domingo, 24 de julio de 2022

¿Lo sabes?

1. Alfonso Cela "Celita" (1886-1932), es el único gallego en tomar la alternativa. ¿En qué provincia nació?
A. Lugo.
B. La Coruña.
C. Orense.

2. Datos correctos de la alternativa de Morante de la Puebla.
A. Soria, 24 de junio de 1995.
B. Segovia, 27 de junio de 1996.
C. Burgos, 29 de junio de 1997.

3. Sármata, Cagancho o Chenel, por mencionar algunos, son caballos que han pertenecido a...
A. Ginés Cartagena.
B. Pablo Hermoso de Mendoza.
C. Luis Domecq.

4. ¿De qué año data la plaza de toros de Guijuelo (Salamanca)?
A. 1906.
B. 1909.
C. 1912.

5. Alcázar de Velasco (1909-2001) fue un torero manchego que alcanzó más éxito fuera que dentro de la plaza. ¿A qué se dedicó?
A. Embajador en Londres durante la II Guerra mundial.
B. Militar. 
C. Espía en la Alemania nazi.

6. Che Guevara vino a España y llegó a presenciar una corrida de toros en Madrid. ¿Cuándo?
A. 1959.
B. 1961.
C. 1967.

7. Luis Espada fue un presidente que ocupó durante mucho tiempo el palco de la plaza de...
A. Madrid.
B. Bilbao.
C. Sevilla.

8. ¿Qué ganadería castellana es conocida como "Los toros del frío"?
A. Eladio Vegas.
B. Antonio Bañuelos.
C. Valdeáguila.

9. ¿Qué carrera ha estudiado David Galván?
A. Derecho.
B. Educación Física (INEF).
C. Psicología.

10. La suerte de la roblesina fue creada por el matador Julio Robles. Se realiza con...
A. Capote.
B. Muleta.




1a, 2c, 3b, 4b, 5c, 6a, 7a, 8b, 9c, 10b


lunes, 18 de julio de 2022

San Fermín.

Acabaron nuestras fiestas más internacionales por excelencia: San Fermín. Después de la situación excepcional durante estos dos años, volvieron a llenarse sus calles de gente vestida de rojo y blanco, volvió el clásico chupinazo... Y volvió Televisión Española a retransmitir cada mañana los encierros. A las 7.15 de la mañana comienza un programa que dura hora y cuarto aproximadamente. Yo, en su día, me levantaba para verlos y si me enteraba que en algún festejo ocurría algo interesante, ponía la tele a esa hora con la idea de que ver en esa previa un resumen del festejo del día anterior. De lo contrario me despertaba unos minutos antes para estar puntual a la salida de la manada. Elena Sánchez y Javier Solano durante muchos años fueron los encargados de llevar a cabo tal retransmisión. Con aciertos y fallos llevaron cada mañana a miles de hogares la emoción de un encierro. Pero, hete aquí que durante esos cuarenta minutos previos empezaban a hablar y hablar haciendo entrevistas a diversas caras conocidas o dedicando la tertulia a temas superfluos. Recuerdo vagamente que apenas comentaban el festejo del día anterior, y si lo hacían le dedicaban un par de minutos a lo sumo.

Sin corrida no hay encierro. Es un lema que corre por las redes sociales durante las fiestas pamplonicas. Los aficionados buscan hacer lo que no hacen los periodistas: hacer ver al gran público que el encierro no es una alocada carrera y ya. Éste nos hace recordar que antaño, cuando no había camiones ni medios para ello, los ganaderos llevaban a sus reses por el campo y posteriormente por las calles de la ciudad hasta la plaza de toros. Eso desembocó en los actuales encierros. Encierro viene de encerrar, así que el objetivo es simple: hacer llegar a los animales desde la finca hasta los corrales de la plaza. Por ello, no tiene sentido y para mí, es una falta de respeto al toro y al ganadero porque se desprecia el momento culmen de su vida: su lidia en el ruedo.

Con sus virtudes y defectos Javier y Elena hacían un buen trabajo pero daban importancia a temas absolutamente prescindibles. Por ejemplo el cronómetro. Hicieron de algo apasionante una central de datos. Recuerdo que cada mañana se ponían a comparar fechas, años, tiempos, encierros, ganaderías... Cualquier dato valía para meter en las estadísticas. No puede ser un "Big data", es un tostonazo. No es Fórmula Uno. Aquí el tiempo es, o debería ser, lo de menos. Entre la soporífera tertulia de los presentadores y un encierro sin ningún tipo de interés... Llevo tiempo sin verlos. Este año han llegado a TVE nuevos comentaristas y por lo que se comenta en Twitter, la cosa sigue igual o peor. Tendrán las carencias habituales de cualquier novato en algo, pero si no sirve para mejorar poco a poco y enseñar todos los entresijos de un encierro y el posterior festejo, de poco sirve. Y los encierros han perdido emoción. Si el protagonista pierde aquello por lo que es piedra angular de un espectáculo, todo carece de sentido. Le dan importancia a los bueyes, ponen antideslizante en el recorrido, y para colmo, los correderos en las ganaderías con el fin de mejorar la fuerza de los toros para su posterior lidia, no hacen sino convertir la fiereza de un animal bravo en un atleta con la misión de correr por un trayecto en el menor tiempo posible. Han conseguido convertir un encierro en un corredero urbano. Basta con mirar los salvajes encierros de los años ochenta, noventa y dos mil. Había peligro, miedo, incertidumbre... Eran otros tiempos. Ahora ver pasar la manada de toros es como el pelotón del Tour de Francia, si te distraes te lo pierdes. Y si se remata con una realización que deja bastante que desear, queda un programa muy pobre.

¿De qué sirve hablar solo de una carrera y no se tiene en cuenta lo que pasó con esos animales por la tarde? Pocos recordaremos el faenón excelso de Morante de la Puebla, la torería de Diego Urdiales, Roca volvió a ser Rey en Pamplona un año más, un gran toro de Jandilla, el gran conjunto que lidió la ganadería gaditana de La Palmosilla, la estocada de Román en la dura corrida Cebada Gago, el triunfo de Isaac Fonseca, Daniel Luque volvió a dar un golpe en la mesa...

Sin corrida no hay encierro. Lo repetiremos las veces que haga falta. Televisión Espantosa (como diría Federico) lleva tiempo sin dar un festejo taurino. Y esa corriente antitaurina, hace que desprecie el ente público las corridas de Pamplona. Como dice un popular dicho: "el fútbol es un espectáculo mediocre brillantemente explicado y la tauromaquia es un espectáculo brillante mediocremente explicado". Mientras sigan obviando el festejo vespertino y en vez de hacer una entrevista a un torero, proyecten un vídeo de una ganadería que participe en esa feria o hagan cualquier cosa que de verdad merezca la pena o que genere afición, se dediquen a enfocar al cámara de turno para pedirle matrimonio a su novia (sí, ha pasado este año), expliquen cómo atarse los cordones de las zapatillas o recordar que esta plaza ha cumplido este año su primer centenario de vida... pues seguiré durmiendo a pierna suelta. Que no cuenten conmigo. Para ver eso es mejor quedarse en la cama.



domingo, 10 de julio de 2022

Gómez del Pilar, sainete del palco y otro Fuente Ymbro de triunfo.

El primer domingo de julio tuvo lugar la única corrida de toros de este mes. David Galván (blanco y oro), Noé Goméz del Pilar (gris perla y oro con remates negros) y Francisco José Espada (salmón y oro) hicieron el paseíllo para estoquear un encierro de la ganadería salmantina de José Enrique de Valdefresno.

Salimos de la plaza enfadados. Una tarde más en la que no apetece volver. El nulo estado de varios animales sumado a un palco impresentable hicieron que más de uno acabase mosqueado. Me perdí el primer toro. El segundo fue muy importante. Un animal de mucha clase y fijeza en la muleta. Los muletazos más templados los dio de rodillas el torero madrileño. Fueron dos series muy templadas, enganchando al animal y llevándolo muy toreado. A pesar de la brisa que sopló, Noé toreó a placer. Madrid rugió. Siguieron varias tandas igual de buenas que las anteriores pero a medida que avanzaba la faena de muleta el toro perdió fuerza y la intensidad de la faena bajó. Si no hubiera fallado con el acero habría cortado una oreja, cosa que sí consiguió en el quinto. Ante un animal más deslucido se fajó el madrileño e, increíblemente se vio una ridícula petición de oreja que el Usía concedió. A sus dos toros los recibió de rodillas, estuvo entregado... Noé demuestra que tarde tras tarde es un torero al que hay que tener en cuenta.

Me contaron que David Galván estuvo torerísimo en el primero. Fue devuelto y salió un sobrero de Montealto. Es este gaditano un muchacho que torea con ese duende que atesoran los matadores andaluces. Garbo y mucha gracia lleva David en su tauromaquia. Dejó instantes muy toreros en ese animal, y ante el cuarto hizo lo que pudo. Un animal cojo al que se pidió con fuerza su devolución, volvió a dejar chispazos muy bellos. A pesar de la nula condición del toro, David se empeñó en seguir toreando en vez de abreviar. No termina de pegar un golpe en la mesa. Apunta pero no dispara. Habrá que seguir esperándole. 



Cerró terna otro madrileño. Francisco José Espada torea sin alma. Se nota que lleva mucho campo a sus espaldas y está rodado pero le falta ese punto de conexión con los tendidos para que sus faenas tengan un poco más de calor. Su lote fue imposible. Deslucido y manso. El de Fuenlabrada pudo cortar una oreja en el sexto mientras los tendidos estaban en plena guerra civil. Los de sol protestaban que siguiese semejante animalejo en el ruedo y los de sombra (y para más inri,  un nutrido grupo de partidarios del torero), en vez de protestar, pedían a los otros que se callasen; En nuestra grada 6 hubo conatos de agresión; en varios tendidos insultos y gritos contra la presidencia... Lo que nunca entenderé, es que cuando los toreros llevan a su pueblo/familia/amigos etc, éstos, en vez de apoyar y buscar lo mejor para su torero, callan y no protestan toros que no posibiliten triunfo alguno para su muchacho. 

Tarde con momentos interesantes entre las cuadrillas: Ángel Otero, Candelas, Pedro José Cebadera, Iván García...

El jueves 7 se lidió una corrida de Saltillo. Empezó mal una nueva edición de novilladas, pues tres novillos fueron rechazados y remendaron el encierro con otros tantos novillos de Fuente Ymbro. A este certamen le acompañó también una nueva edición de Cénate Las Ventas así que entre cervezas y cucuruchos de torreznos presenciamos una novillada en la que actuaron Diogo Peseiro (salmón y oro), Francisco Montero (blanco y plata) y José Rojo (rioja y oro). Decepción absoluto de los de Saltillo, desrazados y descastados. El novillo más lucido fue el quinto, de Fuente Ymbro.

Poco que comentar en el aspecto artístico. Salvando a José Rojo, no hubo grandes faenas por parte de Diogo y Francisco. El portugués mostró ganas y estuvo dispuesto, pero ante un lote que apenas embistió, poco pudo hacer. Por su parte, el andaluz estuvo más claro de ideas que otras veces. Sin duda el novillo más interesante de la noche fue su segundo. Tenía mucho que torear, pero no terminó de hacerse con él. Toma la alternativa este verano y no puede permitirse el lujo de dejarse un novillo así en Madrid. Fue silenciado en sus dos toros.

Cerró cartel un joven extremeño al que ya había visto el pasado otoño en la localidad toledana de Villaseca. Me gustó mucho. Lo mejor de la noche lo hizo él en el tercero. Ante un áspero Saltillo, José estuvo templado y firme. Dejó muletazos muy buenos. A pesar de la lógica inexperiencia de un novillero, no se amilanó el de Trujillo y lidió con las dificultades que el bicho planteó. El sexto fue un novillo más deslucido y apagado. El toro se vino abajo y la faena de José quedó en nada.




En el quinto fueron aplaudidos por sus pares de banderillas Daniel Sánchez y Francisco Javier Tornay. 


Los carteles de los restantes festejos, que comenzarán a las 21:00, son los siguientes:

Jueves 14. Novillos de Vistalegre para Rocío Romero (presentación), José Fernando Molina y El Melli (presentación).
Jueves 21. Novillos de Aurelio Hernando para Javier Montalvo, Jesús Ángel Olivas (presentación) y Villita (presentación).
Jueves 28. Novillos de Toros de Brazuelas para Calerito (presentación), Fernando Plaza y El Niño de las Monjas (presentación).
Jueves 4. Gran final. Novillos de Fuente Ymbro para los tres más destacados.



(Fotos: Las Ventas)