pone el broche oficial cada año a la temporada en Europa. Llega el frío y la lluvia, con las plazas cerradas y sin actividad taurina, el protagonismo lo copan las diferentes peñas y asociaciones que organizan tertulias, visitas al campo o ciclos culturales. Por su parte, los toreros siguen entrenando y preparándose. Muchos se quedan en España y otros viajarán a América a cumplir sus contratos en ultramar. En los despachos se mueven los apoderados y los empresarios empiezan a pensar en el año que viene para confeccionar carteles. Por último, los ganaderos siguen día a día trabajando en las diferentes labores camperas: tentaderos, saneamientos, herraderos...
Ha sido un buen año y yo me quedo muy satisfecho. Lo mejor y para mí más importante, ha sido la cantidad de toros buenos que ha habido. Para no extenderme, puedes repasarlos pinchando aquí.

Empezamos el año con un mano a mano en Carabanchel. "El Cid" comenzaba su despedida y Emilio de Justo comenzaba su consolidación. Toreó con poso y suavidad una res de Parladé. El toro más importante de este festejo fue uno de Victorino Martín: Morisco. 
La primera gran feria del año es Valencia. La capital levantina honró a San José en sus tradicionales Fallas en la que los momentos más estelares fueron protagonizados por un tal Roca Rey que salió a hombros y dos torazos de bandera: Horroroso de Jandilla que no fue indultado tras una gran petición por parte del público y Damasco de Fuente Ymbro. La parte negativa la vivió el maestro Ponce. Sufrió un percance que le hizo estar en el dique seco prácticamente hasta bien entrado el verano. 

Comenzó en mayo la feria de Abril y en Sevilla se vivieron grandes tardes de toros. En pleno octubre resuenan los olés de las dos obras maestras que firmó Pablo Aguado. Con cuatro orejas salió a hombros y fue nombrado Príncipe de Sevilla. De La Puebla llegó Morante a su plaza y no lo hizo nada mal. Su toreo de capote embelesó a todos. "El Juli" abrió a hombros por sexta vez esa puerta que da al río Guadalquivir y Roca Rey puso en ebullición los tendidos maestrantes y a punto estuvo de cortar el rabo a un toro de Núñez del Cuvillo tras un trasteo memorable. Diego Urdiales bordó el toreó y los extremeños Antonio Ferrera y Emilio de Justo estuvieron fenomenal con los toros de Victorino. Santiago Domecq lidió un gran encierro con toros importantes.  

En Madrid que toree San Isidro. Dicen que es otra de las frases que dicen los toreros y sobre todo las figuras a lo largo de los años. A varias de ellas cuesta venir al foro. Con los sorteos de por medio ni Josemari ni José Antonio aparecieron por los Madriles. El Juli actuó dos tardes. 
Roca cumplió. Abrió la puerta grande y con los Adolfos estuvo firme y seguro. En su tercera y última comparecencia le vi apático, sin ambición e insulso. 
Pasó un durísimo calvario tras un percance y la mejor manera de olvidar aquellos meses de sufrimiento para David de Miranda fue abrir la puerta grande y salir del anonimato. 
Pablo Aguado toreó como los ángeles en su primera actuación perdiendo los trofeos con la espada y en el cierre de la feria cayó herido. Ginés Marín emocionó a la cátedra una vez más con un toro de Garcigrande. 
Antonio Ferrera se inventó dos faenas y también saboreó la gloria ante un encierro de Zalduendo. Destacó el toro "Bonito" por su gran clase. Emilio de Justo dio una buena tarde con los grises "Victorinos". 
Dos nombres propios: Paco Ureña y Román. El primero por toreo (salió a hombros) y el segundo por un valor a prueba de bombas. Su combate ante un fiero toro de Baltasar Ibán pasará a la memoria. 
Otro año más y veo preocupado que va in crescendo cada ciclo isidril, son los pesados gritando Viva España. Y no veo solución posible. El numerito que se vio en la Beneficencia fue el espectáculo más demencial y dantesco que he vivido en una plaza de toros. 

Acaba el exigente examen venteño y se anuncia en la prensa que en la ciudad de La Alhambra José Tomás torea su única tarde en España. Sale a hombros y la gente dice que fue histórico. Conocidos míos dicen que no fue nada del otro mundo. Me fío de ellos. Cada vez que actúa José Tomás, la prensa habla de reaparición, mientras yo sigo sin aceptar ni entender que un tío que por decisión propia torea una vez al año se considere como tal cada festejo en el que el de Galapagar se viste de luces. 

Llega julio. Pamplona se viste de gala y los toros y los mozos son los dueños de la calle. En la plaza arrasa Cayetano cortando cuatro orejas y sale a hombros. En el aspecto ganadero, La Palmosilla lidia un gran encierro. 

En las plazas del norte, destacan varios toros de la sangre Santa Coloma, notable año de este encaste. En Bilbao Paco Ureña se consagra desorejando a su lote. Dos grandes toros son lidiados en la arena negra bilbaína: Florista de Torrestrella y Ruiseñor de Victoriano del Río. Emilio de Justo se las vuelve a ver con los albaserradas de Victorino. Estuvo rotundo.
Este hierro lidia en Sanlúcar de Barrameda un encierro sensacional. Y Emilio volvió a triunfar. El sexto le tocó a Pepe Moral y fue indultado.

En septiembre, Emilio se enfrenta a estos grises toros por enésima vez desde febrero. Esta vez es en la francesa ciudad de Dax y el extremeño entra en la leyenda de esta ganadería. Se encierra en solitario con seis cárdenos y sale a hombros cortando cuatro orejas. Tras una gran racha con la espada, esa tarde la suerte no acompaña y los aceros disminuyen un triunfo que podría haber sido mucho mayor. El binomio Emilio-Victorino es garantía de emoción y éxito.
En Logroño Diego Urdiales y Cayetano salen a hombros. En Madrid se celebra el Ciclo de encastes: destacan en una corrida concurso dos toros interesantes de La Quinta y Baltasar Ibán. Un toro de alta nota emociona al público venteño: Guanaguato de Rehuelga. El manchego Sergio Serrano se bate el cobre con una alimaña de Saltillo y sale victorioso. Habrá que tenerle muy en cuenta en 2020.
Juan Bautista cierra su carrera en su ciudad natal. Cuaja en Arles al extraordinario "Ingenioso" de Jandilla y lo indulta. 

Antonio Ferrera sale a hombros de nuevo en Las Ventas tras matar en solitario seis toros y Miguel Ángel Perera no lo hace porque una faena muy maciza es malograda con la espada. 

En Zaragoza "El Cid" cuaja a Derribado y le corta las dos orejas. Ahí se ponía punto final a una trayectoria que con muchas luces y algunas sombras, no está al alcance de muchos. Hasta siempre, Torero. Miguel Ángel Perera y Mariano de la Viña acaban en la enfermería. 

El día de la Hispanidad acaba en la enfermería Gonzalo Caballero por segunda vez en este ruedo y en la misma temporada. Don José Magán sube al palco por última vez en el coso de la calle de Alcalá. Presidió con seriedad y no le concedió a Jesús Enrique Colombo una puerta grande que habría sido muy pobre. Al día siguiente Álvaro Burdiel triunfa en la final y sale a hombros por ese arco múdejar que da a la calle de Alcalá. Gana la octava edición del certamen Camino hacia Las Ventas. 

Un rápido repaso a diferentes toreros empezando por las figuras. Roca Rey estuvo intratable hasta julio. Tres puertas grandes en plazas de primera son prueba de ello. Una lesión cervical le hizo perderse el final de la temporada. Reaparecerá en Lima mañana domingo 3 de noviembre. Morante de la Puebla ha cerrado un año muy irregular. Con altibajos en plazas de distinta categoría ha firmado sus mejores pasajes en Sevilla, Murcia, Zaragoza y Ronda. De José María Manzanares hay que decir que lleva una racha que no es para tirar cohetes y su 2019 ha sido muy mediocre. No estuvo a la altura de "Ruiseñor". El francés Sebastián Castella se apuntó con la de Miura en la ciudad de la Giralda. No puntuó ni allí ni en Madrid. Su mejor tarde fue en Valencia desorejando al gran Horroroso. A Perera incomprensiblemente le premiaron con una oreja una faena en Sevilla rubricada desastrosamente con la espada, y no sólo eso pues también se pidió la segunda. En Madrid un presidente le regaló la puerta grande en mayo y la espada se la quitó en septiembre. Ha cumplido 15 años como matador de toros y su temporada ha sido muy regular, triunfando prácticamente en todas las plazas en las que ha toreado y ha indultado cuatro reses. Talavante se ha tomado un respiro. A ver qué hace el año que viene. Y acabo con Ponce, que aunque la cornada le ha lastrado este año, ha dictado magisterio la treintena de tardes que ha podido torear. El año que viene cumple 30 años de alternativa. 30 años como máxima figura.

El pinturero Curro Díaz torea con el mismo gusto el toro noble y el toro que exige. Mata lo que le echen y da la cara. Otro matador de mucha personalidad es Finito de Córdoba. Su mejor tarde la firmó en Valencia. En este grupo de algunos que torean muy bien meto a los dos grandes triunfadores del año: Paco Ureña y Emilio de Justo. Pablo Aguado es otro de los nombres propios. Toreará en la capital mejicana este invierno y confirmará su alternativa. Su concepto va a calar muy profundo en esa afición tan apasionada. Sólo necesita un toro que le embista. Estoy seguro que entrará en el corazón de los mejicanos de la misma manera que le sucedió a Urdiales en 2015. Que por cierto, no ha sido su año. Instantes como los de Madrid en la Beneficencia, un candencioso toreo en Sevilla y un triunfo en la plaza de su tierra no han bastado, no ha sido la temporada del riojano. El sevillano Juan Ortega hizo brotar el toreo más puro y clásico en Madrid el domingo de Resurrección y el día de la Paloma en este mismo ruedo dejó instantes llenos de torería.  Incomprensiblemente siguen sin contar con él para actuar en La Maestranza. Alucinante.
Otro sevillano es Daniel Luque. Ha toreado todos los encastes y ha salido airoso. Su mejor tarde fue en Mont de Marsan toreando al ralentí a un toro de La Quinta (cuya capa era berrendo en cárdeno). 
Tomás Campos ha tenido pocos contratos pero sigue demostrando que su toreo es el que ha gustado siempre, sin vicios ni amaneramientos. Madrid, Cenicientos y Francia han sido testigos de la progresión del pacense. Román y Ginés Marín mantienen el crédito. Luis David, José Garrido, Álvaro Lorenzo, Juan del Álamo, Joselito Adame, Joaquín Galdós... Año discreto de toreros, la nueva hornada viene apretando y no puede uno dormirse en los laureles. El que quiere hacer las cosas bien y torear despacio es Ángel Téllez. Recién doctorado ha vivido un año de adaptación y lo que he visto de él ha sido muy positivo. "El Fandi" no defrauda, siempre cumple y agrada a sus seguidores. En Madrid bordó el toreo con el capote. Él y Ginés Marín son los que más orejas han cortado este año. Cayetano a raíz de Pamplona ha echado un año interesante. 
Gómez Del Pilar, Rafaelillo, Juan Leal, Pepe Moral, Octavio Chacón, Fernando Robleño, Manuel Escribano, Rubén Pinar, el mencionado Sergio Serrano, Sánchez Vara... Toreros valientes y capaces hay para enfrentarse a las ganaderías más duras. De este grupo resalto a López Chaves, tras varios años desaparecido ha vuelto y quiere se cuente con él. Dieciséis festejos ha toreado y se visto las caras con Adolfos, Palhas, Victorinos, Miuras, Saltillos, Cuadris etc. Muy notable la temporada de este veterano salmantino.

Deseo a Fortes, Daniel Menés, Javier Cortés, Mariano de la Viña y Gonzalo Caballero una pronta recuperación. 

De los novilleros me quedo con Tomás Rufo. Gustó en julio e impactó en septiembre cruzando a hombros la puerta grande de Madrid. El otro gran triunfador es Francisco Montero. Le ha dado un repaso a muchos compañeros. Sus armas han sido la ambición y la ilusión. Madrid, Villaseca, Arnedo por decir algunos sitios importantes, han sido testigos de las ganas de este chaval de llegar lejos en esta profesión. Ignacio Olmos estuvo hecho un jabato a principios de año en la Villa y Corte con la novillada de Julio García. Confío en el salmantino Antonio Grande y tengo ganas de ver pronto a su paisano Manuel Diosleguarde. Diego San Román, Rafael González que salió a hombros en Sevilla y Fernando Plaza, declarado mejor novillero de San Isidro son otros de los noveles destacados de este año. Y por último, varios novilleros se doctoran y pasan al escalafón superior, cada uno en la plaza de su tierra: Jesús Chover en Valencia, Ángel Jiménez en Sevilla y Jorge Isiegas en Zaragoza. Ojalá tengan suerte. 

Entre los de plata hay que destacar a Ángel Otero, Sergio Aguilar, Rafael González, Antonio Chacón, Fernando Sánchez, Iván García, Daniel Duarte, Miguel Martín, Morenito de Arles, Juan José Trujillo, Raúl Martí, Javier Ambel, Agustín de Espartinas y Jesús Arruga por poner a algunos. Todos ellos han brillado con capote o banderillas, en cambio ha sido una pésima campaña entre los picadores (por lo menos en Madrid). Los pocos buenos puyazos que ha habido, han sido extraordinarios: Juan Francisco Peña, Adrián Navarrete, Manuel Jesús Bernal y Óscar Bernal.

Y aunque no soy de rejoneo, Lea Vicens ha acabado la primera en el escalafón y un año más, seguimos sin poder ver juntos en un cartel a Pablo Hermoso de Mendoza y a Diego Ventura. Diego ha mostrado su disposición para torear por activa y por pasiva con el navarro pero éste no está por la labor. Y el que pierde es el aficionado. Lástima. 

Así he vivido este 2019. 

Un saludo a la afición.