A pesar de prohibiciones de monarcas y pontífices porque a los españoles nos gustaba más la fiesta que cualquier otra cosa, la tauromaquia ha podido con todo y la mejor manera de que se rezara y se divirtiese la plebe, era construir plazas en torno a los santuarios para que se pudiese orar y torear. Os invito a ver algunas construcciones taurino-religiosas por nuestra Piel de Toro.
Ermita: Ermita de la Virgen de los Remedios.
Lugar: Buenamadre (Salamanca)
Fiesta: Lunes de Aguas.
Según la leyenda, en una ganadería de lidia un toro se escapó de la manada y empezó a escarbar en el suelo. El mayoral diose cuenta de que una res faltaba y fue a buscar a dicho animal. Cuando lo encontró no consiguió provocar su atención ya que éste escarbaba sin cesar. Al rato apareció una talla de la virgen y al volver al pueblo y comentar la noticia, las autoridades edificaron dicha ermita. Y en homenaje a ese toro se realizaba un festejo taurino durante las fiestas locales.
Ermita: Nuestra Señora del Cueto.
Año: S. XVII.
Lugar: Matilla de Los Caños (Salamanca).
Fiesta: Pentecostés.
Por un lado la iglesia del siglo XVII, después está la antigua residencia de los franciscanos y lo que fue refugio de peregrinos y más tarde casa rectoral. También hay un cementerio. En el atrio se celebran fiestas de toros. El camarín de la Virgen (siglo XVIII), el coro y un miliario romano que sirve de soporte a una viga de madera que se encuentra en los soportales de la construcción que se encuentra a la izquierda de la iglesia.
Ermita: Nuestra Señora de El Castañar.
Año: El santuario está datado entre los siglos XVIII y XVIII / la plaza está datada de 1667.
Lugar: Béjar (Salamanca).
Fiesta: 8 de septiembre.
La plaza se llama "La Ancianita" por ser la más antigua de España y desde 1997 está declarada Bien de Interés Cultural. La ermita consta de una nave con bóveda de lunetos y el altar mayor está cerrado con una cúpula semiesférica.
Ermita: Virgen de Las Majadas Viejas.
Año: 1730.
Lugar: La Alberca (Salamanca).
Fiesta: Pentecostés.
Se recuerda la leyenda en la que el rey Don Rodrigo perdió el trono en la batalla de Segoyuela de Cornejas y escondió una talla de la virgen que llevaba siempre consigo. La encontró un ermitaño y edificó una capilla para su veneración. Se celebra misa, procesión y después del rosario, en el atrio de la ermita se organiza una capea.
Ermita: Nuesta Señora de El Mensegal.
Año: La ermita está datada del S. XVI / la plaza, del S. XV.
Lugar: Endrinal (Salamanca).
Fiesta: San Juan.
Se venera en esta ermita a Santa Isabel y antiguo lugar de realengo, perteneció al convento benedictino de San Vicente de Salamanca. La plaza está junto al edificio y es cuadradada.
Ermita: Virgen del Castillo
Año: S. XIX
Lugar: Encina de San Silvestre (Salamanca)
Fiesta: Primer sábado de septiembre.
Iglesia de una nave con un atrio de seis columnas. En la espadaña destacan tres campanas. Destaca el retablo de origen barroco. Cuenta la leyenda que un pastor perdió una oveja y al ir a buscarla encontró una talla de la virgen. En su placita de cantería se soltaban becerras.
Ermita. Nuestra Señora de Las Virtudes.
Año: Santuario del S XV / la plaza está datada de 1645 y la actividad taurina en 1722.
Lugar: Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real)
Fiesta: San Marcos en abril y el 8 de septiembre.
La ermita de la Virgen de las Virtudes se remonta al siglo XV, destaca su techumbre mudéjar y la capilla mayor, la cual posee una hermosa decoración barroca, y el camarín de la virgen. A la ermita se puede acceder por uno de los lados de la plaza de toros cuyo aforo es de 3.500 espectadores. Todo el conjunto está declarado monumento histórico artístico desde abril de 1981.
Ermita. Ermita de San Andrés.
Año: Siglo XVI.
Lugar: El Viso del Marqués (Ciudad Real)
Fiesta: 30 de noviembre.
Se celebra el segundo domingo de mayo porque en noviembre el tiempo no acompaña para estar al aire libre. También se celebran actos el día 30. Se celebra una romería, misa y suelta de reses bravas. Está emplazado este conjunto a 15 kilómetros de la villa, en plena Sierra Morena. Se llega al lugar a través de la carretera hacia S. Lorenzo que sale del pueblo. La construcción actual de la ermita data del siglo XVIII, de una sola nave y forma de cruz latina. Su interior es neoclásico y su retablo es barroco.
Ermita: Santuario Nuestra Señora de la Carrasca.
Año: Siglo XVI
Lugar: Villahermosa (Ciudad Real)
Fiesta: segundo fin de semana de septiembre.
Cuenta la tradición que encima de una carrasca se apareció la virgen a un pastor. La ermita fue construida en el siglo XVI, produciéndose diversas reformas en los siglos XVII y XVIII. En el edificio actual pueden observarse también toda una serie de habitaciones para el hospedaje de peregrinos, que se ubican en la segunda planta del edificio y sobre la plaza de toros, la puerta principal de la ermita se sitúa sobre el eje central de la plaza cuadrada. Salvo el ala norte del interior de la plaza, el edificio esta rodeado por una construcción de dos cuerpos, distinguiéndose una primer planta porticada con arcos de medio punto y una segunda planta con pilares y barandilla de hierro para observar el festejo. En el altar destaca un magnífico retablo. Separa la nave de la capilla una impresionante verja de forja del siglo XVIII.
Ermita: Santuario Nuestra Señora de Las Nieves.
Año: Siglo XVII./ la plaza es de 1761 e inaugurada en 1795.
Lugar: Almagro (Ciudad Real)
Fiesta: La romería es el segundo domingo de mayo y la fiesta patronal es el 5 de agosto.
Se encuentra a 8 kilómetros de Almagro por la carretera CM-4124. Sigue las líneas de los santuarios de iglesia con plaza adosada, hospedería, espacios de la hermandad, pequeñas viviendas y cuartos que pueden ser alquilados; está rodeado de jardines, espacios y parque con juegos para niños y arboledas para descansar, para pasar un buen rato de merienda cualquier día del año. Tiene también un antiguo mesón, ahora restaurante, que parece documentado dando comidas en el siglo XVII. Por un camino de tierra se puede llegar a unos cercanos baños termales cuyas aguas tienen propiedades curativas; se utilizaron tradicionalmente por los vecinos durante el siglo XIX.
Debió de existir una primitiva ermita del siglo XII; la actual se edificó por deseo y voto del primer marqués de Santa Cruz por salir ileso de la batalla de Lepanto. Concluyó las obras su hijo, el segundo marqués de Santa Cruz, casado con la almagreña Guiomar Manrique de Lara. La Iglesia es de los primeros tiempos del barroco. De planta de cruz latina, una sola nave cubierta por bóveda de cañón con lunetos y cuatro tramos. El crucero con cúpula de media naranja sobre pechinas con los escudos de los fundadores. El camarín está decorado con cuadros de la escuela madrileña del XVII, pinturas murales del XIX y zócalo de azulejos de Talavera.
Ermita: Santuario de la Virgen de la Loma.
Año: Siglos XVII y XVIII.
Lugar: Campillo del Altobuey (Cuenca)
Fiesta: 8 de septiembre.
Conjunto monumental compuesto por el templo, cuerpo conventual y huerta, es el producto de una fundación municipal, que comenzó siendo un hospicio de caminantes peregrinos y pobres, a caballo del S. XVII y S. XVIII. El convento posee una fachada de sillares, de dos plantas; en la plata inferior se abren 3 vanos rectangulares y en la superior otros diez vanos, también rectangulares, rematada toda la fachada por una cornisa en moldura de cuña curva. La iglesia es de estilo barroco, de una sola nave que se cierra con bóveda de arista y cubierta a dos aguas. La fachada de ésta es de sillería, con 4 pisos, el último formado por una espadaña. La huerta se encuentra protegida por una tapia que envuelve a la iglesia y al convento. Es uno de los mejores ejemplos del barroco en Cuenca. La plaza puede acoger a 3.500 personas. Hubo un convento de frailes agustinos hasta la desamortización de Mendizábal. La plaza es posterior a la desamortización. El conjunto está declarado Bien de Interés Cultural.
Ermita: Santo Cristo del Monte.
Año: Siglo XVII.
Lugar: Alaraz (Salamanca)
Fiesta: 5 de agosto.
la Ermita dedicada al Santísimo Cristo del Monte se encuentra en una colina al sur del municipio. Se trata de una construcción de una sola nave realizada en granito con cubiertas de estilo barroco; en el interior, el retablo mayor es de madera tallada y dorada, en ella se encuentra la imagen del Santísimo Cristo del Monte que fue tallada durante el siglo XVIII.
Ermita: San Juan.
Año: Siglo XV.
Lugar: La Parra (Badajoz).
Fiesta: 24 de junio.
Resulta realización popular erigida en el siglo XVI, según el modelo de ermita campera. Estilo Gótico/Clásico, Mudéjar. La construcción está determinada por la moda popular de la época, de una nave de un solo tramo con bóveda de cañón, aristas, crucería-ladrillo. Los muros son de mampostería-ladrillo-sillería. Los soportes: ménsulas, pilares-sillerías y ladrillo. En cuanto a la plaza, su aforo ronda el millar y medio de espectadores aproximadamente. No está certificada su construcción pero se cree en torno a los siglos XV y XVI. Y de este siglo ya se celebraban eventos taurinos. Se celebra una romería el día de San Juan.
Ermita: Nuestra Señora de las Flores.
Año: S. XIII.
Lugar: Bodonal de la Sierra (Badajoz).
Fiesta: 7 al 11 de septiembre.
Sus orígenes nos trasladan a finales del siglo XIII, aunque su estructura actual se ve muy alterada, fruto de las múltiples intervenciones que sobre su fábrica se han ido practicando con el paso de los años, las mayores coinciden con el periodo barroco de los siglos XVII y XVIII. En este templo se custodia la talla de la titular, Nuestra Señora de Flores, barroca y de finales del siglo XVIII, creada por José Tiburcio González. Y la plaza fue inaugurada a finales del XVIII. Su aforo es de 3.000 espectadores. Se daban toros hasta la prohibición de Felipe V en 1713. Para saltar esa regla, los festejos taurinos se realizaban a favor de la hermandad de Nª Sra de las Flores, ya que con esa condición sí se permitían fiestas de toros.
Ermita: de los Santos Mártires.
Año: ermita XVII / plaza 1758.
Lugar: Rasines (Cantabria).
Fiesta: 27 de septiembre.
La Plaza de Toros Cuadrada de los Santos Mártires de Rasines data de los siglos XVII- XVIII. Actualmente, forma parte de la Unión de Plazas de Toros Históricas (UPTH) por la peculiaridad de su planta cuadrada. Existen datos de su actividad desde 1766 pero se cree que ya se realizaban actos taurinos con anterioridad. Durante mucho tiempo estuvo en ruinas y en 1995 fue rehabilitada. Tiene un aforo aproximado de mil espectadores. La ermita es de arquitectura popular.
Ermita: Santa Eulalia.
Año: ermita 1606 / plaza 1626/1678.
Lugar: Almonaster la Real (Huelva).
Fiesta: Tercer fin de semana de mayo.
La Ermita de Santa Eulalia, en el término municipal de Almonaster la Real, es un lugar de peregrinación de toda la Sierra y de lugares más lejanos, incluyendo Portugal desde 1606. Se ha convertido en el centro neurálgico de la celebración de la Romería en honor de la Santa, la más antigua de España. En cuanto a la plaza, se cree que data de 1626/1678. Se supone que está sobre la plaza de armas del antiguo castillo y hecha con las piedras del mismo. La plaza está en restauración.
La Ermita y su entorno, incluyendo el antiguo coso taurino, está declarada Bien de Interés Cultural y forma parte importante del Conjunto Histórico de Almonaster.
Ermita: Santísimo Cristo del Rosario.
Año: ermita XVI-XVII / plaza 1887.
Lugar: Higuera de la Sierra (Huelva)
Fiesta: mediados de septiembre.
La ermita es un edificio renacentista iniciado a finales del XVI y terminado en el año 1626. En el XVIII fue restaurada, sustituyéndose su primitiva techumbre de madera por la actual bóveda de cañón. La talla del Santísimo Cristo del Rosario, data del S. XVI, y ha sufrido bastantes restauraciones. Está instalado en el retablo que preside el templo de orden corintio del S. XVIII. Una imagen de la Virgen de Luna del S. XVIII, la que fuera antigua titular de la ermita preside el flanco izquierdo del templo. Por su plaza han pasado grandes figuras del toreo.
Ermita: Nuestra Señora de la Virgen de Belén.
Año: Ermita XIV-XV / plaza XIV.
Lugar: Puebla de Sancho Pérez (Badajoz).
Fiesta: Se dan toros en torno a San Isidro y el 8 de septiembre, festividad de la patrona.
Aquí recibió sus primeras lecciones toreras Alejandro Talavante. La plaza puede acoger a 2.000 personas. Se celebran festejos desde tiempo inmemorial, contándose con cartelería desde 1.857. La
iglesia es barroca con una cúpula y soportales en la se integra la plaza de toros. Portada barroca, con frontón ondulante que da acceso al viejo claustro conventual.. Al fondo el Templo con la Capilla Mayor unida al Camarín de la Virgen. Dos cúpulas con ambas bóvedas de ladrillos, iluminadas y protegidas con muros y cubiertas con tejados. La de más altura termina en cupulino o linterna con pequeños ventanales. Las pechinas de la bóveda de la Capilla Mayor, cuatro pinturas con las figuras de los cuatro Evangelistas. Entre ambas cúpulas se alza una espadaña con huecos para tres campanas. A la derecha se encuentra el Coro alto y debajo del coro una rica sillería de madera tallada, testimonio del paso de los Frailes Dominicos. En el centro hay un patio con naranjos. En la parte izquierda se encuentra ubicado el Albergue, construido hace algunos años, con 18 plazas de hospedaje. La imagen de la Virgen la forma una sola pieza con la del Niño que sostiene en su brazo izquierdo. Es una obra de talla protogótica esculpida en alabastro, policromada y está datada del siglo XV.
Ermita: San Miguel Arcángel.
Año: Siglo XV
Lugar: Ahedo (Vizcaya).
La fundación de la iglesia data de los años finales del siglo XV, aunque ese templo no ha llegado hasta nosotros, sino que lo ha hecho otro reedificado en el mismo solar durante los primeros años del siglo XVII, gracias al legado de un hijo del lugar, Don Diego de Ahedo, arzobispo de Palermo. La obra de la capilla mayor se contrató con Domingo Vélez de Palacio, maestro cantero vecino de Liendo. En 1628 finalizaba la obra, a falta de la sacristía y el pórtico. En 1709 la espadaña original fue sustituida por la actual por el maestro local Antonio de la Brena, quien construía poco después, en 1713, la capilla de San Antonio de Padua. Dentro del siglo XVIII se edificaron también el pórtico, en 1734, y la sacristía, entre 1741 y 1744. La iglesia consta de una nave de tres tramos y una espadaña de dos alturas. Destaca el retablo de 1640.
Ermita: San Antolín.
Año: Orígenes S XVIII.
Lugar: Arcentales (Vizcaya).
Fiesta: 2 de septiembre.
Pintoresco conjunto de origen festivo y popular situado en el barrio de Tuetxe formado por una ermita inacabada de planta basilical de dos tramos, cubierto uno con cañón y otro con caballete abierto. La primera referencia de la ermita data de 1.638. La ermita quedo muy dañada durante la guerra civil, siendo reconstruida entre 1966 y 1968 por la OJE de Falange.
Ermita: La Trinidad.
Año: Siglo XVIII.
Lugar: Trucíos (Vizcaya).
Fiesta: 5 de junio.
Se enmarca en un paraje de gran valor paisajístico en el barrio de Gordón, desde donde se divisan preciosas panorámicas sobre los montes que separan los valles del Agüera y de Carranza. Es difícil definir el estilo esta ermita, es desde luego, obra barroca, seguramente coetánea a la de San Roque, más pequeña y con menos elementos identificables con el paso de los estilos cultos, pero con parecida disposición e inspiración popular. La plaza es el mismo atrio de la iglesia y actualmente está en desuso. Se contruyó hacia 1800.
Ermita: San Roque.
Año: Siglo XVIII.
Lugar: Trucíos (Vizcaya).
Fiesta: 16 de agosto.
La ermita de San Roque, construida hacia el año 1692 y de estilo barroco popular, se asienta sobre un bello paraje junto a un coso taurino. Destaca su estructura de planta rectangular y cabecera semicircular, y cobra gran atractivo el coro de madera, así como la pequeña sacristía. En el tejado hay una pequeña espadaña.
La plaza era de planta irregular. Se llevó a cabo una profunda transformación en 1983, dándole planta circular, con barrera de mampostería y un banco corrido alrededor. Conserva toriles y restos de la tribuna. Fue remozada de nuevo en el año 2006. Sin uso.
Ermita: Iglesia de San Pedro de Romaña.
Año: 15 de abril de 1521 la iglesia y la plaza data del VXIII.
Lugar: Trucíos (Vizcaya).
Fiesta: Se dan toros por San Pedro y el 18 de agosto en una fiesta local.
Es una iglesia gótica con elementos renacentistas. Según atestigua una lápida situada en el pórtico la iglesia fue cimentada el 15 de abril de 1521. Se trata de un edificio que nace de una concepción gótica en naves escalonadas y que va evolucionando hacia el planteamiento renacentista, dentro del encuadre de una iglesia monumental. Su interior presenta un mobiliario de gran riqueza y es destaca el retablo neoclásico. La plaza asociada a la Iglesia Parroquial tiene planta circular con barrera y cuatro filas de tendido, sin aparecer totalmente cerrada, presentando un amplio acceso por el sudeste. Aunque datada en el siglo XVIII, aproximadamente hacia 1734, fue transformada, en una plaza de hormigón del estilo “español” o “castellano”, en una desafortunada obra hacia el año 1957. Esta plaza recibe el nombre de San Pedro de Romaña. Está en uso.
Ermita: Santa Ana.
Lugar: Sopuerta (Vizcaya).
La plaza está en uso.
Ermita: Santuario de la Virgen del Buen Suceso.
Año: Santuario de 1670 / la plaza se inauguró en septiembre de 1951.
Lugar: Valle de Carranza (Vizcaya).
Fiesta: 18 de septiembre.
Fue levantado entre 1670-1671. Alberga en su interior un retablo barroco del primer tercio del siglo, en cuyo cuerpo central se sitúa el camarín que aloja una talla de madera policromada de la Virgen del Buen Suceso (s. XVII), declarada patrona canónica del Valle de Carranza en el año 1926. La plaza está en uso.
Ermita: La Caridad.
Año: XVII.
Lugar: Trucíos (Vizcaya)
Fiesta: 2 de julio.
También conocida como de Santa Isabel, la ermita de Cueto preside desde una pequeña cota todo el barrio. Junto a ella dispone de un pequeño coso de piedra, con su toril, para la celebración de fiestas de toros tan arraigadas en esta zona encartada, fiestas populares, no codificadas, en vigor. La ermita se construiría en la segunda mitad del siglo XVII, en estilo barroco severo, o clasicista. No así la espadaña, que es posterior, de principios de siglo XVIII. El tramo del coro conserva una bóveda original de crucería.
La plaza de Cueto es un ejemplo muy bien conservado, pegante a la ermita de la Caridad, también conocida como de Santa Isabel. Es de planta circular, asentada en la ladera en desnivel mediante contrafuertes. Tiene barrera de obra de mampostería de más de metro y medio de altura. En un lado hay dos toriles cerrados, con acceso adintelado. Toda ella fue levantada en 1755.
P.D.: Si tuviese que elegir uno, me quedaría con el de La Parra. ¿Y vosotros?
Enhorabuena por tu trabajo.
ResponderEliminar